DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

martes, 11 de marzo de 2014

LAS PALABRAS MÁGICAS




Un viejito de baja estatura con una barba blanca se encontraba sentada en un banco de un parque y con la punta del paraguas trazaba algo en el suelo.

¡Corrase ! le dijo Pablito.El viejito se corrió en el asiento y mirando a la cara roja y enfurecida del niño le dijo:¿Qué te ha sucedido?¿Y a usted que le interesa?le respondio Pablito.

A mi nada sin embargotú has gritado llorando y peleando con alguien.

No faltaba más refunfuño el niño ,pronto me iré de la casa.¿Qué te vas?¡Me ire .¡Por culpa de Elena ,me ire!Pablito apretó los puños.¡Por poco le doy como es bueno!¡No me da ni un lápiz de color!¡Y cuántos tiene ella!¿No te los presta?Pero por eso no vale la pena irse de la casa.No solo por eso.Mi abuela por sólo una papita frita me botó de la cocina ...agarrando la escoba.... ¡Bobería!dijo el viejito.Unas veces te regañan y otras te miman.

Nadie me quiere gritó Pablito ,mi hermano va a pasear en su auto y no me lleva.El viejito se agarro la barba blanca. Yo te quiero ayudar hay dos palabras mágicas ...Te las voy a decir.Pero recuerda:debes decirlas en voz baja ,mirando a los ojos directamente de la otra persona con quién estas hablando. Recuérdalo ...en voz baja ,mirandole a los ojos directamente......

¿Y que palabras son?El viejito se inclinó hasta el oído del niño.Su suave barba tocó las mejillas de Pablito.Le murmuró algo y en voz alta agregó:Estas son las palabras mágicas ,pero no olvides cómo debes decircelas.

Probaré sonrió Pablito,ahora mismo provaré.Dio un salto y salió corriendo para su casa.

Elena estaba sentada y dibujaba ,los colores rojo ,verde y azúl estaba ante ella.Al ver a Pablito , se lanzó sobre ellos y los cubrió con sus manos.

Me engaño el viejito ,penso Pablito con enfado,¿Acaso ella entenderá las palabras mágicas?Pablito se acercó al lado de su hermana y le puso la mano en el hombro.La hermana la miró.

Entonces él mirandola a los ojos y en voz baja le dijo: Elena préstame un color por favor......Elena abrió los ojos grandemente.Aflojó losd dedos y quitando las manos de la mesa ,dijo bajito,pero con asombro:¿Cuál quieres? El azúl dijo Pablito.

Pablito tomó el lapiz de color ,lo mantuvo en su mano ,se paseó por l habitación y se lo devolvió a su hermana. El no nececitaba el lápiz.Sólo pensaba en las palabras mágicas.Voy a ir ahora donde esta la abuela.Precisamente está cocinando.¿Me botará e la cocina?.

Pablito abrió la puerta de la cocina ,la abuela sacaba las papas calientes de la sartén,el ñieto se acercó corriendo a ella,con las dos maos la tomó la cara arrugada y la volteó ,la miró a los ojos y murmuro:Dame unas papas fritas por favor. La abuela se enderezó.Así las palabras mágicas empezarón a brillar en cada arruga,en los ojos en la sonriza.....

¿Quieres que te las enfríe ,mi niño?le dijo la abuelita seleccionando las más doraditas .Pablito saltó de alegría y varias veces besó a la abuela.

¡Oh palabras mágicas !Repitió para sí recordando al viejito del parque.

Durante el almuerzo, Pablito permaneció callado y con mucha atenciónescuhaba las palabras de su hermano mayor.Cuando éste le dijoque iban a pasear en su carro,Pablito le puso la mano en el hombroy en voz baja le pidió:Llevenme por favor. En la mesa todos se callaron de pronto.El hermano levantó las cejas y sonrió.¡Eh tú viajero!Está bien preparate....Pablito salió corriendo a la calle .Pero el viejito no estaba en el banco.

Diosdado Corrales Herrera(Adaptación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario