DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 14 de mayo de 2014

Cuento : La rana que no sabía croar





No hace mucho tiempo, en un lugar no muy lejano, se encontraba el país de Juglería. Este país era pequeño y en él solo había vegetación y fauna. A simple vista puede parecer un país muy aburrido. Pero sus habitantes eran muy singulares.



Como he dicho antes, sólo había vegetación y fauna. ¡Pues éstos eran sus habitantes! Los árboles, las plantas, las flores, las abejas, tortugas... vivían en casas, hablaban, hacían la compra y todo igual como nosotros.



Las largas jirafas tenían una casa enorme. Y arriba del todo, más allá de las nubes, se encontraba el tejado de sus casas. En el tejado había una pequeña ventana por donde sacaban las cabezas y observaban todo su pequeño país.



Las aves les hacían visitas de vez en cuando. El resto de animales, preferían hablar con las jirafas en el parque, puesto que en su casa, al estar tan alto todo tenían que hablar a gritos y terminaban afónicos.



Los delfines eran los más juguetones. Pero también los más irresponsables. No tenían casas. Se pasaban todo el día paseando a lo largo del océano, visitando a sus amigos los cangrejos, las sardinas, las grandes ballenas, etc.



No se preocupaban del trabajo. Lo único que les importaba a estos bellos ejemplares era pasárselo bien. En juglería se oía durante toda la mañana, toda la tarde y gran parte de la noche las risas incansables de los delfines.



Otros habitantes especiales de este país, eran las ranitas. Y en una de éstas ranitas se centra nuestra historia. No había muchas ranas en Juglería. Tan sólo una familia: la familia Croac. La familia Croac estaba compuesta por Verdi Croac, el padre; Rosi Croac, la madre; Stell Croac, la hermana mayor; Peli Croac, el hermano mediano; y Lucy Croac, la pequeña. Era una familia muy bien vista en aquél país. Tenían una gran casa, una buena posición económica, unos hijos que sacaban grandes notas en las mejores escuelas, un verde esmeralda en sus pieles que cegaban a cualquiera... Eran muy envidiados. Pero como en toda familia, había algo que les inquietaba a todos, tanto a los miembros de ella como a los curiosos vecinos: Lucy Croac, no sabía croar.



¿Cómo no puede saber una ranita croar? Nadie lo comprendía. Se pasaba el día en clases

para aprender a croar, sus padres estaban todo el día ayudándole... Pero no había forma. Lucy no croaba. Un día, Lucy fue a visitar a la vieja abuela Spell, la mamá de su papá.Lucy, querida... ¿Aún no sabes croar?No, abuela. ¡Y de verdad que lo intento! Voy a clases, hago todo lo que me dicen mis padres y mis hermanos... Pero nada, abuela.



Pero no entiendo por qué. Hace tiempo que ya deberías estar croando. Tienes ya dos años y no has hecho el más mínimo ruido...Lo sé abuela... Pero me pongo muy nerviosa cuando están con tanto interés. Y con todos esos vecinos curiosos, que no paran de murmurar... Cuando creo que me va a salir, me pongo nerviosa... Hmm... Ya sé cual es el problema. Vamos a hacer una cosa. Te vas a quedar una temporada en mi casa, que está bastante apartada de tu ciudad. Te vas a relajar y vas a jugar aquí todo cuanto quieras. No te voy a obligar a que croes. El día que tú creas que estás preparada, lo harás.



Y así hicieron. La abuela habló con toda la familia y ellos consistieron la marcha temporal de Lucy a casa de la abuela Spell.

Durante el tiempo que estuvo en la casa de su abuela, ni se acordó que no sabía croar. Jugó, saltó, disfrutó... Se olvidó de todo lo que le obsesionaba y agobiaba en su vida con los padres.

Pero el tiempo pasó y tuvo que regresar. Pero no le importó. Cuando llegó, saludó a todos croando. Sus padres y sus hermanos estaban tan sorprendidos que no pudieron reaccionar.

"¿Ves? No puedes agobiar tanto a una rana tan pequeña. Todo llega. Si no era su hora, pues no lo era y punto. Para la próxima vez, déjala libre. En mi casa ha jugado y ha disfrutado como una ranita pequeña, que en definitiva, es lo que es. Espero que esto les sirva de lección"Dijo la abuela.

Responde las siguientes interrogantes:


1. ¿Dónde vivía la familia Croac?



2. ¿Cómo se llamaban sus integrantes?



3. ¿Cuál es el problema que preocupaba a la familia?



4. ¿Qué miembro busco la manera de ayudar a Lucy Croac?




5.-¿Cómo la ayudo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario