DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 19 de marzo de 2014

UNIDAD DE MARZO SEGUNDO GRADO 2014



¡SALVEMOS  AL PLANETA TIERRA!

                             

                          







UNIDAD  DE APRENDIZAJE N°

I.        DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCION EDUCATIVA
DIRECTORA:            Lic.
SUBDIRECTORA:     Lic. 
PROFESORAS:          Lic.
                                   Lic.
                                   Lic.
                                   Lic.
GRADO :                  SEGUNDO:  “A”, “B”, “C”, “D”.

DURACIÒN:   
¡SALVEMOS AL PLANETA TIERRA!

II.   JUSTIFICACION: La presente unidad   tiene como objetivo que los alumnos planteen   soluciones  ante el problema de LA CONTAMINACION AMBIENTAL que amenaza la vida en el  planeta TIERRA; comprometiéndose a defenderla a través de  su participación efectiva empleando las tic’s,  difundiendo en la comunidad la importancia de identificarse con la vida y la conservación de las especies.

        
MAPEO DISCIPLINAR: El siguiente mapeo nos ayudará a organizar interdisciplinariamente o disciplinariamente los diferentes conocimientos a los niños según el DCN u otros documentos consultados para un emprendimiento eficiente.


HILOS  CONDUCTORES ABARCADORES

COMPETENCIAS Comporta mentales
INSTITUCIONALES

CAPACIDADES A DESARRLOLLAR

CONOCIMIENTOS
INTERDISCIPLINARIDAD
TEMAS DE AREAS

INDICADORES

APRENDER
A
APRENDER
El alumno es capaz de auto aprender investigando empíricamente movilizando habilidades, destrezas y la comprensión, necesarias para conocer el mundo que le rodea.
Infiere el movimiento de
traslación de la Tierra y sus
efectos: las estaciones y su
vinculación con las actividades comunales.



Identifica evidencias de
Contaminación del aire y del agua y propone alternativas para prevenir sus impactos.














Describe las manifestaciones
cívicas y culturales de su
localidad.






Describe los problemas que afectan a la comunidad local y propone soluciones.


Planta tierra: Ubicación en el sistema solar
 Rotación y traslación.
Día y noche
Estaciones del año.



 Contaminación ambiental y reciclaje.

Carta a la tierra.

Difundir la producción de diversos textos de auditoría de los alumnos, sobre defensa del planeta ante la contaminación.

 Entidades que apoyan en la difusión y conservación del medio ambiente.

 El Callao: ubicación, creación, lugares turísticos, producción.














   La amistad




Difundir el diálogo dentro y fuera del aula respetando los sentimientos ajenos.



 Práctica de la   tolerancia y control de enojo

   



.




















Ubica al planeta Tierra como tercer lugar del sistema planetario solar.

Diferencia movimientos de la tierra usando el globo terráqueo de rotación y traslación.


Identifica los principales peligros que afronta el planeta tierra reconociendo su influencia negativa en su vida cotidiana.

Reconoce los tipos de contaminación en su localidad.

Participa de campañas de conservación del planeta Tierra proponiendo medidas  preventivas.

 Identifica la función que cumplen las organizaciones    que protegen el planeta Tierra en su localidad.

 Ubica en el mapa del Perú al Callao como la provincia en donde vive y estudia.

Menciona  lugares turísticos del Callao y  su importancia.

 Menciona las causas que originan la contaminación del Callo como consecuencia de sus actividades productivas.

Identifica actividades económicas que afectan al medio ambiente con mayor impacto negativo.
Propone soluciones ante focos contaminantes en el Callao.
CULTURA DE PAZ
El niño será capaz de resolver conflictos  utilizando la comunicación, la tolerancia y el respeto, en su trato con las personas de su entorno familiar y aula.
Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva.










































Preserva el entorno natural y material.


 Expresa su malestar cuando la conducta de otro u otra le afecta.

 Identifica emociones básicas (alegría, tristeza, miedo y  Cólera), en él y en los demás, en una situación de conflicto.

 Identifica cuándo sus acciones, durante un conflicto, han dañado a otra persona (gestos, gritos, golpes, etcétera).

 Propone diversas ideas para solucionar conflictos.

 Acude al adulto cercano (padre, madre, docente, etcétera) para que medien en un conflicto, cuando es necesario.

 Establece acuerdos, con ayuda o no del o de la docente, para solucionar un conflicto con un compañero o compañera.

 Emplea las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto cuando otro u otra están hablando.

 Ofrece disculpas a quienes ha hecho daño y logra perdonar cuando le ofenden.

Coopera para mantener limpio y ordenados el aula y su escuela.

Actúa, con ayuda del docente, para reducir el impacto ambiental en el lugar donde vive.

Cuida a los animales y plantas como seres importantes de la naturaleza.

Cuida sus materiales y los de sus compañeros y compañeras.
EJERCICIO CIUDADANO


El alumno será capaz de ejercer su competencia social y ciudadana asumiendo conductas, actitudes, de autoconocimiento de su realidad



.
Ejerce su derecho a opinar y participar en campañas de cuidado del medio ambiente.



Ejerce su derecho como ciudadano responsable de cumplir con las disposiciones tributarias.



Participa activamente   en  la difusión del cuidado del medio ambiente asumiendo responsabilidades y compromisos.


Escenifica una situación de compra y venta exigiendo el comprobante  de pago.

Explica en forma clara para qué sirven los tributos.
INTEGRACION DE LA TICS
El  alumno será capaz de movilizar recursos de comprensión audiovisual de manera competente, a través del uso de las tic’s, para desarrollar su auto aprendizaje en relación a aspectos de su vida personal y comunal. 
Accede a información usando software como SEBRAN para incrementar su vocabulario..








Relaciona el audio, imagen y mensaje en videos, películas, etc., para comprender el mensaje y el contenido de lo observado.


- PC
-  Software SEBRAN
-Noticias informativas y formativas que conlleven a una cultura de paz y ejercicio de ciudadanía.
 _laptop
Utiliza el software SEBRAN para desarrollar actividades  de comunicación y cálculo de manera divertida que le ayudan a incrementar su vocabulario.

Utiliza la laptop para buscar información e investigar, integrando los diferentes ejes curriculares.

Analiza noticias que escucha y ve emitiendo el mensaje y su contenido en forma verbal o grafica.

Utiliza Internet para buscar información sobre temas relacionados con el medio ambiente.

EMPRENDIMIENTO
El alumno será capaz de emprender
al movilizar conductas
de adaptabilidad,       autoconfianza, iniciativa, creatividad, y
conocimientos, para convertir
 los problemas que se le presenten
en oportunidades de
desarrollo, innovando y perseverando en función al logro.

Se propone metas a corto plazo y a largo plazo para mejorar sus actitudes frente a sus pares.

Muestra autoconfianza en sus actividades.



Muestra iniciativa al proponer soluciones personales y grupales..


Expresa su creatividad en las acciones que presenta.


Expresa su creatividad reutilizando material de reciclaje, poniendo en práctica las tres R.




Revalorar la vida del planeta y desarrollar conductas de protección del medio ambiente.





Elaboración de carteles, afiches para la prevención de la contaminación de la tierra.




Feria ecológica.




Elabora lista de actividades que le permitan mejorar su conducta dentro y fuera del aula.

Muestra confianza en sí mismo al desarrollar actividades  que le permitan lograr la meta trazada.

Utiliza la comunicación como medio de persuasión para que sus compañeros  compartan su objetivo.

Piensa en soluciones, las sustenta   y  negocia en beneficio de todos.

Participa en feria ecológica presentando productos de su creación con material reciclado. 

COMUNICACIÓN INTEGRAL
Produce  textos orales:



















Comprende textos orales:
















Produce  diversos tipos de textos escritos

























Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos

Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto.



Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.

Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.

Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma continua.    


Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral.


Identifica información en diversos tipos de discursos orales.



Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales.



Infiere el significado del discurso oral. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral.



Se apropia del sistema de escritura.

Planifica la producción de diversos tipos de texto.


Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.


Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.



Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.

Infiere el significado del texto.

Reorganiza la información de diversos tipos de texto.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.
Escritura.


Incremente su vocabulario a través de las lecturas y juegos de roles.


Resuelve en un texto preguntas de nivel literal, inferencial y criterial.


Realiza resúmenes de un cuento.

Comenta sobre temas de su comunidad: la historia del Callao.
Explica lo que observa en imágenes relacionadas en situaciones de la vida diaria.

 Anticipa, predice e infiere en el significado del texto al observar el título de un texto o sus imágenes.

Lee pequeñas lecturas donde subraya palabras desconocidas para incrementar su vocabulario.
Usa un vocabulario de su entorno  en situaciones comunicativas.


Escribe textos diversos: resúmenes de cuentos, en el nivel alfabético, de acuerdo a sus conocimientos previos.

Opina sobre las acciones de los personajes y los hechos es textos de estructura simple: cuentos, fábulas, con o sin imágenes.

Localiza información ubicada entre los párrafos de diversos tipos de texto de estructura simple: textos instructivos, informativos, descriptivos, narrativos.

Reconstruye la secuencia de un texto de estructura simple: textos instructivos, informativos, descriptivos, narrativos.

Predice el tipo de texto y su contenido a partir de los indicios que lo ofrece el texto para predecir su contenido.

Escribe de manera convencional, en el nivel alfabético, diversos textos: Avisos, afiches, compromisos, Volantes, carta, etc. en situaciones comunicativas.

Selecciona, de manera autónoma desde sus saberes previos, el destinatario, tema y propósito de los textos que producirán.

Revisa el contenido del texto en relación a lo planificado.

Escribe de manera convencional, en el nivel alfabético, diversos textos: narrativos, en situaciones comunicativas

Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector.

Reconoce la silueta o estructura externa de diversos tipos de textos (título, ingredientes y preparación en la receta, etcétera)

MATEMATICA
Resuelve situaciones
problemáticas de contexto real y matemático que
implican la construcción
del significado y uso de los números y sus operaciones,
empleando diversas
estrategias de solución,
justificando y valorando sus procedimientos y resultados.


Matematiza situaciones que involucran cantidades
y magnitudes en diversos contextos.

Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes.

Elabora diversas estrategias de resolución
haciendo uso de los números y sus operaciones.

Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en
la resolución de problemas
.
Argumenta el uso de los números y sus operaciones.

Comunica situaciones que involucren cantidades y magnitudes en diversos contextos.




















Número.

Lectura y escritura de números naturales.

  
Valor posicional de los números naturales hasta las centenas.

Suma y resta con dos dígitos.



Resolución de problemas.

Representa gráficamente agrupaciones que ha formado.

Utiliza tablas de doble entrada para comprender la relación entre objetos con dos o más criterios.

Cuenta objetos o personas señalando y siguiendo la secuencia numérica verbal con números hasta 50.

Señala el antecesor y sucesor de un números hasta el 100.

Forma colecciones de objetos según el cardinal asignado con números de hasta tres cifras.

Señala la posición de un dígito en distintas posiciones en un numeral de hasta tres cifras.


Descompone una relación de objetos en todas las formas posibles, con soporte concreto y gráfico.

Representa el número 10 / 20/ 30/ 40/ 50  mediante diferentes combinaciones aditivas con soporte concreto, grafico y simbólico.

Lee y escribe números naturales hasta el 199.


Ubica los números en el tablero posicional de dos o tres dígitos.

Ordena colección de objetos en forma ascendente y descendente.

Compara números usando términos mayor que, menor que, igual que hasta 20/ 69.

Ordena grupo de números menores que 20/ 69 en forma ascendente y descendente.

Resuelve situaciones referidas a agregar o quitar  con soporte concreto, grafico y simbólico y explica el proceso que realiza.

Suma sin llevar/ llevando hasta las decenas .

Formula problemas aditivos a partir de contextos cotidianos.

Resta sin / prestando hasta las decenas. 



GEOMETRÌA Y MEDICIÒN
Resuelve problemas de
situaciones cotidianas
que requieran de la me-
dición y comparación de
atributos mensurables
de objetos y eventos, y
las comunica utilizando
lenguaje matemático.















ESTADISTICA

Interpreta relaciones
entre dos variables, en
situaciones de la vida
real y las valora utilizan-
do el lenguaje gráfico.

Representa gráficamente y compara figuras
geométricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vértices y lados.

Identifica, diferencia y relaciona las figuras
planas y los sólidos que pueden conformar.

Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

Mide el tiempo y longitudes, haciendo uso
de diferentes unidades de medida.





Interpreta y elabora esquemas de
Clasificación.

Interpreta y representa relaciones entre
datos numéricos en gráfico de barras en cuadrículas.

Identifica en situaciones concretas la
ocurrencia de sucesos.

Líneas, segmentos y rectas.

Vértices y lados de figuras geométricas:
rectángulo, cuadrado, triángulo.

Cuerpos sólidos

Composición de figuras geométricas.

Posiciones y desplazamientos de objetos y ejes de referencia.

Longitud de objetos en m, cm.

Referentes temporales: días, semanas,
Meses.

Tablas de doble entrada, , diagrama de árbol.

Gráficos de barras con datos simples.

Ocurrencia de sucesos: “siempre”, “nunca”,
“a veces”


Idéntica tipos de líneas en objetos de su entorno.

Cuenta la cantidad de vértices y lados de una figura geométrica.

Representa mediante una maqueta la clasificación de los cuerpos sólidos.

Resuelve con seguridad problemas sobre figuras geométricas.

Ubica figuras en el plano cartesiano.
Traslada en un plano cartesiano figuras u objetos en diferentes direcciones
Usa medidas no convencionales o convencionales para medir objetos de su entorno.

Hace uso del reloj para organizar sus  actividades.

Representa en un  gráfico de barras actividades: asistencia, cumpleaños, estaciones, climas, etc. que realiza.




EVALUACION DE LA UNIDAD:

·        Presentación de trabajos hechos por los alumnos en forma ordenada y limpio.
·        Explica las consecuencias  de LA CONTAMINACION AMBIENTAL con su propio lenguaje en forma coherente y    clara.
·        Explica los movimientos de la tierra y los dibuja.
·        Reconoce al Callao como la provincia en donde vive y estudia.
·        Propone soluciones ante focos contaminantes en el Callao
·       Comprensión de lectura a nivel literal, inferencial y criterial.
·        Resolución de problemas matemáticos.

Clase: Evaluación continua – Autoevaluación- Co evaluación.

Instrumento: Cuadernos, hojas de aplicación, papelógrafos, practicas.

Criterio: Participación- Comprensión de textos-descripción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario