DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

domingo, 13 de octubre de 2013

PROYECTO: ¡UNA LONCHERA NUTRITIVA SIEMPRE!

PROYECTO: ¡UNA LONCHERA NUTRITIVA SIEMPRE!

ANÁLISIS DE LA REALIDAD
A NIVEL REGIONAL
A NIVEL INSTITUCIONAL
A NIVEL DEL AULA

Consumo inadecuado de alimentos chatarra que producen la desnutrición.

Consumo de productos chatarra  que no favorecen la salud.




·       Malos hábitos alimenticios.
·       Inadecuada preparación de una lonchera nutritiva y saludable.
·       Desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos para una  lonchera saludable.
·       Rechazo al consumo de algunos productos alimenticios.

PLANIFICACIÓN DOCENTE


¿Qué Haré?

¿Cómo lo haré?

¿Qué necesitaré?
·      Verificar las loncheras de los discentes.

·      Investigar sobre los alimentos nutritivos para una lonchera saludable.

·      Charla informativa para los padres de familia.

·      Preparar y sugerir alimentos que deben incluirse en las   loncheras nutritivas.

·      Evaluar, reconocer, estimular la presentación de las loncheras nutritivas.
·      Nombrar  un coordinador de grado para verificar las loncheras.

·      Charlas con nutricionistas del centro  de salud de la zona.

·      Sugerencias a los padres para la preparación de una  lonchera nutritiva.

·      Comprensión y producción de textos informativos e instructivos.

·      Preparación de loncheras nutritivas.

·      En cada reunión se les felicitará a los  padres que presentan las mejores loncheras nutritivas.

·      Internet, proyector, multimedia, laptop, etc.

·      Fichas de aplicación, de obsevación, metacognición,  citaciones para los padres , papel bond fotocopias,afiches, trípticos, láminas, material concreto.

·      Un nutricionista.

·      Ingredientes para preparar la lonchera nutritiva.

·      Utensilios de cocina.

·      Paletitas de premiación.

CAPACIDADES E INDICADORES:
Área
CAPACIDADES
INDICADORES












C
O
M
U
N
I
C
A
C
I
Ó
N
COMPRENSIÓN DE TEXTOS:
·      Se apropia del sistema de escritura

·      Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

·      Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.

·      Reorganiza la información de diversos tipos de textos.

·      Infiere el significado del texto.

·      Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.



·      Localiza información ubicada entre los párrafos de un texto instructivo (Sangrecita de pollo).
·      Reconoce  textos instructivos e inforrmativos.
·      Utiliza estrategias de acuerdo con las pautas ofrecidas en un texto instructivo e informativos.
·      Reconstruye la secuencia de un texto instructivo con imágenes y sin ellas.
·      Dice con sus propias palabras el contenido de un texto instructivo con imágenes y sin ellas.
·      Predice el tipo de texto instructivo e informativo y su contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto (Imágenes).
·      Opina sobre las acciones y los hechos sobre un texto instructivo con imágenes.
·      Deduce el propósito del texto de estructura simple, con o sin imágenes.
·      Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de información explícita.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS:
·      Se apropia del sistema de escritura.

·      Planifica la producción de diversos tipos de textos.

·      Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

·      Reflexiona el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

·      Escribe de manera convencional, en el nivel alfabético textos instructivos.
·      Propone  un plan de escritura para organizar sus ideas de  acuerdo al texto instructivo.
·      Establece la secuencia lógica y temporal de un texto instructivo.
·      Revisa si se  utiliza de forma pertinente los conectores para relacionar las ideas.



M
A
T
E
M
A
T
I
C
A
·      Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
·      Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
·      Elabora diversas estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.
·      Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas.
·      Argumenta el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.
·      Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

·      Utiliza diversas estrategias de conteo y de estimación para resolver problemas de cambio con números menores que 100.

·      Expresa con material concreto gráficos y tablas de doble entrada la clasificación de alimentos de acuerdo a un criterio a partir de situaciones cotidianas.


PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
FECHA
ACTIVIDAD / ESTRATEGIAS
RECURSOS
INDICADOR
(AJUSTADO A LO QUE SE VA A REALIZAR)
21 al 25-10-13.
Sesiones de Loncheras Nutritivas























SESIÓN DE PRENDIZAJE

DATOS  INFORMATIVOS:
Capacitadora                     : Águeda Alejos Lirrapoma.
Grado                                : 2º “C”
Área                                   : Comunicación   
Nombre del tema              : Comprensión de texto instructivo  “Sangrecita de pollo”.
CAPACIDADES,  CONOCIMIENTOS  Y  ACTITUDES  DE  APRENDIZAJE:
ORGANIZADOR/DOMINIO
 CAPACIDAD
INDICADORES
Comprensión de textos
Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.

Infiere el significado el texto.
Localiza información ubicada entre los párrafos de un texto instructivo (Sangrecita de pollo).
Deduce el propósito del texto de estructura simple, con o sin imágenes.
Predice el tipo de texto instructivo e informativo y su contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto (Imágenes).
Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de información explícita.

Estrategias
Momentos
PROCESOS Pedagógicos
DESARROLLO  DE  ESTRATEGIAS
TIEMPO
Medios y Materiales
INICIO


MOTIVACIÓN
EVALUACIÓN
MOTIVACIÓN (Conocimientos previos) –Conflicto cognitivo
La docente realiza las actividades diarias, además se mencionan las normas de convivencia y reflexionan sobre ellas.
La docente muestra en un papelografo la canción “Loncherita Nutritiva” con música de festejo, con apoyo de figuras; y realiza  preguntas e invita a los niños a responder.
Ø    ¿Qué es lo que observan?
Ø    ¿Cuál es el título de la canción?
Ø    ¿Qué significa lonchera nutritiva? ¿Será igual una lonchera nutritiva con una lonchera de comida chatarra?

Ø    ¿Qué creen que haremos con estos productos? ¿Serán alimentos nutritivos? ¿Por qué?
¿Qué alimentos han traído en su lonchera?
Se hace un listado de los alimentos de las loncheras.
Se les entrega la lectura del texto instructivo: “Sangrecita de pollo”.
¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo se dieron cuenta?¿Saben preparar


20’






Papelógrafo.

siluetas


limpiatipo

PROCESO
Construcción del aprendizaje
Aplicación del aprendizaje
Los discentes leen el texto en forma silenciosa. Luego la docente dirige la lectura en voz alta, guía el circulado de las palabras que no son conocidas por los niños. Utilizando un lenguaje simple, desarrolla el   vocabulario para familiarizar al niño con la palabra y su significado.
Realizan las siguientes preguntas: ¿Qué ingredientes se necesitan? ¿Qué es lo primero que se hace? ¿Luego  qué se hace? ¿Qué sabor tiene la sangrecita de pollo?
Comprobación de hipótesis y predicciones
A través del diálogo con los estudiantes  comprobamos la certeza de las predicciones propuestas al inicio.                                                                                                                                         









20’

Fichas de lectura

Papelote





APLICACIÓN
Se les reparte a cada discente una ficha para que respondan preguntas del texto leído.
Colocar en la pared una cartulina en forma de lonchera y al costado tarjetas de alimentos nutritivos y alimentos no nutritivos (alimentos chatarra)
20`


pizarra
Plumón

cartulina
SALIDA


Finalmente la docente  propicia ejercicios meta cognitivos  de lo trabajado  a través del PALETAZO REFLEXIVO, el cual consiste en un jurado de 2 integrantes que tienen paletas con carita feliz y triste.
el moderador preguntará a cada grupo:                                                     
¿Qué aprendimos hoy?                    
¿Cómo lo hemos aprendido?
Descripción: MCj04295730000[1] ¿Para qué nos servirá?                       



Descripción: MCj04295730000[1]Si el grupo responde de inmediato, el jurado mostrará la paleta feliz, si no contesta o demora mucho mostrará la paleta triste.
Pedir a los discentes que preparen con ayuda de sus padres una lonchera saludable para la siguiente clase.
Los discentes comparten con su familia el mensaje: “Necesito una lonchera saludable para aprender mejor”
La evaluación se realizará durante toda la clase tomando en consideración el trabajo individual y grupal.
10`
Hoja de aplicación.

Paletas

Rutas de aprendizajes (Matemática, Comunicación)                                                                        Manual  del MED de Matemática  Regletas  de colores
Texto del MED de  Comunicación  y  Matemática
Texto de Comunicación  y Matemática  - Santillana 2° 
                                                                                           ----------------------------------------
                                                                                                        Docente de aula
                                                                                                                2°  “C”
Sangrecita de pollo
(Seis personas)
Descripción: recetas
Ingredientes:
1 tazón de sangre de pollo
1 choclo desgranado
4 ajíes amarillos
2 cabezas de cebolla china
3 cucharadas de ají panca molido
2 cucharaditas de pimentón
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada Culantro picado
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Primero, cocinar la sangre de pollo en una sartén con un poco de agua hasta que se seque, picar menudito.

Luego, hacer un aderezo con los ajíes amarillos picados y el ají panca molido, sazonar con pimentón, sal y pimienta al gusto. Una vez listo, agregar el culantro y el perejil finamente picados.

Después, incorporar la sangrecita y agregar un poco de agua, revolver hasta que hierva y se seque levemente.

Finalmente, agregar la cebolla china picada y servir adornando con el choclo sancochado y desgranado.

Ficha de comprensión lectora
Nombre y apellidos:……………………………………………
Ahora marca con una (x) la respuesta correcta.
1.   ¿Para cuántas personas se ha hecho esta receta?
a)   Para 2 personas.
b)   Para 4 personas.
c)   Para 6 personas.

2.   ¿Para qué está escrito este texto?
a)   Para darnos una opinión.
b)   Para enseñarnos como se prepara la sangrecita de pollo.
c)   Para  informarnos sobre algo.

3.   ¿Por qué debemos comer esta sangrecita de pollo?
a)   Porque nos engorda.
b)   Porque son saladas.
c)   Porque nos alimenta.
4.   ¿Cuántas cucharadas de ají panca necesitamos?
a)   3 cucharadas de ají panca
b)   4 cucharadas de ají panca
c)   5 cucharadas de ají panca
5. ¿Qué debemos de hacer para cuidar nuestra salud?
a. Comer muchos caramelos y chocolates
b. Lavarnos las manos antes de comer y comer sano
c. Comer verduras sin lavarlas

Integrantes:

1.    Maritza Antonia Huamán Díaz (maritzahuaman1710@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario