DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

jueves, 24 de octubre de 2013

MIS COSTUMBRES NACIONALES

En todos los barrios del Perú y del Callao se celebran fiestas y la gente se viste con sus mejores trajes y otras personas se ponen máscaras para bailar.
Estas máscaras representan a muchos personajes. En el barrio del Olivar, hay vecinos que son de Puno y ellos bailan una bonita danza  llamada los “Auqui  Auqui” o viejitos. Ellos bailan agachados con la mano en la cintura y golpeando el piso con un bastón, al compás de la música con una máscara de viejito.
En el barrio de Bocanegra, otros vecinos bailan haciendo una ronda y agarrados de la mano, al compás de tambores  y  silbatos, ellos son muy sonrientes y divertidos. Preparan una bebida muy popular conocida como “masato” en realidad es chicha de yuca.  Son nuestros amigos que nacieron en Iquitos. 
Ahora trabajan en Gamarra, vendiendo polos y blusas.
La señora Delia, me conto que su familia es del Cusco, la ciudad imperial. Ellos también son muy buenos haciendo sus fiestas; bailan unas danzas  llamadas “Valicha” y “Turkuy”, y preparan el rico olluco con carne de llama.
En mi casa, como somos chalacos de corazón, casi siempre bailamos salsa; pero también nos gustan otras canciones y mi papito como siempre,  entona un hermoso vals al compás de los aplausos de mi mamá.

 
COMPRENSIÓN LECTORA “ASÍ ES MI BARRIO”

1.- ¿Qué danza se baila en el Cusco?
A) Danza de los viejitos.            B) Danza Turkuy.        C) Danza del Auqui  Auqui.

2.- ¿Qué es el masato?
A) Una bebida.                           B) Un plato de comida.             C) Un baile.

3.- ¿Por qué aplaude mi mamá?
A) Porque mi papá es bailarín.  B) Porque mi tío es chalaco.  C) Porque mi papá canta.

4.-Según el texto ¿A quién se le llama  la “Ciudad Imperial”?
A) Callao.                                   B) Iquitos.                                     C) Cusco.

5.- ¿Qué nos quiere dar a conocer   el texto?
A) Cómo es Delia y su familia.                                B) Como es la costa del Perú
C) En cada barrio hay gente de distintos lugares   D) En el barrio hay bailarines.

6.- ¿Por qué en los barrios, se bailan distintas danzas?
A) Porque son artistas      B) Porque los vecinos son de diferentes partes del Perú.
C) Porque los vecinos hacen polladas.          D) Porque  son divertidos.

7.-Según el texto ¿Qué  quiere decir “chalaco de corazón”?
A) Me operaron del corazón en el Callao.          B) Que el Callao es bonito.
C) Que bailo salsa y huayno.   D) Nací en el Callao y me siento orgulloso de él. 

 8.- ¿Cuál de los siguientes  títulos sería el más adecuado para el  texto?
A) Costumbres de mi barrio.                                 C) La familia de la señora Delia.
C) Mi hermoso Callao.                                           D) La valicha y el masato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario