lunes, 10 de marzo de 2014
MATERIALES EDUCATIVOS
1.- ¿A QUÉ LLAMAMOS MATERIAL EDUCATIVO?
Son todos los recursos medios u objetos pertinentes que se utilizan en los procesos pedagógicos, con el fin de que los estudiantes desarrollen de manera autónoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes.
2.- ¿QUÉ MATERIAL EDUCATIVO FUERON DISTRIBUIDOS POR EL MINEDU?
Ø Tarjetas Léxicas
Ø Letras móviles
Ø Fichas léxicas
Ø Láminas descriptivas
Ø Textos de comunicación del 1° al 6° de primaria
Ø Cuaderno de trabajo para el III ciclo.
Ø Guías metodológicas para el docente del III ciclo.
Ø Módulos de lectura (cuentos, poemas, leyendas, fábulas, Etc.)
Ø Dominó de imágenes
Ø Máscaras
Ø Instrumentos de percusión
Ø Tarjetas de sinónimos y antónimos, Etc.
3.- ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS?
Ø Sirven para la desarrollar en los procesos pedagógicos para el logro de los aprendizajes.
Ø Ejercitan y desarrollan destrezas motrices y el pensamiento, resuelven problemas, ejercitan la memoria, la atención, concentración y comprensión, el análisis-síntesis, aprenden conceptos, establecen relaciones, desarrollan el lenguaje, desarrollan la creatividad, la fantasía y las actitudes.
Ø Sirve para integrar áreas.
4.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RECURSO Y MATERIAL EDUCATIVO?
A CONTINUACIÓN ESTABLEZCA EJEMPLOS.
RECURSOS
MATERIALES
Ø Son recursos todo material que son adaptados a una sesión de aprendizaje.
Ejemplos:
· Cubo de Frutas con Tarjetas
· Tarjetas Léxicas con conceptos
· Cortinas de Palabras Sobre Figuras
· Álbum de Animales
· Álbum de Etiquetas
· Álbum de Vocales
· Pizarrita Personal
· Cuadro de Doble Entrada Para Formar Silabas
· Cuento en Tela
Ø Son todos los objetos tangibles e intangibles que se encuentran en el medio.
Ejemplos:
· Carpeta
· Mesa
· Silla
· Puerta,Etc
5.- ESTABLEZCA USTED LA DIFERENCIA ENTRE LA CLASIFICACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO ESTRUCTURADO Y NO ESTRUCTURADO. EJEMPLOS.
MATERIAL EDUCATIVO ESTRUCTURADO
MATERIAL EDUCATIVO NO ESTRUCTURADO
Diseñado y elaborado con un fin pedagógico que permite la percepción, la manipulación y exploración.
Ejemplo: Encajes, rompecabezas, letras móviles, tiras de secuencia, láminas, tarjetas léxicas, dominó, loterías, bingo, tarjetas de analogías, etc.
Es todo elemento del medio físico natural y material que ayuda en el proceso de aprendizaje.
Ejemplo: Como naturales: plantas, animales, fruta, minerales, semillas, etc.
Materiales: latas, chapas, cajas, botellas, envases, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario