DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

lunes, 10 de marzo de 2014

¿Por qué es importante la innovación tecnológica?



Se habla mucho últimamente sobre innovación y tecnología. Desde las kilométricas colas a las puertas de las tiendas Apple hasta la cobertura mediática que reciben las apps más novedosas, la innovación tecnológica es un tema que interesa. Se comparte en las redes sociales y monopoliza conversaciones. No hay más que ver, sin ir más lejos, la marea de opiniones que ha desatado el lector de huellas digitales del iPhone 5S. Ahora bien, ¿hasta qué punto es importante la innovación tecnológica y cuál es el verdadero efecto que tiene en nuestras vidas?



Esta pregunta es probablemente una de las más efectuadas ahora Uno de los debates que más surgen en lo relativo a este tema es si las innovaciones tecnológicas mejoran nuestras vidas o simplemente nos crean nuevas necesidades. Es cierto que, en muchas ocasiones, los adelantos tecnológicos no suponen un gran impacto en nuestro día a día. La última actualización de Android difícilmente va a mejorar nuestra calidad de vida, de la misma manera que un libro electrónico no hará el contenido mejor de lo que ya es.

Sin embargo, más allá de estas afirmaciones, la tecnología sí que puede llegar a ofrecer grandes ventajas, tanto a pequeña como a gran escala. Los gobiernos insisten en invertir en innovación y apostar por nuevas ideas, puesto que esto a la larga puede traducirse en expansión económica y prosperidad para el país.

Pero quizá la parte más interesante de la tecnología no es su capacidad de hacer florecer la economía de un país sino el potencial que ofrece a los individuos en su vida diaria. Es la evolución de la tecnología la que ha hecho posible que actualmente sea una realidad poder por ejemplo auto-producir un corto cinematográfico o publicar una novela en internet.
El caso latinoamericano

Latinoamérica está viviendo un momento de gran creatividad en el que son muchos los avances que se están llevando a cabo en el campo de la tecnología. Los siguientes son algunos claros ejemplos de la transformación que se está viviendo en el continente.

Inetsat, presentada como “la alternativa al satélite”, es una empresa uruguaya que aboga por cambiar las reglas por las que juegan las cadenas televisivas a la hora de transmitir programaciones, reduciendo costes y dándole una oportunidad a las cadenas más pequeñas. Iniciativas de este tipo democratizan la creación intelectual y hacen que el espectro digital sea una alternativa a las sólidas normas de distribución y transmisión que gobernaban hasta ahora.

La innovación tecnológica también afecta a la industria cultural. Fuerza bruta es el claro ejemplo de esto. Descrito como un espectáculo de 360 grados, esta obra ha sido durante los últimos años un estandarte de la cultura argentina, utilizando la tecnología como una herramienta para apelar a la sensibilidad del espectador.

También es la innovación tecnológica la que ha atraído a empresas internacionales a crear nuevos portales en Latinoamérica. Lamudi es un proyecto lanzado por parte de la incubadora alemana Rocket Internet, que pretende hacer un mercado inmobiliario más accesible y mejor conectado. Un sencillo portal de anuncios clasificados que hace que el proceso de compra de una propiedad sea mucho menos tedioso de lo que era hasta ahora.

Es cierto que la tecnología puede ser utilizada como un reclamo para crear nuevas necesidades, pero de la misma manera que también lo puede ser cualquier otra cosa como el cine o el diseño. Lo importante, al fin y al cabo, no es el efecto que la innovación tecnológica pueda tener en nosotros sino el uso que hacemos de ella
.

http://www.blogerin.com/por-que-es-importante-la-innovacion-tecnologica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario