UNIDAD DE APRENDIZAJE N°
I.
DATOS INFORMATIVOS:
INSTITUCION
EDUCATIVA
DIRECTORA:
Lic.
SUBDIRECTORA:
Lic.
PROFESORAS:
Lic.
Lic.
Lic.
Lic.
GRADO
: SEGUNDO:
“A”, “B”, “C”, “D”.
DURACIÒN:
¡SALVEMOS AL
PLANETA TIERRA!
II. JUSTIFICACION: La presente unidad
tiene como objetivo que los alumnos planteen soluciones
ante el problema de LA CONTAMINACION AMBIENTAL que amenaza la vida en
el planeta TIERRA; comprometiéndose a
defenderla a través de su participación
efectiva empleando las tic’s,
difundiendo en la comunidad la importancia de identificarse con la vida
y la conservación de las especies.
MAPEO DISCIPLINAR: El siguiente mapeo nos
ayudará a organizar interdisciplinariamente o disciplinariamente los diferentes
conocimientos a los niños según el DCN u otros documentos consultados para un
emprendimiento eficiente.
HILOS
CONDUCTORES ABARCADORES
|
COMPETENCIAS
Comporta mentales
INSTITUCIONALES
|
CAPACIDADES A DESARRLOLLAR
|
CONOCIMIENTOS
INTERDISCIPLINARIDAD
TEMAS DE AREAS
|
INDICADORES
|
APRENDER
A
APRENDER
|
El alumno es capaz de auto aprender investigando
empíricamente movilizando habilidades, destrezas y la comprensión, necesarias
para conocer el mundo que le rodea.
|
Infiere
el movimiento de
traslación
de la Tierra y sus
efectos:
las estaciones y su
vinculación
con las actividades comunales.
Identifica evidencias de
Contaminación
del aire y del agua y propone alternativas para prevenir sus impactos.
Describe las manifestaciones
cívicas y culturales de su
localidad.
Describe
los problemas que afectan a la comunidad local y propone soluciones.
|
Planta tierra: Ubicación en el sistema solar
Rotación y
traslación.
Día y noche
Estaciones del año.
Contaminación ambiental y reciclaje.
Carta a la tierra.
Difundir la producción de diversos textos de
auditoría de los alumnos, sobre defensa del planeta ante la contaminación.
Entidades que apoyan en la difusión y
conservación del medio ambiente.
El Callao:
ubicación, creación, lugares turísticos, producción.
La amistad
Difundir el diálogo dentro
y fuera del aula respetando los sentimientos ajenos.
Práctica de la tolerancia y control de enojo
.
|
Ubica al planeta Tierra
como tercer lugar del sistema planetario solar.
Diferencia movimientos de
la tierra usando el globo terráqueo de rotación y traslación.
Identifica los principales
peligros que afronta el planeta tierra reconociendo su influencia negativa en
su vida cotidiana.
Reconoce los tipos de contaminación en su localidad.
Participa de campañas de conservación del planeta
Tierra proponiendo medidas preventivas.
Identifica la
función que cumplen las organizaciones
que protegen el planeta Tierra en su localidad.
Ubica en el mapa del Perú al Callao
como la provincia en donde vive y estudia.
Menciona lugares
turísticos del Callao y su importancia.
Menciona las causas
que originan la contaminación del Callo como consecuencia de sus actividades
productivas.
Identifica actividades económicas que afectan al medio
ambiente con mayor impacto negativo.
Propone soluciones ante focos contaminantes en el Callao.
|
CULTURA DE PAZ
|
El niño será capaz de resolver conflictos
utilizando la comunicación, la tolerancia y el respeto, en su trato con las
personas de su entorno familiar y aula.
|
Maneja los conflictos de manera
pacífica y constructiva.
Preserva el entorno natural y
material.
|
Expresa su malestar cuando la conducta de
otro u otra le afecta.
Identifica emociones básicas (alegría,
tristeza, miedo y Cólera), en él y en
los demás, en una situación de conflicto.
Identifica cuándo sus acciones, durante un
conflicto, han dañado a otra persona (gestos, gritos, golpes, etcétera).
Propone diversas ideas para solucionar
conflictos.
Acude al adulto cercano (padre, madre,
docente, etcétera) para que medien en un conflicto, cuando es necesario.
Establece acuerdos, con ayuda o no del o de
la docente, para solucionar un conflicto con un compañero o compañera.
Emplea las reglas básicas del diálogo, como
el uso de la palabra y el respeto cuando otro u otra están hablando.
Ofrece disculpas a quienes ha hecho daño y
logra perdonar cuando le ofenden.
Coopera
para mantener limpio y ordenados el aula y su escuela.
Actúa,
con ayuda del docente, para reducir el impacto ambiental en el lugar donde
vive.
Cuida a
los animales y plantas como seres importantes de la naturaleza.
Cuida sus materiales y los de sus
compañeros y compañeras.
|
|
EJERCICIO
CIUDADANO
|
El alumno será capaz de ejercer su competencia
social y ciudadana asumiendo conductas, actitudes, de autoconocimiento de su
realidad
.
|
Ejerce
su derecho a opinar y participar en campañas de cuidado del medio ambiente.
Ejerce
su derecho como ciudadano responsable de cumplir con las disposiciones
tributarias.
|
Participa
activamente en la difusión del cuidado del medio ambiente
asumiendo responsabilidades y compromisos.
Escenifica
una situación de compra y venta exigiendo el comprobante de pago.
Explica
en forma clara para qué sirven los tributos.
|
|
INTEGRACION
DE LA TICS
|
El
alumno será capaz de movilizar recursos de comprensión audiovisual de manera
competente, a través del uso de las tic’s, para desarrollar su auto
aprendizaje en relación a aspectos de su vida personal y comunal.
|
Accede
a información usando software como SEBRAN para incrementar su vocabulario..
Relaciona
el audio, imagen y mensaje en videos, películas, etc., para comprender el
mensaje y el contenido de lo observado.
|
-
PC
-
Software SEBRAN
-Noticias
informativas y formativas que conlleven a una cultura de paz y ejercicio de
ciudadanía.
_laptop
|
Utiliza
el software SEBRAN para desarrollar actividades de comunicación y
cálculo de manera divertida que le ayudan a incrementar su vocabulario.
Utiliza
la laptop para buscar información e investigar, integrando los diferentes
ejes curriculares.
Analiza
noticias que escucha y ve emitiendo el mensaje y su contenido en forma verbal
o grafica.
Utiliza
Internet para buscar información sobre temas relacionados con el medio
ambiente.
|
EMPRENDIMIENTO
|
El alumno será capaz de emprender
al movilizar conductas
de
adaptabilidad, autoconfianza, iniciativa,
creatividad, y
conocimientos, para convertir
los problemas que se le presenten
en oportunidades de
desarrollo, innovando y perseverando en función al
logro.
|
Se propone metas a corto plazo y a largo plazo para mejorar
sus actitudes frente a sus pares.
Muestra autoconfianza en sus actividades.
Muestra iniciativa al proponer soluciones personales y
grupales..
Expresa su creatividad en las acciones que presenta.
Expresa su creatividad reutilizando material de reciclaje,
poniendo en práctica las tres R.
|
Revalorar la vida del planeta y desarrollar
conductas de protección del medio ambiente.
Elaboración de carteles, afiches para la prevención
de la contaminación de la tierra.
Feria ecológica.
|
Elabora
lista de actividades que le permitan mejorar su conducta dentro y fuera del
aula.
Muestra
confianza en sí mismo al desarrollar actividades que le permitan lograr
la meta trazada.
Utiliza
la comunicación como medio de persuasión para que sus compañeros
compartan su objetivo.
Piensa
en soluciones, las sustenta y negocia en beneficio de
todos.
Participa en feria ecológica presentando productos
de su creación con material reciclado.
|
COMUNICACIÓN
INTEGRAL
|
Produce textos orales:
Comprende textos orales:
Produce diversos tipos de textos escritos
Comprende críticamente diversos
tipos de textos escritos
|
Organiza su
discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y
contexto.
Expresa con
claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.
Aplica variados
recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.
Evalúa
el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma
continua.
Escucha
activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral.
Identifica
información en diversos tipos de discursos orales.
Reorganiza la información
de diversos tipos de discursos orales.
Infiere el
significado del discurso oral. Reflexiona sobre la forma, contenido y
contexto del discurso oral.
Se apropia del
sistema de escritura.
Planifica la
producción de diversos tipos de texto.
Textualiza
experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje
escrito.
Reflexiona sobre
el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
Toma decisiones
estratégicas según su propósito de lectura.
Identifica
información en diversos tipos de textos según su propósito.
Infiere el
significado del texto.
Reorganiza la
información de diversos tipos de texto.
Reflexiona sobre
la forma, contenido y contexto del texto.
|
Escritura.
Incremente su vocabulario a través de las lecturas y
juegos de roles.
Resuelve en un texto preguntas de nivel literal,
inferencial y criterial.
Realiza resúmenes de un cuento.
|
Comenta sobre temas de su
comunidad: la historia del Callao.
Explica lo que observa en imágenes
relacionadas en situaciones de la vida diaria.
Anticipa,
predice e infiere en el significado del texto al observar el título de un
texto o sus imágenes.
Lee pequeñas lecturas donde
subraya palabras desconocidas para incrementar su vocabulario.
Usa un vocabulario de su
entorno en situaciones comunicativas.
Escribe textos diversos: resúmenes
de cuentos, en el nivel alfabético, de acuerdo a sus conocimientos previos.
Opina sobre las acciones de los
personajes y los hechos es textos de estructura simple: cuentos, fábulas, con
o sin imágenes.
Localiza información ubicada entre
los párrafos de diversos tipos de texto de estructura simple: textos
instructivos, informativos, descriptivos, narrativos.
Reconstruye la secuencia de un
texto de estructura simple: textos instructivos, informativos, descriptivos,
narrativos.
Predice el tipo de texto y su
contenido a partir de los indicios que lo ofrece el texto para predecir su
contenido.
Escribe de manera convencional, en
el nivel alfabético, diversos textos: Avisos, afiches, compromisos, Volantes,
carta, etc. en situaciones comunicativas.
Selecciona, de manera autónoma
desde sus saberes previos, el destinatario, tema y propósito de los textos
que producirán.
Revisa el contenido del texto en
relación a lo planificado.
Escribe de
manera convencional, en el nivel alfabético, diversos textos: narrativos, en
situaciones comunicativas
Selecciona con ayuda el
modo de lectura según su propósito lector.
Reconoce
la silueta o estructura externa de diversos tipos de textos (título,
ingredientes y preparación en la receta, etcétera)
|
MATEMATICA
|
Resuelve situaciones
problemáticas de contexto real y matemático que
implican la construcción
del significado y uso de los números y sus
operaciones,
empleando diversas
estrategias de solución,
justificando y valorando sus procedimientos y
resultados.
|
Matematiza situaciones
que involucran cantidades
y magnitudes en diversos contextos.
Representa situaciones
que involucran cantidades y magnitudes.
Elabora diversas estrategias
de resolución
haciendo uso de los números y sus operaciones.
Utiliza expresiones
simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en
la resolución de problemas
.
Argumenta el uso de los
números y sus operaciones.
Comunica situaciones que involucren cantidades y
magnitudes en diversos contextos.
|
Número.
Lectura y escritura de números naturales.
Valor posicional de los números naturales hasta las
centenas.
Suma y resta con dos dígitos.
Resolución de problemas.
|
Representa
gráficamente agrupaciones que ha formado.
Utiliza
tablas de doble entrada para comprender la relación entre objetos con dos o
más criterios.
Cuenta
objetos o personas señalando y siguiendo la secuencia numérica verbal con
números hasta 50.
Señala
el antecesor y sucesor de un números hasta el 100.
Forma
colecciones de objetos según el cardinal asignado con números de hasta tres
cifras.
Señala
la posición de un dígito en distintas posiciones en un numeral de hasta tres
cifras.
Descompone
una relación de objetos en todas las formas posibles, con soporte concreto y
gráfico.
Representa
el número 10 / 20/ 30/ 40/ 50 mediante
diferentes combinaciones aditivas con soporte concreto, grafico y simbólico.
Lee
y escribe números naturales hasta el 199.
Ubica
los números en el tablero posicional de dos o tres dígitos.
Ordena
colección de objetos en forma ascendente y descendente.
Compara
números usando términos mayor que, menor que, igual que hasta 20/ 69.
Ordena
grupo de números menores que 20/ 69 en forma ascendente y descendente.
Resuelve
situaciones referidas a agregar o quitar
con soporte concreto, grafico y simbólico y explica el proceso que
realiza.
Suma
sin llevar/ llevando hasta las decenas .
Formula
problemas aditivos a partir de contextos cotidianos.
Resta
sin / prestando hasta las decenas.
|
|
GEOMETRÌA Y MEDICIÒN
Resuelve problemas de
situaciones cotidianas
que requieran de la me-
dición y comparación de
atributos mensurables
de objetos y eventos, y
las comunica utilizando
lenguaje matemático.
ESTADISTICA
Interpreta relaciones
entre dos variables, en
situaciones de la vida
real y las valora utilizan-
do el lenguaje gráfico.
|
Representa gráficamente y compara
figuras
geométricas planas, a partir de sus
elementos esenciales: vértices y lados.
Identifica, diferencia y relaciona
las figuras
planas y los sólidos que pueden
conformar.
Resuelve problemas sobre
posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.
Mide el tiempo y longitudes,
haciendo uso
de diferentes unidades de medida.
Interpreta y elabora esquemas de
Clasificación.
Interpreta y representa relaciones
entre
datos numéricos en gráfico de
barras en cuadrículas.
Identifica en situaciones
concretas la
ocurrencia de sucesos.
|
Líneas, segmentos y rectas.
Vértices y lados de figuras
geométricas:
rectángulo, cuadrado, triángulo.
Cuerpos sólidos
Composición de figuras
geométricas.
Posiciones y desplazamientos de
objetos y ejes de referencia.
Longitud de objetos en m, cm.
Referentes temporales: días,
semanas,
Meses.
Tablas de doble entrada, ,
diagrama de árbol.
Gráficos de barras con datos
simples.
Ocurrencia de sucesos: “siempre”,
“nunca”,
“a veces”
|
Idéntica
tipos de líneas en objetos de su entorno.
Cuenta
la cantidad de vértices y lados de una figura geométrica.
Representa
mediante una maqueta la clasificación de los cuerpos sólidos.
Resuelve
con seguridad problemas sobre figuras geométricas.
Ubica
figuras en el plano cartesiano.
Traslada
en un plano cartesiano figuras u objetos en diferentes direcciones
Usa
medidas no convencionales o convencionales para medir objetos de su entorno.
Hace
uso del reloj para organizar sus
actividades.
Representa
en un gráfico de barras actividades:
asistencia, cumpleaños, estaciones, climas, etc. que realiza.
|
EVALUACION DE LA UNIDAD:
·
Presentación de trabajos
hechos por los alumnos en forma ordenada y limpio.
·
Explica las consecuencias de LA CONTAMINACION AMBIENTAL con su propio lenguaje en forma coherente y clara.
·
Explica los movimientos de
la tierra y los dibuja.
·
Reconoce al Callao como la
provincia en donde vive y estudia.
·
Propone
soluciones ante focos contaminantes en el Callao
· Comprensión
de lectura a nivel literal, inferencial y criterial.
·
Resolución de problemas matemáticos.
Clase: Evaluación continua –
Autoevaluación- Co evaluación.
Instrumento: Cuadernos, hojas de
aplicación, papelógrafos, practicas.
Criterio: Participación-
Comprensión de textos-descripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario