La mañana del día 10 de abril de 1912, el puerto de Southampton, en Gran Bretaña, era un hervidero de gente. Por fin se iba a estrenar el Titanic, un trasatlántico de 270 metros de largo y tan alto como un edificio de diez pisos, que se consideraba insumergible.
Miles de curiosos se arremolinaban para ver a aquel soberbio barco y admirar a los 2.200 privilegiados que componían el pasaje de aquel crucero de inauguración. Entre aquellos pasajeros había millonarios, banqueros, empresarios, artistas y gentes famosas a los que no se veía muy a menudo. Por fin, el barco soltó amarras y zarpó con destino a Nueva York ante el entusiasmo popular.
El Titanic surcaba las aguas del océano como una ciudad invencible. Y mientras para los pasajeros la vida transcurría entre bailes y diversiones, la tripulación trabajaba para que todo funcionara a la perfección.
Una noche, mientras el barco navegaba frente a las costas de Terranova, en el Titanic se recibía un mensaje del California, un barco que se encontraba próximo.
-Bloques de hielo- comentó con desprecio el telegrafista-. No tienen otra cosa que hacer que informarnos de que hay bloques de hielo. No entienden que la radio de este barco está para dirigir los negocios de medio mundo.
Pocos minutos después, un vigía del Titanic avistó un gigantesco iceberg a proa. Rápidamente intentó localizar al capitán del barco. Pero cuando el capitán del Titanic quiso dar la orden de virar, ya era demasiado tarde: el iceberg había rozado el casco del barco y había abierto una brecha de más de 90 metros de largo.
Inmediatamente se abrió una gran vía de agua que la tripulación trató de taponar. Pero fue en vano y el capitán dio la orden de abandonar el barco ante la incredulidad de los pasajeros de la clase de lujo.
- ¿ Abandonar el barco ? -decían muchos pasajeros- ¡Qué tontería! ¡Si el Titanic es insumergible!.
Minutos después, el barco se ladeó y cundió el pánico. La gente corría desesperada buscando algún bote salvavidas. Y mientras unos pretendían salvar su vida a toda costa otros renunciaban valientemente a ella.
¡Le doy 5.000 dólares por su plaza! -gritaba un millonario americano a un hombre que se encontraba ya en un bote.
A su lado, el coronel Astor decía a una mujer que se había quedado sin plaza: Por favor, señora, suba a la lancha y ocupe mi lugar.
Durante horas se sucedieron terribles escenas y a la mañana siguiente una noticia estremeció al mundo: el Titanic, el mejor barco de todos los tiempos, se había hundido en su primero y único viaje dejando en las frías aguas del mar más de 1.500 vidas humanas.
RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON EL TEXTO QUE HAS LEÍDO:
1.-¿Cómo se consideraba al Titanic ? :
2.- ¿ Qué pasajeros viajaban en el Titanic ? :
3.- ¿ Cómo transcurría la vida de los pasajeros en el barco ? :
4.- ¿ Qué hizo el vigía ? :
5.- ¿ Qué mensaje recibió el Titanic del barco California ? :
6.- ¿ Qué órdenes dio el capitán del Titanic ? :
7.- ¿ Cómo se salvó la gente ? :
8.- Escribe la noticia que apareció en todos los periódicos del mundo sobre el hundimiento del Titanic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario