DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

jueves, 15 de mayo de 2014

CUENTO :EL MURCIÉLAGO





Las mariposas que hoy vemos, ingrávidas que se pueden posar en las flores, en la superficie de las aguas y hasta en las trémulas ramas del aire, no son otras cosas que una fracasada imagen de lo que el murciélago fue en el otro tiempo: el ave más bella de la creación. Pero no siempre fue así :Cuando la luz y la sombra echaron andar, era como ahora lo conocemos y se llamaba biguidibela:Biguidi (Mariposa) bela ( carne) : Mariposa en carne, es decir, desnuda. La más fea y desventurada.

De todas la criatura sera entonces el murciélago. Y un día, acosado por el frío, subió al cielo y dijo a Dios. Me muero de frío. Necesito plumas.

Y como Dios, no cesa, no cesa de trabajar, no vuelve las manos a tareas ya complicadas, no tenía ninguna pluma.

Así que le dijo que volviera a la tierra y suplicara en su nombre una pluma a todas las aves. Porque

Dios da siempre más de lo que se le pide. Y el murciélago volvió a la tierra, recurrió a aquellos pájaros de más vistosos plumajes. La pluma verde del cuello de oro, a pluma de la paloma azul, la pluma de la paloma blanca , la tornasol de chuparrosa, su más próximo imagen actual, todas las tuvo el murciélago.

Y orgulloso volaba sobre las sienes de la mañana, y las otras aves refrenando el vuelo, se detenían para admirarlo. Y había una emoción nueva, plástica, sobre la tierra.

A la caída de la tarde, volando con el viento, coloreaba el horizonte Y una vez, viniendo de un eco de su vuelo creó el arco iris, sentado en la rama de los árbol abría alternativamente las alas, sacudiéndolas en un temblor que alegraba el aire. Todas las aves comenzaron a sentir envidia de él, y el odio se volvió unánime, como un día lo fue admiración.

- Otro día subió al cielo una bandada de pájaros, el colibrí adelante. Dios oyó su queja.

El murciélago se burla de ellos , además con una pluma menos padecía frío. Y ellos mismos trajeron el mensaje celestial en que se llamaba al murciélago. Cuando estuvo allá arriba, Dios le hizo repetir los ademanes que de aquel modo habían ofendido a sus compañeros, y agitando las alas se quedó otra vez desnudo .Se dice que todo un día llovieron plumas del cielo.

Y desde entonces sólo vuela en los atardeceres en rápidos giros, cazando plumas imaginarias. Y no se detiene, para que nadie advierta su fealdad.

Andrés Hinostrosa

Responder las siguientes interrogantes:

1. ¿ Cuál es el título de la lectura que acabamos de leer?

2. ¿Quién es el personaje principal?

3. ¿Quiénes son los personajes secundarios?

4. ¿Por qué el Murciélago se volvió vanidoso y se burlaba las demás aves?

5. ¿Qué le dijo Dios al murciélago cuando compareció ante él? ¿ Cómo lo castigo?

6. ¿ Cómo hace el Murciélago para que nadie advierta su fealdad?

7. ¿Cuál es el tema de la lectura?

8. ¿Cuál es la idea principal de la lectura?

9. ¿Cuál es la idea secundaria de la lectura?

10. ¿Te gusta la historia? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario