SESIÓN DE PRENDIZAJE
DATOS INFORMATIVOS:
Institución Educativa : 5089 “VIRGEN MARIA”
Profesora : Maritza Huamán Díaz
Grado : 2º
Área : Comunicación
Nombre del tema : Comprensión de texto informativo (Día de la
canción criolla)
CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS
Y ACTITUDES DE
APRENDIZAJE:
ORGANIZADOR/DOMINIO
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Comprensión de textos
|
Identifica información en diversos tipos de
textos según el propósito.
|
Localiza información ubicada entre los
párrafos de un texto narrativo(anécdota)
Escucha con atención la lectura de un texto informativo (Día de la
canción criolla)
|
Estrategias
Momentos
|
PROCESOS Pedagógicos
|
DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
Medios y Materiales
|
||
INICIO
|
MOTIVACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
MOTIVACIÓN (Conocimientos previos) –Conflicto cognitivo
|
La maestra recuerda las normas de convivencia y reflexionan sobre ellas.
La docente muestra una canción criolla del proyector relacionado “Día de la canción criolla”, escuchan con atención
la música. https://www.youtube.com/watch?v=q71OlOg7aIA&list=PL836EC0EB61C7C219
Luego les
muestra un karaoke https://www.youtube.com/watch?v=f8DSynPC5uA
de la misma canción y cantan conjuntamente con los estudiantes y realiza preguntas:
Ø
¿Les gusto la canción? ¿Qué es lo que observan?
Ø
¿Cuándo y dónde lo escucharon?
|
20’
|
proyector
papelote
|
PROCESO
|
Construcción del aprendizaje
Aplicación del aprendizaje
|
Realizan las siguientes preguntas: ¿les gustó?
¿Cuál es la parte que más les gustó?
Se
formulan preguntas:
¿De quiénes se habla en el texto?
Comprobación de hipótesis y predicciones
A través del diálogo con los estudiantes comprobamos la certeza de las predicciones
propuestas al inicio.
|
|
proyector
Papelote
|
||
|
|
|
|
APLICACIÓN
Responden en las
XO algunas preguntas:
Se les reparte a
cada estudiante una ficha para que respondan pregunta del texto leído.
|
20`
|
XO
pizarra
Plumón
|
SALIDA
|
|
|
Se realiza la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué aprendiste?¿Te gustó la forma cómo lo aprendiste?
¿Qué crees que se debe mejorar?
Los discentes deberán dibujar en su cuaderno lo que más les gustó del texto
leído.
La evaluación se
realizará durante toda la clase tomando en consideración el trabajo
individual y grupal.
|
10`
|
Hoja
de evaluación
|
_____________________
Mg.
Maritza Huamán Díaz
SESIÓN DE PRENDIZAJE
DATOS INFORMATIVOS:
Institución Educativa : 5089 “VIRGEN MARIA”
Profesora : Maritza Huamán Díaz
Grado : 2º
Área : Comunicación - Matemática
Nombre del tema : Producción de una invitación –
Cuadros de doble entrada.
CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS
Y ACTITUDES DE
APRENDIZAJE:
ORGANIZADOR/DOMINIO
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Produce
reflexivamente diversos tipos de textos escritos….
|
Planifica
la producción de una invitación.
|
Propone, con ayuda,
un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
|
Estadística
|
Matematiza, representa, comunica, elabora,
utiliza y argumenta.
|
Usa cuadros de doble entrada, para señalar
relaciones entre números.
|
Estrategias
Momt.
|
PROCESOS PEDAGÓG.
|
DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS
|
TIEM.
|
MED/ MAT.
|
||||||||||
INICIO
|
MOTIVACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
MOTIVACIÓN (Conocimientos previos) –Conflicto cognitivo
|
La maestra realiza la oración diaria.
Además se
mencionan las normas de convivencia y reflexionan sobre ellas.
Dialogamos de la Olimpiadas de la I.E. Los deportes
en los que participarán, que actividades se realizarán para el día
central.
Responden las siguientes preguntas ¿Qué
necesitamos para que nuestros padres puedan asistir?....
¿Será importante?, etc.
Se enuncia el tema a tratar.
|
20’
|
papelote
|
||||||||
PROCESO
|
Construcción del aprendizaje
Aplicación del aprendizaje
|
¿Podemos
escribir nuestra invitación? Se
orienta la producción de los discentes explicando y siguiendo las etapas: Planificamos,
la creación de una invitación mediante las siguientes preguntas orientadoras:
Se
registran las respuestas e ideas de los estudiantes.
Se formulan las preguntas: ¿Qué
debemos escribir primero? ¿Para qué?
Escribimos, los niños escribirán su invitación considerando, el esquema respectivo.
|
|
Papelote
|
||||||||||
|
|
|
|
APLICACIÓN
Revisamos, los estudiantes revisarán su primera versión de la invitación y realizarán sus respectivas correcciones.
Reescribimos, escribirán su versión final de la invitación en
una ficha con el esquema respectivo.
Publican sus producciones, lo pegan en el sector de producción dentro
del aula.
|
20`
|
pizarra
Plumón
Papelote
|
||||||||
SALIDA
|
|
|
Se realiza la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué aprendiste? ¿Qué hiciste para aprender a
escribir una invitación?
¿Te gustó la forma cómo lo aprendiste?
¿Qué crees que se debe mejorar para aprender a
escribir una invitación?
Los discentes deberán escribir
una invitación en su cuaderno invitando de algún evento especial.
La evaluación se
realizará durante toda la clase tomando en consideración el trabajo
individual y grupal.
|
10`
|
Hoja
de evaluación
|
|
|
INICIO
|
MOTIVACION-
RECOJO DE SABERES
–
CONFLICTO
COGNITIVO
|
Se inicia la actividad recordando la
motivación de la clase anterior.
Los discentes mencionaran los deportes que
participarán. Luego se realiza un cuadro de doble entrada con los deportes
mencionados que participaran en las olimpiadas 2013 en la I.E 5089.
|
15
|
Siluetas de flores
|
||||
PROCESO
|
CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE
Observación, análisis,
contrastación, relación, conceptualización, síntesis, consolidación
|
Se
enuncia el tema a tratar y al mismo tiempo se comunica el propósito del día.
A través de interrogantes:
Ejemplo:
Culminado de llenar la tabla, se procede a
elaborar un grafico de barras con los resultados del cuadro de doble entrada.
Se les entrega diferentes datos y ellos elaboran los gráficos de
barras.
Los niños socializan sus trabajos y
explican con sus propias palabras las
estrategias que han utilizado para los gráficos de barras.
|
15
35
20
15
|
Material base 10
Papelógrafo
Plumones , colores
Cuadernos.
|
||||||
SALIDA
|
|
Resuelven una
ficha de aplicación con otros números.
Trabajan el texto del MED
¿Qué aprendiste hoy? ¿Te gustó? ¿Te pareció fácil o difícil? ¿Fue divertido o aburrido?
¿Para qué te va a servir lo que has aprendido? ¿Es importante aprender cosas
nuevas? ¿Cómo te sientes?
Extensión: Identifican
equivalencias en situaciones
cotidianas de su vida.
Resuelven una ficha de autoevaluación.
|
15
10
|
Texto del MED
Ficha de metacognición
|
BIBLIOGRAFÍA: DCN- MINEDU 2°
_____________________
Mg.
Maritza Huamán Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario