1. PROBLEMA: Escasa Practica de valores.
2. NOMBRE: “Practiquemos valores fomentando el hábito lector, participando de nuestras costumbres, tradiciones religiosas y culturales para fortalecer nuestra fe e identidad”.
3. JUSTIFICACIÓN: Es importante fomentar en los
niños y niñas una educación en valores a
través de la lectura, porque nos permite
tener proyectos de vida, vivir en armonía, con ideales y creencias claras y con
una visión más coherente de la vida, para lograr un buen rendimiento académico.
4. TEMA TRANSVERSAL: Educación
para la convivencia, la Paz y la
Ciudadanía.
5. DURACIÓN: Del 01
al 31 de octubre.
6. VALORES: Gratitud -
Identidad
7. GRADO: 2do. “A”; “B” Y “C”.
8. CALENDARIO CÍVICO EN INSTITUCIÓN:
·
05 Día de la acción heroína de Daniel. A.
Carrión
·
08 Combate de Angamos y
Educación Física
·
4º Simulacro de sismo
·
2º Miércoles Día Internacional de la reducción
de los desastres
·
12 Descubrimiento de América
·
16 Día de la alimentación y Discapacitado
·
18 Señor de los Milagros
·
21 Día Nacional del ahorro de energía
N°
|
Actividad
significativa
|
C.I.
|
L.M.
|
P.S.
|
C. Y A.
|
F.R.
|
ARTE
|
TUTORIA
|
1
|
Leemos con alegría para lograr
los estándares de lectura.
(1 al 7)
|
Comprensión
y producción de: Textos narrativos
(Cuentos,
historias).
Textos
informativos (notas)
Textos
descriptivos (animales)
|
Lectura
y escritura de números N. de tres cifras.
Problemas
de suma y resta. (Uso de las XO)
|
05 Día de la acción heroína de Daniel. A. Carrión
08 Combate de Angamos y
Educación Física.(Uso de proyector)
|
Ecosistema.
Animales.
|
Moisés
salvado por las aguas.
Dios
salva a su pueblo
|
Trabajo
manual
(técnica
del collage)
|
Betarraga en el Huerto
|
2
|
Aprendemos valores practicando la
lectura.
(9 al 15)
|
Producción
de cuentos.
Comprensión
de textos informativos (avisos, invitaciones).
Texto
instructivo (preparación de una ensalada de verduras).
Adivinanzas.(Proyector
y XO)
|
Unidades
de tiempo (mes, semana, día y hora).
Problemas
de comparación e igualación.
|
4º Simulacro de sismo
2º Miércoles Día Internacional de la
reducción de los desastres
12 Descubrimiento de América.(Uso de
proyector)
|
La plantas
|
Moisés
y los mandamientos.
Josué
llega a la tierra prometida
|
Trabajo
manual (pintado de témperas y Barniz)
|
gratitud
|
3
|
Promovemos la lectura visitando
nuestra Biblioteca. (16 al 22)
|
Textos
narrativos
Textos
informativos (animales) cartas – noticias.
Textos descriptivos (persona, animal)
|
Medidas
de longitud.
Problemas
de suma y resta.
Diagrama
del árbol.
|
16 Día de la alimentación y Discapacitado
18 Señor de los
Milagros
|
Agua.
Aire.
|
Samuel
Juez de Israel
|
Trabajo
manual
Crayolas
y pomada
|
Todos Somos
Importantes.
|
4
|
Animemos a la lectura a través de
las costumbres y tradiciones. (23 al 30)
|
Textos
narrativos,
informativos
(plantas, aguas, tradiciones)
Textos
poéticos (canciones, poemas)
|
Formular
problemas de suma y resta.
Uso
de tablas y gráficos de barras.
|
21 Día Nacional del
ahorro de energía.
Medios de
comunicación. .(Uso de proyector)
|
Suelo.
|
David
amigo de Dios.
|
Trabajo
manual.
|
Identidad
|
1. SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES(DCN)
Competencias, Capacidades e indicadores (RUTAS)
Áreas
|
Competencias RUTAS /organizador
DCN
|
Capacidades
RUTAS/DCN
|
Conocimientos
DCN
|
Actitudes
DCN
|
Indicadores
RUTAS(precisados)
DCN (formulados)
|
|
Comunicación
|
Produce de forma coherente diversos
textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o
planificada, usando variados recursos expresivos.
|
Organiza su discurso, tanto
planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto.
|
Observa
y selecciona lo que va a describir:
lugar, objeto, animal y persona.
|
|||
Expresa con claridad mensajes
empleando las convenciones del lenguaje oral.
|
Comparte
su pregunta y respuestas con sus compañeros.
|
|||||
Aplica variados recursos
expresivos según distintas situaciones comunicativas.
|
Relata el texto con buena pronunciación,
entonación de voz acompañando con gestos y ademanes.
|
|||||
Evalúa el proceso de producción
de su discurso para mejorarlo de forma continua.
|
Identifica
las posibles soluciones o actitudes, para afrontar el estudio de caso
presentado.
|
|||||
Comprende críticamente
diversos tipos de textos orales en diferentes
situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa,
interpretación y reflexión.
|
Escucha activamente mensajes en
distintas situaciones de interacción oral
|
Escucha
con atención la lectura de un texto narrativo (cuento y anécdota).
|
||||
Identifica información en
diversos tipos de discursos orales.
|
Presenta un
texto corto ante sus compañeros.
Escucha
la lectura de un texto informativo.
|
|||||
Reorganiza la información de
diversos tipos de discursos orales.
|
Identifica
secuencia de imágenes, frases y anticipa lo que sigue.
|
|||||
Infiere el significado del
discurso oral. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral
|
Identifica
palabras desconocidas e infiere su significado según el contexto.
|
|||||
Comunicación
|
Produce reflexivamente
diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con
coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones
del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y
revisión.
|
Se apropia del sistema de
escritura.
|
Segmenta adecuadamente la
mayoría de las palabras en el texto.
|
|||
Planifica la producción de
diversos tipos de texto.
|
Selecciona de manera autónoma desde
sus saberes previos, el destinatario, tema y propósito de los textos que
producirá.
|
|||||
Textualiza experiencias, ideas,
sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
|
Mantiene en el tema, evitando vacíos de información y
digresiones, aunque pueden presentar repeticiones.
|
|||||
Reflexiona sobre el proceso de
producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
|
Revisa el contenido del texto
en relación a lo planificado.
|
|||||
Comprende críticamente
diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según
su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
|
Toma decisiones estratégicas
según su propósito de lectura.
|
Selecciona con ayuda el modo de lectura
según su propósito lector
|
||||
Identifica información en
diversos tipos de textos según su propósito.
|
|
|||||
Reorganiza la información de diversos tipos
de texto
|
|
|||||
Infiere el significado del
texto.
|
|
|||||
Reflexiona sobre la forma,
contenido y contexto del texto.
|
Opina sobre las acciones de los
personajes y los hechos en textos de estructura simple, con o sin imágenes.
|
|||||
Matemática
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la
construcción del significado y uso de los números y sus operaciones,
empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus
procedimientos y resultados.
|
Matematiza situaciones que involucran
cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes
en diversos contextos.
Comunica situaciones que involucren
cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Elabora diversas estrategias de
resolución haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver
problemas.
Utiliza expresiones simbólicas, técnicas
y formales de los números y las
operaciones en la resolución de problemas.
Argumenta el uso de los números y sus operaciones
para resolver problemas.
|
Explora el uso de los números naturales hasta tres
cifras para contar, leer y escribir a
partir de situaciones cotidianas.
|
|||
|
||||||
Formula
el enunciado de problemas cotidianos que implican acciones de agregar-
quitar, con cantidades hasta 100, con soporte de material concreto y gráfico.
|
||||||
Utiliza diversas estrategias de conteo, cálculo
escrito, mental y de estimación para resolver problemas de contexto cotidiano
(cambio 1;2; combinación 1,2; comparación e igualación 1,2) con resultados
hasta 100.
|
||||||
Expresa con material concreto, gráfico y simbólico
problemas de contexto cotidiano (cambio 1;2; combinación 1,2; comparación e
igualación 1,2) con números naturales hasta 100.
|
||||||
Geometría y medición
|
Mide y
compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades de medida.
Resuelve problemas que
involucran medidión y comparación de
longitudes.
|
Unidades
arbitrarias de longitud.
Referentes
temporales: antes, durante, después
|
Muestra autonomía y seguridad al resolver problemas
|
Establece medidas arbitrarias: dedos, cuarta, pasos,
etc.
Formula problemas de suma y resta de perímetros de triángulos, cuadrados y
rectángulos.
Identifica la secuencia temporal de
antes, durante y después.
|
||
Estadística
|
Interpreta y elabora
esquemas de clasificación.
|
Tablas de doble entrada.
Diagramas de
árbol
|
Muestra e interés por comunicar información.
|
Usa
cuadros de doble entrada, diagrama de flechas y de árbol para señalar
relaciones entre números.
|
PERSONAL
SOCIAL
|
Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos.
|
Distingue los
peligros de los fenómenos naturales que se producen en su localidad e
identifica los lugares de seguridad, en la escuela y la comunidad, en casos
de emergencia.
Identifica y valora
las manifestaciones culturales en su comunidad local.
|
Desastres naturales
en la localidad. Medidas de seguridad.
|
Hace uso responsable
de los lugares de seguridad en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia.
|
Identifica las zonas seguras y de peligro en el aula y
la escuela.
Participa
de relatos de algunas fechas cívicas del mes.
|
CIENCIA
Y AMBIENTE
|
Cuerpo
humano y conservación de la salud.
|
Aplica técnicas de:
lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal.
|
La higiene: lavado
de manos.
|
Cumple normas para
el cuidado de su salud.
|
Ensaya la técnica de los lavados y aseo personal bajo la supervisión del
docente.
|
Seres vivientes y conservación del medio ambiente.
|
Identifica
animales y plantas nativas y exóticas (foráneas) de su localidad.
|
Animales y plantas.
|
Cuida y protege a los seres vivos
del entorno.
|
Investigan
las plantas y animales nativos y
foráneos de su localidad.
|
|
Mundo físico y
conservación del ambiente
|
Identifica los materiales
derivados de rocas y restos de s. v. existente en diferentes tipos de suelos.
Identifica las características
y formas de uso del agua en la familia
y la escuela y participa en el cuidado y ahorro de agua.
Explora la presencia
de aire en el ambiente, sus caract. e importancia.
|
El suelo
El agua
El aire
|
Evita contaminar el
agua, el aire y el suelo.
|
Reconoce
las características de cada tipo de tierra.
Comenta
las formas de uso del agua en su casa.
Reconoce
la importancia del aire en la vida.
|
|
EDUCACION
RELIGIOSA
|
Formación de la conciencia moral cristiana.
|
Interpreta la
Historia de la Salvación a través de relatos bíblicos: Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador
en la fi gura de Abraham, Moisés,
David, los profetas y María.
|
Dios salva a su
pueblo: Moisés.
Mandamientos de
la ley de Dios.
|
Muestra interés por conocer la Palabra de Dios
|
Narra
la historia de Moisés, con un lenguaje sencillo.
Identifica los mandamientos de
la ley de Dios.
|
Testimonio de Vida
|
Respeta a los demás
y se valora a si mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de
Dios.
|
La amistad como
primera forma de amar a
Dios.
|
Formula
una norma de conducta para combatir el antivalor a nivel personal y social.
|
||
ARTE
|
Expresión Artística
|
Representa
situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de diversos
materiales de expresión grafico plástica.
|
Artes visuales: Dibujo, pintura, collage y
construcción.
|
Se
identifica con manifestaciones artístico-culturales.
|
Dibuja y pinta situaciones de vida cotidiana de su realidad.
Representa a través del collage eventos y hechos de su realidad.
|
Apreciación Artística
|
Describe el proceso seguido en sus producciones
artísticas y las de sus compañeros.
|
Tipos de
líneas, formas, colores.
|
Aprecia sus posibilidades de expresión, las de sus
compañeros y de los artistas.
|
Dibuja y pinta algún elemento de su preferencia.
|
MATERIALES EDUCATIVOS: MATERIAL CONCRETO DEL MED.
MATERIAL ESTRUCTURADO Y NO ESTRUCTURADO.
EVALUACION DE LOS
APRENDIZAJES:
EVALUACION DE CAPACIDADES
|
EVALUACION DE ACTITUDES
|
||
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
- Prueba
escrita
|
- Prueba
objetiva
- Hoja
de aplicación
|
- Observación
|
- Ficha
de observación
|
- Prueba
oral
|
- Ficha
de exposición
|
BIBLIOGRAFIA:
DOCENTE
|
ALUMNOS
|
-
ENCICLOPEDIA
ESCUELA NUEVA
-
ENCICLOPEDIA
VIRTUAL ENCARTA
-
DISEÑO
CURRICULAR BASICO
-
RUTAS
DEL APRENDIZAJE DEL III CICLO
-
INTERNET
|
-
TEXTOS
MED COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA
-
TEXTO
P. S
-
TEXTO
C. A.
-
INTERNET
-
PROYECTOR,
XO y OTROS.
|
CALLAO, SETIEMBRE DEL 2013
______________________
Mg: Maritza Huamán Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario