DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 26 de marzo de 2014

PAT I.E SARITA COLONIA -2014



INDICE

  1. PRESENTACION
  2. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  3. DIAGNÒSTICO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA EN RELACIÒN A LOS INDICADORES DE GESTIÒN.
  4. OBJETIVOS Y METAS POR CADA COMPROMISO DE GESTIÒN ESCOLAR COMO REESULTADO DEL DIAGNÒSTICO.
  5. ACTIVIDADES
  1. Buen inicio del año escolar.
  • Actividades para asegurar la matricula oportuna y sin condicionamientos.
  • Actividades de preparación y acogida a los estudiantes, con el objetivo de de generar las condiciones para un clima escolar favorable a los aprendizajes.
  • Actividades para la distribución de los materiales educativos.
  • Actividades para el mantenimiento del local escolar.
  1. Aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos.
  • Primera jornada de reflexión pedagógica.
  • Evaluación de estudiantes.(primer semestre)
  • Primer día del Logro (primer semestre)
  • Segunda jornada de reflexión.
  • Evaluación Censal (segundo semestre)
  • Plan Lector.
  • Actividades de tutoría y orientación educativa.
  • Actividades de cuidado ambiental, prevención del riesgo y simulacros.
  • Actividades de promoción de la cultura y el deporte.
  • Semana de la democracia.
  • Actividades relacionadas con aprende saludable.
  1. Balance del año escolar y rendición de cuentas
  • Tercera jornada de reflexión, balance y rendición de cuentas en relación a los compromisos e indicadores de gestión.
  • Día del logro en el marco de la clausura del año escolar.
  1. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN LA I.E.
  • Calendarización del año escolar.
  • Cuadro de distribución de secciones y horas de clase.























  1. PRESENTACÍON

La Institución Educativa Nª 5082 Sarita Colonia, presenta su Plan Anual de Trabajo PAT tomando en cuenta los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación.


El Plan responde a los compromisos de gestión trazados para el presente año escolar, metas para mejorar la calidad del servicio educativo y resolver la problemática de la población en cuanto a cultura y educación de acuerdo a los resultados del diagnóstico de la institución educativa en relación a los indicadores de gestión planteados en la R.M 0622-2013-ED que aprueba la Norma Técnica denominada “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del año escolar 2014 en la Educación Básica”.


Cabe destacar que este PAT implica el trabajo corporativo de los integrantes de la comunidad educativa: Plana Jerárquica, Docentes, Plana Administrativa y de Mantenimiento, tanto en su elaboración como en su ejecución en base a los principios de la comunidad educativa y comunitaria.

De esta manera en nuestra Institución Educativa, la meta es asegurar que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad , enmarcada en el avance de la tecnología , los valores y las demandas que exige la sociedad, respetando la diversidad humana , cultural y lingüística, además de considerar la inclusión en todas sus dimensiones.














  1. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

    1. Denominación: Institución Educativa Sarita Colonia – 5082
2.2 Resolución de Creación: Nivel Primario RD. N° 00112
Nivel Secundario RD. N° 0006
2.3. Ubicación Geográfica:
Lugar: Asentamiento Humano Sarita Colonia
Departamento. Lima
Provincia: Callao
Distrito: Callao
Dirección: A. H. Sarita Colonia Mz. D3 Lote 01
Av. Haya de la Torre/ Ramiro Priale s/n
Teléfono: 7613944
2.4. Dependencia Educativa: Dirección Regional de Educación del Callao
    1. Niveles Educativos: Primaria de Menores
Secundaria de Menores
2.6 Personal Directivo: Director: Jesús Zapata Andía
Sub Directora: Nora a. Díaz Díaz
2.7 Alcance Temporal: Inicio: Marzo del 2014
Termino: Diciembre del 2014

  1. DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN RELACION A LOS INDICADORES DE GESTIÓN:
    Indicadores de gestión
    Logros (fortalezas)
    Dificultades (debilidades)
    1.- Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática.
    - Con el apoyo de la DREC se llevó a cabo las evaluaciones diagnósticas de inicio, proceso y salida en los alumnos de primaria.
    - En el nivel secundaria se evaluó una prueba diagnóstica de inicio como línea base para la elaboración del plan de acción de mejora de los aprendizajes.
    - Se elaboró y ejecutó un plan de soporte para los alumnos con dificultades para que ningún estudiante se quede atrás.
    El nivel del logro de los aprendizajes de los estudiantes al finalizar el 2013:

    • Poco conocimiento en el manejo de las matrices de evaluación.
    • El % de alumnos pasaron al proceso de recuperación.
    2.- porcentaje de estudiantes matriculados que culminan el año escolar y se matriculan al siguiente.
    Grados
    2013
    2014
    1ro prim.
    43
    75
    2do prim.
    78
    50
    3ero prim.
    62
    78
    4to prim.
    76
    76
    5to prim.
    57
    76
    6to prim.
    96
    70
    1ero sec.
    61
    66
    2do sec.
    43
    61
    3erosec.
    38
    45
    4to sec.
    38
    45
    5to sec.
    56
    45

    Se retiraron 76 estudiantes en el Nivel Primaria. Y 20 alumnos en el Nivel Secundaria.
    3.- Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas.
    Se ha cumplido en un 87% la calendarización programada.

    • Se suspendió clases por fumigación, actividades deportivas.
    • Docentes que por enfermedad no recuperan las horas efectivas.
    • Falta de compromiso de algunos docentes en la recuperación de horas de clase.
    4.- porcentaje de tiempo dedicado a actividades rutinarias.

    • Tardanza a la hora de ingreso.
    • Tardanza en el ingreso a las aulas después del recreo.
    • Las actividades del lunes cívico se pasan de la hora.
    5.- porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje de comunicación y matemática en la programación y ejecución curricular.
    - La mayoría de docentes ha elaborado su programación curricular considerando las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje.
    • Falta definir el modelo de programación anual que se articule con el Marco Curricular.
    • Falta establecer criterios e instrumentos de evaluación por capacidades.
    6.- Porcentaje de docentes que hacen uso adecuado de materiales y recursos educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto) en el desarrollo del proceso pedagógico.
    - Los estudiantes de primaria han sido dotados de textos enviados por el MED.
    - Aulas de innovaciones pedagógicas en ambos niveles.
    • Algunos docentes no revisan las guías de uso de los recursos educativos.
    • No todos los materiales y textos llegan a tiempo.
    7.- Porcentaje de estudiantes y docentes que percibe un nivel adecuado de respeto y buen trato.

    • Falta de consenso entre ambos niveles.
    8.- Porcentaje de docentes que participan en la elaboración del PAT bajo el liderazgo del equipo directivo.
    - Para la elaboración del PAT se reunió el 95% de la comunidad educativa y replanteó el PAT de manera consensuada bajo el liderazgo del equipo directivo tomando en cuenta los ocho compromisos de gestión.
    • 5% de docentes ausentes.
  2. OBJETIVOS Y METAS POR CADA COMPROMISO DE GESTIÓN
COMO RSULTADO DEL DIAGNÓSTICO.

Compromisos
Indicador
Objetivo
(Desempeño-Estrategias)
Metas 2014
  1. Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

70% de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática.
Mejorar los niveles de logro de aprendizaje en comunicación y matemática de los estudiantes aplicando metodologías propuestas en las rutas de aprendizaje y haciendo uso de los textos y cuadernos de trabajo en ambos niveles.
Realizar jornadas de reflexión con el director, docentes, padres de familia y estudiantes sobre la mejora de aprendizajes de los estudiantes.
  • Incrementar en 60% de estudiantes en el nivel satisfactorio en comunicación y matemática en comparación de los resultados obtenidos en el 2013.
  • Lograr que el 80% de padres de familia se comprometa en el aprendizaje de sus hijos.
  • 2 jornadas de reflexión sobre los resultados obtenidos.
  • Evidenciar el progreso de los aprendizajes en el “día del logro”.
  1. Retención interanual de estudiantes.
El 97% de estudiantes matriculados culminan el año escolar y se matriculan el siguiente año escolar. Mantener la permanencia de los estudiantes.
  • El 99% de estudiantes serán matriculados automáticamente.
  1. Uso efectivo del tiempo en la institución educativa.
El 100% de jornadas laboradas. Garantizar el cumplimiento de las jornadas efectivas de aprendizaje y su recuperación si es el caso.
  • Participar en actividades que contribuyan al logro de aprendizajes.
  1. Uso del tiempo en el aula.






























El 90% de tiempo dedicado a actividades estrictamente académicas. Utilizar el tiempo en el aula de manera efectiva, poniendo énfasis en desarrollar prácticas significativas de aprendizaje, reduciendo considerablemente el tiempo dedicado a actividades no académicas.
  • El 100% de horas efectivas mínimas establecidas por nivel:
Inicial:
Primaria: 1100 horas al año
Secundaria: 1200 horas al año
  • El 95% de los docentes utilizan el tiempo en el aula de manera efectiva, poniendo énfasis en desarrollar prácticas significativas de aprendizaje y reduciendo considerablemente el tiempo dedicado a actividades no académicas.
  1. Uso adecuado de Rutas de Aprendizaje.
El 100% de Docentes capacitados en el uso adecuado de los materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo, material concreto y rutas de aprendizaje). Mejorar las prácticas pedagógicas a partir del uso de las rutas de aprendizaje existente para las competencias de comunicación y matemática. Para las demás competencias, se aplicará el DCN.
  • Los docentes se reúnen para revisar y analizar las rutas de aprendizaje.
  • Los docentes incorporan en sus programaciones las orientaciones de las rutas de aprendizaje.
  • Programar acciones de acompañamiento y retroalimentación.
  • Los docentes usarán la plataforma PerúEduca para obtener diversos recursos que apoyaran su práctica pedagógica.
  1. Uso adecuado de materiales educativos (textos cuadernos de trabajo y material concreto).
El 100% de docentes que hacen uso de los materiales educativos y rutas de aprendizaje en su práctica diaria.
Utilizar los materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto) durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje. Los docentes lo incorporan en la programación y ejecución curricular el contenido de las rutas de aprendizaje.












  • Gestionar oportunamente el 100% de la entrega de los textos y materiales educativos.
  • El 100% de los docentes en el año electivo 2014 utilizan los materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto) durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y los incorporan en la programación curricular.
  1. Percepción de los factores educativos sobre el clima escolar de la institución educativa.
Horas de tutoría y acompañamiento integral.
3 jornadas de reflexión para implementar acciones que mejoren el clima escolar institucional.
Velar por una convivencia basada en el respeto, la tolerancia, el buen trato, la igualdad, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de los deberes y la no violencia escolar.
  • La IE implementa el equipo del comité de tutoría y orientación educativa.
  • Reflexión de los resultados de la encuesta de percepción del clima escolar.
  • Los docentes realizan labores de orientación, formación y acompañamiento integral a los estudiantes.
  • Los docentes extienden su función tutorial a las familias.
  • Registro y reporte de casos de violencia escolar www.siseve.pe
  1. Elaboración participativa del Plan Anual de Trabajo para la mejora de los Aprendizajes.
3 jornadas de planificación y revisión del PAT con la participación de la comunidad educativa. Elaborar el PAT centrado en la mejora de los aprendizajes, englobando los compromisos de gestión de la institución educativa.
  • Elaboración y revisión de diagnóstico.
  • Definir las metas y estrategias de gestión mejora de los aprendizajes.
  • Evaluar y medir el cumplimiento del PAT en la participación del CONEI.
  • Ejecutar al 100% todas las actividades planificadas del PAT.


























  1. Actividades
  1. Buen Inicio del Año Escolar
Actividades para garantizar el buen inicio del año escolar
Tareas
Responsables
2013
Cronograma
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
01
Matricula oportuna 2014
-Campaña “Matrícula oportuna”




-Cobertura de Plazas


-Proceso de matrícula
Director
Sub-Directora
María Fernández
Elizabeth Gil.

Comisión de contratación
Personal


Administrativo.
Directivos





X
X




X



X
X








X









X













X
02
Preparar las condiciones de la I.E como un lugar acogedor e integrados
-Mantenimiento de las áreas verdes

-Preparar el patio libre para el juego y para el recreo.
Personal de servicio.
Comité ambiental
Director
Comisión de infraestructura








x


x
X


x
X



x
x
x
x
x
x
x
x

03
Preparar las condiciones físicas de la I.E.
-Ventilación e iluminación de las aulas.


-Orden e higiene de
las aulas.

-Seguridad de las aulas
Director
Comisión de infraestructura
Personal de servicio.
Director
Personal de servicio.

Director.
Personal de servicio.
Apoyo del personal de la Región.

X




X

X
X




X

X







X







X







X







X







X







X







X







X







X







X
04
Organizar la ambientación de las aulas
-Aulas limpias y ambientadas para el 1er día de clases
Docentes y tutores
Personal de servicio

X
X
X









05
Distribución de los Materiales Educativos
-Distribución de los materiales educativos en las aulas

-Recepción y verificación de los materiales educativos .
Director
Sub-Directora
Comisión de recursos educativos
Director
Sub-Directora
Comisión de recursos educativos



X











X




X
06
Promover visitas, invitaciones, recorridos, deportes, caminatas, paseos como aprendizajes altamente significativas
Elaboración del calendario de la comunidad y sus actividades



















-Planificación, elaboración y presentación del plan de trabajo.
- Difusión de las actividades a realizar: rifa pro fondos.
-Campeonato deportivo intersecciones - cuarta semana mayo , fulbito y voleibol
-Selección del alumnado para los JNDE 2014.
-Entrenamiento de la selecciones de voleibol y futbol de la I.E. (cat.12-14-17) en los JNDE.
-Minimaraton por el día de LA EDUCACIÓN FÍSICA (8-10) Por categorías
- Informe final


Docentes:
Carlos Gonzales
Jhonny Gómez
Daniel Solís
Gary león



X



X







X


X



X










X



X











X



X










X



X

































X
























X
07
Preparar las condiciones para la bienvenida
-Organizar a los miembros de la I.E para la recepción de los alumnos 2014.
-Bienvenida a los estudiantes el 1er día de clases.
-Promover el conocimiento e integración grupal.
-Construir y evaluar acuerdos para convivir mejor.
-Identificar y prevenir el acoso escolar
Director
Sub-Directora



Director
Docentes



Docentes



Docentes



Director
Docentes
Estudiantes
X
X
X
X




X



X


X


X















X















X















X















X















X















X















X















X





  1. Aprendizajes Fundamentales y la Escuela que Queremos
Actividades para garantizar la mejora de los Aprendizajes
Tareas
Responsa
bles
Cronograma
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
01
1ra Jornada de Reflexión
Actividades preparatorias:
-Elaboración preliminar del PAT.
-Prever los materiales y recursos.
-Realizar el tratamiento estadístico de los resultados de aprendizaje.
Desarrollo de la jornada:
-Elaborar las normas de participación y convivencia para la jornada.
-Análisis y reflexión de las causas que influyen en los resultados de aprendizaje.
-Proponer metas y estrategias por equipos de trabajo.
-Plenaria para presentar los ocho compromisos de gestión y consensuar metas y estrategias para mejorar los aprendizajes.
Director
Sub-Directora


Director
Sub-Directora
Docentes
X



X





02
Evaluación de los estudiantes (primer semestre)
-Situación actual de los aprendizajes.
-Metas.
-Estrategias y acciones.
-Compromisos
Director
Sub-Directora
Docentes
X

X
X
X









03
Implementación de las Rutas de Aprendizaje
-Talleres de capacitación con maestros.
-Grupos de inter aprendizaje.
-Uso del portal Perú Educa
Director
Sub.Directora
X




X



X

X




X

X



X



X

X




X

X



X



X

X




X





X
04
1er Día del Logro
-Realizar la convocatoria para el acto público.
Preparar el ambiente donde se realizará el acto público
Ejecución del acto público(presentación de las metas y compromisos para mejorar los aprendizajes)
Director
Docentes
Estudiantes
Padres de familia.
Comunidad
Personal administrativo y de servicio




x





05
2da Jornada de Reflexión
-Analizar los resultados obtenidos en la primera evaluación realizada durante el primer semestre escolar.
Director
Docentes
DREC





x




05
Evaluación Censal(Segundo Semestre)
-Prepara-ción de los estudiantes para el examen.
-Realizar simulacros de examen
Pruebas regionales .
Director
Docentes
DREC Equipo de Gestión Pedagógica








x

06
Jornada de Análisis de resultados con Padres de Familia

Director
Docentes
Equipo de Transformación Educativa










07
2do Día del Logro
-Reunión para elegir el mejor proyecto institucional y distribución de roles.
-Director convoca al CONEI y alos PP.FF.
Los docentes comunican a sus estudiantes la realización del Día del Logro y acuerdan lo que expondrán.
-Momento de convocatoria al acto público.
Las y los docentes presentan los objetivos planteados para el semestre, sus logros y dificultades.
-Estudiantes demuestran lo aprendido.
.
-Preparar el ambiente donde se realizará el acto público
-Ejecución del acto público (presentación de lo resultados finales del período escolar.
-Directores presentan las metas alcanzadas hasta el momento.
Director
Docentes
Estudiantes
Padres de familia.
Comunidad
Personal administrativo y de servicio








X

08
Acciones de Contingencia
-Revisión de estrategias empleadas.
-Acuerdos sobre las nuevas estrategias que se adoptarán para el año 2014.
-Medidas de apoyo que se implementarán para sostener a los niños y niñas con dificultades para el aprendizaje

x



x




x
09
Reuniones Técnico - Pedagógicas
1ra Reunión
2da Reunión
3ra Reunión
4ta Reunión

Director
Sub-Directora
X

X


X

X


10
Monitoreo de logros de aprendizaje
Monitorear y asesorar el uso de los materiales educativos en el aula.
Monitorear y asesorar el uso efectivo del tiempo en el aula.
Monitorear y asesorar
el uso de las rutas de aprendizaje
Director
Sub-Directora
X





X



X
X





X



X
X





X



X
X





X



X
X





X



X
X





X



X
X





X



X
X





X



X
X





X



X

11
Balance de Metas Logradas
Rendición de cuentas a la comunidad educativa sobre los logros y dificultades durante el año 2014










x

  • Actividades de tutoría y orientación Educativa.
FICHA DE ACTIVIDAD
1-COMISION: CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
2-DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD:
-“Promoviendo la Convivencia Democrática a través de la Elección del Municipio Escolar”
- Revisión del Reglamento Interno.
3-RESPONSABLES:
-Rosa Vera Paz
-Alejandro Medina Bustinza
-Patricia Del AguilaAscona
-Jacqueline Llajaruna Castillo
-Elizabeth Gil
4-DESCRIPCION:
Esta actividaddenominadaPromoviendo la Convivencia Democrática a través de la elección del Municipio Escolar” potenciara y fortalecerá el desarrollo de la democracia como estilo de vida que favorece a una convivencia social, justa y armónica a través de la elección del nuevo CONCEJO ESCOLAR durante el periodo 2015 – 2016.
5- JUSTIFICACION:
El plan de Municipio Escolar está orientado a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no sólo como sistema político educativo, sino también, como el estilo de vida que favorece una convivencia social, justa y armónica.
El Municipio Escolar es la organización elegida democráticamente y representa a los alumnos en las diferentes instancias de gobierno de la IE, trasmitiendo las necesidades de las diferentes secciones y buscando soluciones es además , un canal de desarrollo de situaciones pedagógicas que se complementan y enriquece el proceso de construcción del aprendizaje.
En tal sentido, la comisión de Municipio Escolar organiza el Proyecto: “Elijamos a nuestras autoridades estudiantiles”, evento que involucra a toda la comunidad educativa para la elección de las autoridades estudiantiles y que contará con el apoyo de la ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales.
6- OBJETIVOS GENERALES:
  1. Promover prácticas de organización y participación democráticas que inicien a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos.
  2. Integrar a la comunidad educativa –directivos, docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnos– en actividades orientadas al  bienestar de las y los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1-Promover y defender la práctica de los derechos y deberes del alumnado.
2- Incentivar la participación democrática, activa y responsable de los estudiantes.
7- METAS O RESULTADOS:
Elegir al concejo escolar para el periodo 2015 – 2016
8- FECHA DE INICIO Y TERNIMO:
Diciembre 2013 a Diciembre 2014
CRONOGRAMA DE TAREAS
TAREAS
RESPONSABLES
TIEMPO DE EJECUCION
FINANCIAMIENTO



TIPO
TIEMPO
1.-Elaboración del plan.


COMISION Y ALUMNOS DEL COMITÉ ELECTORAL


DICIEMBRE 2013- NOVIEMBR2 014


IE SARITA COLONIA




---------
2.-Aprobación del proyecto.
3.-sensibilización a la comunidad educativa.
4.-Coordinación con la ONPE.

5.-Presentación de listas de candidatas.
6.-Campaña electoral estudiantil.
7.-Debate de propuestas.
8.-Elecciones.
9.-Publicación de resultados.
10.-Toma de cargo
11- Revisión del Reglamento Interno
12-Semana de la sensibilización a la Comunidad Educativa por las Elecciones Municipales


  • Actividades de cuidado ambiental, prevención del riesgo y simulacros
I. DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD
“PRODUCIMOS MAS, CON MENOS RECURSOS Y CONTAMINAMOS MENOS”
II. DATOS GENERALES
1.1. D.R.E : CALLAO
1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA :Nº 5082 “ SARITA COLONIA ”
1.3. UBICACIÓN : AV. HAYA DE LA TORRE Y RAMIRO PRIALE S/N - CALLAO
1.4. DIRECTOR : JESÚS PAUL ZAPATA ANDÍA
1.5. RESPONSABLES : YSCELA DE LA CRUZ ASCASIBAR
MIRIA NEPONOCENO SOLIS
JULIAN CALLA IQUISE
DANIEL SOLIS GUILLEN
MARIA FERNANDEZ CHUNGA
III. DESCRIPCION
El Plan de Trabajo de La Comisión de Ecoeficiencia contiene una serie de tareas que parten de la Actividad “Producimos mas, contaminamos menos” que se plantean de las variables pertenecientes al Componente Educación en Ecoeficiencia del Enfoque Ambiental.
Estas tareas se proponen al ser testigosdel deterioro de nuestro medio ambiente que ha tenido y tiene un fuerte impacto en nuestra calidad de vida.
La creencia de que los maravillosos recursos naturales que poseemos son inagotables e infinitos, ha producido el deterioro ambiental global como por ejemplo la contaminación y escases del agua, disminución de la biodiversidad, el cambio climático conduciendo a nuestro planeta a sobrepasar sus límites de soporte para continuar brindando los bienes y servicios necesarios para vivir de manera adecuada.
Por lo expuesto entonces debemos producir más; impactando menos para contribuir con la mejora de nuestra calidad de vida.


IV. JUSTIFICACIÓN
Siendo el desconocimiento de la importancia de la conciencia ambiental una problemática de nuestra Institución Educativa que está plasmada en el PEI, nos vemos en la necesidad de proponer una actividad con tareas, que contienen proyectos y campañas que nos ayudarán a incorporar acciones específicas de educación en Ecoeficiencia como un componente indispensable para que nuestra Institución Educativa “Sarita Colonia” desarrolle modos de vida sostenible y saludable.





V. OBJETIVOS
5.1.OBJETIVO GENERAL
Promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades, actitudes, competencias y valores que permitan fomentar la conciencia y práctica de la Ecoeficiencia en la escuela, el hogar y la comunidad.
5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Manejo apropiado de los residuos sólidos de la Institución Educativa apoyándose en las 5Rs.
  • Valora, reconoce y utiliza de manera Ecoeficiente la biodiversidad.
  • Siembra y reforesta.
  • Ahorra y toma medidas para el mejor aprovechamiento del agua y la energía.
  • Realiza acciones en su vida diaria para mejorar la calidad del aire y el suelo.
  • Se adapta al cambio climático y contribuye para la mitigación de este cambio.
  • Usa apropiadamente el territorio con que cuenta la comunidad educativa.
VI. METAS O RESULTADOS ESPERADOS
Al termino de la ejecución del Plan de trabajo se obtendrá un 90% de la realización de la actividad con las diferentes tareas planificadas y que se verán reflejadas en haber alcanzados nuestros objetivos propuestos que estarán plasmados en el cambio de actitud de nuestros estudiantes, habiendo así enfrentado la problemática ambiental de nuestra Institución Educativa.


VII. FECHA
INICIO DE LA ACTIVIDAD : Marzo del 2014
TERMINO DE LA ACTIVIDAD: Diciembre del 2014
VIII. CRONOGRAMAS DE TAREAS

TAREAS

RESPONSABLES
MESES
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Elección y juramentación de BAEs
COMITÉ AMBIENTAL
COMISIÓN ECOEFICIENCIA
X









Campaña “Uso Ecoeficiente del Agua”
COMISIÓN ECOEFICIENCIA
DOCENTES DE AULA
DOCENTES DE C.T.A
X









LA HORA DEL PLANETA”
COMISIÓN ECOEFICIENTE
DOCENTES DE AULA
DOCENTES DE C.T.A
X









Reconociendo la Biodiversidad del Mar del Callao”
DOCENTE Y ALUMNOS DE C.T.A: YSCELA DE LA CRUZ

X








Aprendemos a cuidar nuestra piel frente al cambio climático”
COMISIÓN ECOEFICIENCIA

X
X








Calendario Ambiental en Aula
DOCENTES DE C.T.A
X
X
X
X
X
X
X
X
X

Proyecto: “Biohuerto Escolar”
DOCENTE Y ALUMNOS DE C.T.A: YSCELA DE LA CRUZ
X
X
X
X
X
X
X
X
X

Proyecto: “Reciclando ayudamos al Planeta”.
COMISIÓN ECOEFICIENTE BRIGADAS AMBIENTALES

X
X


X


X

Teatro Ecológico.
COMISIÓN ECOEFICIENTE
PROFESORES DE ARTE


X
X






Campaña por el DIA DEL MEDIO AMBIENTE
COMISIÓN ECOEFICIENTE BRIGADAS AMBIENTALES



X






Ceremonia de Logros Ambientales
COMITÉ AMBIENTAL COMISIÓN ECOEFICIENCIA
COMISIÓN DE SALUD
COMISIÓN DE G. RIESGOS




X





Elaboración de PAPEL ARTESANAL
DOCENTE Y ALUMNOS DE C.T.A: YSCELA DE LA CRUZ





X




Taller de Arte “Manualidades con Reciclaje”
COMITÉ ECOEFICIENCIA
PROFESORES DE ARTE





X
X



Actividades por el DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA
COMISIÓN ECOEFICIENCIA BRIGADAS AMBIENTALES






X
X


Ceremonia de Logros Ambientales
COMITÉ AMBIENTAL COMISIÓN ECOEFICIENCIA
COMISIÓN DE SALUD
COMISIÓN DE G.RIESGOS








X

Entrega del Informe Final
COMISIÓN ECOEFICIENCIA









X








FICHA DE ACTIVIDADES
1.-COMISION GESTION DE RIESGO
2.-DENOMIACION PREVENCION DE RIESGO Y SIMULACROS
3.-REPONSABLES:
JESUS ZAPATA ANDIA
NORA DIAZ DIAZ
LUZ FRANCO QUIROZ
YSCELA DE LA CRUZ
MARIO MOSQUEIRA
ELVIS YACTAYO
4.-DESCRIPCION: Nos preparamos para saber cómo actuar ante un sismo o fenómeno natural. Por ello y como resultado de análisis escolar y el riesgo que están expuestos los estudiantes de nuestra institución vemos la necesidad de crear estrategias y planes de acción que bajo criterio de prevención busque integrar aros niños, adolecentes estudiantes, docentes y demás agentes de la comunidad educativa para poder enfrentar los riesgos y reducir los efectos que puedan causar dichas situaciones de emergencia.
5.-JUSTIFICACION.El presente plan es para saber cómo actuar ante un fenómeno natural o de peligro.
Muchas personas creen que los desastres y accidentes son inevitables o que ellos nunca los van a afectar, pero bien se ha venido observando que en el mundo ocurren permanentemente catástrofes con consecuencias que dejan un importante porcentaje de victimas y pérdidas materiales.


6.-OBJETIVO GENERAL:
Capacitar a los agentes involucrados con la comunidad educativa en la prevención, acción y actitudes frente a un posible desastre natural o de cualquier índole.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Identificar y valorar los posibles riesgos que puedan llegar a generar emergencias dentro y fuera de las instalaciones de la institución Educativa.
Organizar los medios humanos y materiales con los que cuenta la institución, permitiéndole de esta forma hacer frente a cualquier tipo de emergencia.
Brindar las herramientas necesarias que permitan una evacuación segura de los estudiantes que se encuentran expuestos a determinados peligros y a su paso a lugares seguros de menor riesgo. Realizar simulacros siguiendo las rutas de evacuación delimitadas.
7.-METAS O.
RESULTADOS ESPERADOS: Participación de los agentes de la comunidad educativa
Población escolar primaria: 450 aprox.
Población escolar secundaria: 300 aprox
Población docente primaria: 25 aprox.
Población docente secundaria: 19 aprox
Población de administrativos: 07 aprox.
Población de PP.FF:300aprox


8.- FECHA:
INICIO: 18 DE DIC 2013
TERMINO: 30 OCTUBRE DEL 2014
CRONOGRAMA DE TAREAS

TAREAS

RESPONSABLES
TIEMPO DE EJECUCION
FINANCIAMIENTO


TIPO
TIEMPO
Elaboración del plan de gestión de Riesgo
Comisión
18-12-2013
Autofinanciado

Exposición del Plan de Riesgo
Comisión
27-12-2013
Autofinanciado

Derivar oficio de inspección a la Municipalidad ,Región ,Indeci y solicitar charlas para la institución educativa y comunidad
Dirección
Personal administrativo
Infraestructura
10-03-2014
Dirección

Señalización de la institución
Infraestructura
Dirección
14-03.2014
Dirección

Pintado de círculos de Evacuación
Infraestructura
Dirección
Comisión
14.03-2014
Dirección

Formación de brigadas
Comisión
17-03-2014
Profesores de aula

Juramentación de brigadas
Comisión
30-05-2014
Comisión

Implementación del botiquín central

Dirección
Recursos propios
30.03-2014
Dirección
Comisión

Charlas a los alumnos brigadistas
Comisión
20-03-2014
Comisión
Indeci

Llenado de ficha de realización de simulacro
Comisión
Abril
Mayo
Octubre
Noviembre
Coordinadores por niveles y turnos

Desarrollo de Sesiones de aprendizaje
Profesores de aula
Marzo a Octubre
Permanente

Entrega de Informe
La comisión
Octubre 2014
Autofinanciado


FICHA DE ACTIVIDAD
  1. COMISION : Prevención del Riesgo y Simulacro
  2. DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD: Seguridad Vial
  3. RESPONSABLES:
Licenciado Jesús Zapata Andía
Licenciado Elvis Yactayo Gutiérrez
Licenciada Luz Franco Quiroz
Licenciada Yscela de la Cruz Ascasibar
Licenciado Mario Mosqueira Domínguez

  1. DESCRIPCION:
La siguiente actividad surge como respuesta a la inquietud de los docentes en cuanto al comportamiento negativo de los peatones y conductores y las vías públicas de nuestra comunidad.
La actividad se desarrollara durante el año el próximo año para ello y como resultado de análisis escolar y el riesgo que están expuesto los estudiantes de nuestra institución vemos la necesidad de crear estrategias y planes de acción que bajo criterio de prevención busque integrar a los niños, adolescentes estudiantes, docente y demás agentes de la comunidad educativa para poder enfrentar los riesgos y reducir los efectos que puedan causar dichas situaciones de emergencia.

  1. JUSTIFICACION:
El presente Plan de Trabajo tiene como finalidad de sensibilizar y asumir el compromiso de comportamientos adecuados de los agentes involucrados en la educación al circular por las vías públicas.
Continuamente escuchamos con mayor frecuencia, en los diferentes medios de comunicación, lacantidad de accidentes de tránsito que se producen diariamente en nuestro país, en los que pierden la vida. Pero además, si nos paramos en una esquina de alguna ciudad y observamos detenidamente a algunas personas y a los vehículos que transitan por ella, veremos la cantidad de infracciones que se cometen y que ponen en peligro la vida de todos los ciudadanos. La comunidad Sarita Colonia no es ajena a ella y se puede observar con facilidad, la falta de mejoras en las rutas y en las calles, la distracción y el no respeto a las normas básicas de circulación por parte de conductores y peatones. En muchas ciudades, han hecho que los accidentes de tránsito sean una gran amenaza para todos. Esta problemática no debería existir porque tanto peatones como conductores tenemos derechos y obligaciones que cumplir. Para reducir los potenciales accidentes de tránsito, respetar a los ciudadanos y vivir en armonía existen las normas de tránsito y de seguridad que establecen las reglas que todos debemos cumplir.

La educación vial debe enseñarse en las aulas de las escuelas, para lograr que nuestros alumnos sean ciudadanos responsables y buenos transmisores de las normas viales. La escuela es un lugar ideal para inculcar este tipo de aprendizajes. Está comprobado que en los países que han convertido la educación vial en una asignatura más, los accidentes se han reducido.
La clave para terminar con esto, es la educación. Una observación compartida entre docentes, alumnos y padres puede descubrir las deficiencias del barrio en este tema, y elaborar juntos un programa que permita superarlas.



  1. OBJETIVOS :

GENERALES
Promover la toma de conciencia en todos los agentes de la comunidad escolar sobre las actitudes que deben asumirse al circular en las vías públicas fortaleciendo el conocimiento y respeto de las normas de transito tanto como peatón y como pasajero, el cual estará orientado a combatir las causas que generan los accidentes de tránsito.

ESPECIFICOS
Desarrollar actitudes positivas en cada uno de los miembros de la comunidad educativa, que les permitan desenvolverse y conducirse adecuadamente en la vía pública, como ciudadanos y ciudadanas responsables, conocedores de sus derechos.

Lograr que los docentes se comprometan insertar temas de seguridad vial en sus programaciones y en sus sesiones de clase.
Instalar conductas preventivas que cooperen en expresiones de cuidado y respeto por lavida propia y por la de los demás integrantes de la comunidad.

Formar ciudadanos solidarios, prudentes en la toma de decisiones en situación de desplazamiento.

  1. METAS O RESULTADOS ESPERADOS: Participación de los agentes de la comunidad educativa.

Población escolar primaria : 90%
Población escolar secundaria : 90%
Población de docentes primaria : 90%
Población de docentes secundaria : 90%
Población de administrativo : 90%
Población de PP.FF : 90%

  1. FECHA:
INICIO18 de Diciembre 2013
TERMINO15 de Setiembre 2014

CRONOGRAMA DE TAREAS
TAREAS
RESPONSABLES
TIEMPO DE EJECUCION
FINANCIAMIENTO
TIPO
TIEMPO
Elaboración del plan de Seguridad Vial.
Comisión
18 – 12 - 13
Autofinanciado
Diciembre
Exposición del plan de Seguridad Vial.
Comisión
27 – 12 - 13
Autofinanciado
Diciembre
Derivar oficio a la Policía nacional del Perú para las capacitaciones respectivas a los brigadistas.

Dirección
Personal Administrativo


10 – 03 - 14

Dirección

Marzo
Derivar oficio a la municipalidad del Callao para la implementación de señales de tránsito y pintado en zonas estratégicas.
Dirección
Personal Administrativo
Coordinador de TOE


10 – 03 - 14


Dirección


Marzo
Sensibilizar a los padres y madres de familia brindando charlas sobre Educación Vial para reforzar en casa el trabajo realizado por la I.E.
Coordinador de TOE
Equipo de Escuela de padres
Profesores de aula del nivel primaria (primera reunión de padres del 2014).
Profesores(as) tutores en el nivel secundaria (primera reunión de padres del 2014).






03 - 14





Dirección





Marzo
Formación de brigadista de Seguridad Vial. (Ciclos V,VI y VII)
Coordinador de TOE
Profesores(as) de aula del nivel primaria
Profesores(as) tutores en el nivel secundaria




15 - 03 - 14



Comité de aula



Marzo
Juramentación de los brigadistas.
Dirección
PNP
Comisión
Coordinador de TOE



30 – 03 - 14


Dirección


Marzo
Desarrollo de sesiones de aprendizaje y sesiones de tutoría de Educación Vial con los temas designados por ciclo.
Profesores(as) de aula del nivel primaria.
Profesores(as) de las áreas de FCC. CTA. Tutoría del nivel secundaria.


14 – 07 – 14
18 – 07 – 14



Autofinanciado



Julio
Implementación del patio temático.
(primer día del logro)
Dirección
Comisión
PNP

07 – 14

Dirección

Julio
Dramatización: ambos niveles
(primer día del logro)
Coordinador Y profesor de TOE del nivel primaria
Coordinador de TOE y tutor del nivel secundaria

07 – 14

Autofinanciado

Julio

Publicación de Periódico Mural con los temas designados por ciclo.
Coordinador de TOE del nivel primaria
Coordinador de TOE del nivel secundaria
Profesores (as) de aula nivel primaria
Profesores(as) tutores nivel secundaria



10 – 09 – 14



Autofinanciado



Setiembre
Entrega de informe.
La Comisión.


15 – 09 – 14


Autofinanciado

Setiembre

ACTIVIDADES PROMOCIÓN DE CULTURA Y DEPORTE

CULTURA Y DEPORTE
PLAN DE TRABAJO
2014

  1. DATOS INFORMATIVOS:
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA: DREC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : N°5082 SARITA COLONIA
NOMBRE DEL EQUIPO : PROMOCION DE CULTURA Y DEPORTE
RESPONSABLES : JHONNY GOMEZ ILDEFONSO
GARY LEÓN ARAUJO
DANIEL SOLIS GUILLEN
CARLOS GONZALES SILVA



DIRECTOR : JESUS ZAPATA ANDIA
SUB DIRECTORA : NORA DIAZ DIAZ
DURACIÓN: INICIO: MARZO
TERMINO: DICIEMBRE

  1. FUNDAMENTACIÓN:
El ser humano, es un ser eminentemente social, esto lo conlleva a vivir en sociedad de compartir a lo largo de su vida triunfos y fracasos; en vivir en sociedad, y compartir sus momentos con otras personas, lo transforma en un ser pleno que se acepta como es y acepta a los demás, con sus virtudes y errores, demostrando tolerancia y cooperación, practicando en todo momento valores (solidaridad, respeto, compañerismo y sobre todo autoestima). es por ello que se plantea la necesidad de que aquellos individuos que no saben trabajar en equipo, que se aíslan, que no son sociables con los demás, etc., mediante las actividades deportivas-culturales colectivas lograremos reinsertarlos a la sociedad, desarrollaremos en ellos las capacidades afectivas de compartir, motivando lazos de amistad e interacción: docentes, alumnos, padres de familia y comunidad.

  1. OBJETIVO GENERAL:
Lograr que la comunidad educativa sariteña se integre con facilidad en la formación de equipos de trabajo, sociabilizándose de manera positiva con sus pares, interactuando con propiedad, orientados a un fin común: vivir en sociedad y armonía.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  1. despertar el interés a la comunidad educativa sariteña a interactuar con los demás agentes participando en actividades deportivas y culturales.
  2. promover competencias deportivas, recreativas y actividades culturales donde la comunidad educativa sariteña, sean protagonistas principales en participar activamente

  1. ENTIDADES DE APOYO (RECURSOS HUMANOS)
  • DREC
  • Dirección de la institución educativa
  • Docentes
  • Alumnos
  • Padres de familia
  • Comisaria de Sarita Colonia
  • Centro de salud
  • Centro de desarrollo juvenil
  • Municipalidad del callao
  • Gobierno regional del callao
  • Gremio de escritores del Perú



ACTIVIDADES A REALIZAR
MESES
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
1.PLANIFICACION, ELABORACION Y PRESENTACION DEL PLAN DE TRABAJO
X









2.DIFUSION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR: RIFA PROFONDOS

X








3.CAMPEONATO DEPORTIVO INTERSECCIONES - CUARTA SEMANA MAYO , FULBITO Y VOLEIBOL


X







4.SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARA LOS JNDE 2014



X






5.ENTRENAMIENTO DE LA SELECCIONES DE VOLEIBOL Y FUTBOL DE LA I.E. (CAT.12-14-17) EN LOS JNDE




X
X
X



6.MINIMARATON POR EL DIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (8-10)POR CATEGORIAS







X


7.INFORME FINAL









X


FICHA DE ACTIVIDAD

  1. COMISION : CULTURA Y DEPORTE

  1. DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD: Promover visitas, invitaciones, recorridos, deportes,
caminatas, paseos como aprendizajes altamente significativas.

  1. RESPONSABLES Carlos Gonzales Silva
Jhonny Gomez Ildefonso
Daniel Solis Guillen
Gary León Araujo
José Amacifen Ferrua

  1. DESCRIPCIÓN
El ser humano, es un ser eminentemente social, esto lo conlleva a vivir en sociedad de compartir a lo largo de su vida triunfos y fracasos; en vivir en sociedad, y compartir sus momentos con otras personas, lo transforma en un ser pleno que se acepta como es y acepta a los demás, con sus virtudes y errores, demostrando tolerancia y cooperación, practicando en todo momento valores (solidaridad, respeto, compañerismo y sobre todo autoestima). es por ello que se plantea la necesidad de que aquellos individuos que no saben trabajar en equipo, que se aíslan, que no son sociables con los demás, etc., mediante las actividades deportivas-culturales colectivas lograremos reinsertarlos a la sociedad, desarrollaremos en ellos las capacidades afectivas de compartir, motivando lazos de amistad e interacción: docentes, alumnos, padres de familia y comunidad.

6. OBJETIVO GENERAL:
Lograr que la comunidad educativa sariteña se integre con facilidad en la formación de equipos de trabajo, sociabilizándose de manera positiva con sus pares, interactuando con propiedad, orientados a un fin común: vivir en sociedad y armonía.
-Promover la practica deportiva.
-Lograr que los alumnos de la I.E. socialicen de manera positivo.
-Motivar a los alumnos deportistas al juego limpio con sus pares.
-Promover actividades pro fondos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  1. Despertar el interés a la comunidad educativa sariteña a interactuar con los demás agentes participando en actividades deportivas y culturales.
  2. Promover competencias deportivas, recreativas y actividades culturales donde la comunidad educativa sariteña, sean protagonistas principales en participar activamente.

  1. FECHA : INICIO : Marzo 2014
TERMINO: Diciembre 2014

CRONOGRAMA DE TAREAS
TAREAS
RESPONSABLES
TIEMPO
FINANCIAMIENTO
TIPO
TIEMPO

  • Difusión de la actividad deportiva
  • Paleógrafos, volantes, avisos
  • Control y supervisión
disciplina
  • Elaboración de la rifa
  • Difusión del campeonato
  • Elaboración del fixture
arbitraje
premios
  • Selección de los alumnos por categorías y disciplinas

  • Preparación de los alumnos por categorías y disciplinas
  • Minimaratón por categorías
  • Difusión
  • Cronograma
  • Recorrido
señalización
  • Premios






L

A




C

O

M

I

S

I

O

N









abril


abril





abril


mayo


mayo


mayo

mayo

mayo




junio – agosto - setiembre


octubre








A
U
T
O


F
I
N
A
N
C
I
A
M
I
E
N
T
O








  • Actividades relacionadas con aprende saludable
PLAN DE TRABAJO DE COMISION DE EDUCACION EN SALUD
FICHA DE ACTIVIDAD

  1. Comisión : Educación en salud
  2. Denominación de la Actividad: Estudiantes sanos libres de gérmenes.
  3. Responsables: Docentes de primaria y tutores de secundaria.
  4. Descripción: El plan de trabajo de Educación en salud propone la actividad Estudiantes Sanos y Libres de gérmenes, para que los estudiantes tomen conciencia del cuidado de salud personal y colectiva que se realizará a través de campañas de prevención y fortalecimiento de hábitos saludables y de loncheras nutritivas.
  5. Justificación: El plan de trabajo busca desarrollar en los estudiantes de la I.E Sarita Colonia, hábitos de higiene personal para evitar contraer enfermedades, y fortaleciendo el habito del buen uso de los inodoros. Sensibilizar y promover las loncheras nutritivas y kioscos saludables.
  6. Objetivos:
Generales: Promover que los estudiantes desarrollen hábitos, actitudes y valores que permitan dejar de lado las practicas negativas que atentan contra su salud integral.
Específicos:
-Incentivar compromisos con acciones positivas en favor del cuidado de su salud.
-Internalizar en los estudiantes los hábitos que lo lleven a mejorar su salud y nutrición.
7. Metas o Resultados Esperadas: Logro del 70% de cambios de hábitos en los estudiantes en cuanto
a su salud y nutrición.
8. Fecha:
Inicio Marzo
Termino Noviembre



CRONOGRAMA DE TAREAS


Tareas Responsables Tiempo de Financiamiento
Ejecución Tipo Tiempo

  1. Campaña de - Profesores de aula Marzo – NoviembreA utofinanciado - Marzo
Lavado de manos y tutores. - Junio
E higiene bucal. - Setiembre

  1. Campaña del Buen - Profesores de aula Abril - Noviembre Autofinanciado - Marzo
Uso del Inodoro. Y tutores. - Noviembre
(Sensibilización,
Afiches)

  1. Promoción de - Comité de salud CDJ. Abril – Noviembre Autofinanciado - Marzo
Loncheras nutritivas - Profesores de aula - Noviembre
Y kioscos con y tutores.
Alimentos nutritivos

  1. Campañas preventivas - Comité de salud CDJ. Abril – Setiembre Autofinanciado - Marzo
De enfermedades - Profesores de aula - Setiembre
Prevalentes EDA, IRA, y tutores.
INFLUNZA Y TBC
  1. Balance del Año Escolar y Rendición de Cuentas
Actividades de Balance Escolar y Rendición de cuentas
Tarea
Responsables
Cronograma
Noviembre
Diciembre
01
3ra Jornada de Reflexión
-Balance y Rendición de cuentas en relación a los compromisos e indicadores de gestión.
-Revisión y evaluación del PAT 2014.
-Analizar y reflexionar sobre las actividades realizadas y mejoras a realizar para el año 2015.
-Planificación del PAT 2015
-Elaboración de los documentos de Gestión 2015 (Formar comisiones para la revisión y actualización de los documentos de gestión(PEI,PCI,RI)

Director
Sub-Directora
Coordinadores




Directivos
Docentes
Coordinadores

Directivos
Docentes
Coordinadores
Directivos
Docentes
Coordinadores
Directivos
Docentes
Coordinadores
Comisiones de trabajo

x
x




x



x



x
02
2do Día de Logro
-Reunión para elegir el mejor proyecto institucional y distribución de roles.
-Director convoca al CONEI y alos PP.FF.
Los docentes comunican a sus estudiantes la realización del Día del Logro y acuerdan lo que expondrán.
-Momento de convocatoria al acto público.
Las y los docentes presentan los objetivos planteados para el semestre, sus logros y dificultades.
-Estudiantes demuestran lo aprendido.
-Preparar el ambiente donde se realizará el acto público
-Invitación a toda la comunidad educativa.
-Ejecución del acto público
--Directivos presentan las metas alcanzadas hasta el momento en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes.
Directivos
Docentes
Coordinadores


Directivos
Docentes
Coordinadores
CONE





Directivos
Docentes
P. De servicio
Directivos
Docentes
Coordinadores
Estudiantes
Padres de familia.
CONEI

X






X








X
















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