DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

martes, 27 de mayo de 2014

SESIÓN DE APRENDIZAJE 2014


PUERTO DEL CALLAO

DATOS INFORMATIVOS:
Grado/Sección
Cuarto grado
Fecha

Problema

Tema transversal

Actividad de aprendizaje Significativo
El puerto del callao
Docente Acompañado

Acompañante



ÁREAS
COMPETENCIAS
ORGANIZADOR

CAPACIDADES

INDICADORES
INSTRUMENTOS
COM.








Comprensión de Textos
Comprende diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Identifica información en diverso tipos de textos según el propósito.



Localiza información en un texto descriptivo (lugar), con algunos elementos complejos en su estructura.
Ficha de aplicación.




MATE.
NÙMEROS Y OPERACIONES
Resuelve situaciones problemáticas del contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de patrones de igualdades, desigualdades relaciones y funciones utilizando diversas estrategias de solución justificando sus procedimientos y resultados.
Matematiza.
Representa.
Comunica.
Elabora
Utiliza.
Argumenta
Expresa cantidades de hasta cuatro cifras, en forma gráfica y simbólica.
-Usa la descomposición aditiva y equivalencias de números hasta cuatro cifras en UM, C D, Y U.
-Elabora diversas estrategias que implican el uso del material concreto, graficos, dibujos cuadros, esquemas etc.
Ficha de aplicación.









DESARROLLO DE LA SESION PUERTO DEL CALLAO

Momentos

Secuencia didáctica

Recursos y Materiales
Tiempo

INICIO

Los estudiantes registran su asistencia y escuchan las normas del día. Determinan el propósito de la lectura:
ANTES DE LA LECTURA
La docente presenta un bolso y les dice que se encontró en el camino, les pregunta si quieren saber que hay en el bolso. Presenta un mapa de textos perdidos.
La maestra da las indicaciones y buscan los párrafos del párrafo perdidos. Y luego les pregunta: ¿Que será? ¿Para qué vamos a leer? ¿Cómo vamos a leer? ¿De qué se tratará? ¿Será bonito? (El texto se pega en la pizarra)
A través de lluvia de ideas deducen el título de la lectura. Y la docente anota en la pizarra.




Lamina





Tarjetas
30’

PROCESO

DURANTE LA LECTURA
Luego de haber encontrado el texto pide a los estudiantes que se sienten para que los estudiantes lean el texto que se encontró en voz alta con una entonación adecuada. Con el apoyo de la profesora, subrayan los datos importantes, encierran palabras desconocidas, responden preguntas de los tres niveles y realizan el parafraseo por equipo.

Colocan en el organizador grafico los lugares turísticos.
La docente consolida el aprendizaje con un organizador gráfico.



















Desarrollan las preguntas de la ficha de Trabajo página…. .
La docente consolida el aprendizaje.
Resuelven la ficha de aplicación.
Leen y comprenden el problema buscando estrategias para su comprensión.



En el terminal del puerto del callao José pescó 3232 barcos y Pedro pescó 1106 peces más que José ¿Cuántos peces pescó Pedro?
Resolver el problema usando el material base 10 y colocar en el cuadro de UM, C, D, U.

UM
C
D
U

















Cuaderno de trabajo MED





Organizador gráfico

Papelote

Plumones

Colores
Material base 10

Papelote


Plumones

cuaderno
90’



























90’
¿Qué dice el problema? ¿De qué trata? ¿Qué nos pide el problema?
En el grupo se les deja libremente para que configuren un plan o una estrategia que les permita hallar la solución.
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos hacer? ¿Qué necesitaremos?
Ejecutan el plan propuesto por el equipo de trabajo. Usan el material concreto Base 10, gráfico para representar la situación, observan, exploran y comparan.
El docente va mediando el trabajo en cada equipo. ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lo están haciendo? ¿Por qué lo hicieron así? ¿De qué otra manera puedes hacerlo para hallar el resultado?
Expresan como han llegado a la respuesta.
¿Es tu solución correcta? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo lo resolvieron los otros grupos? ¿Habrá otra manera de hacerlo y buscar otra respuesta?

ACTIVIDADES DE CIERRE
Evaluación
Meta cognición
Aplicación O Transferencia Del Aprendizaje
Se aplica una ficha evaluativa.
Casita: pág. 45
Meta - cognición
¿Qué aprendiste hoy?
¿Cómo lo aprendiste?
¿Qué material usaste?
¿Te fue difícil elaborar tu descripción?
¿Para qué te servirá lo aprendido?.
Ficha de aplicación

Cuaderno de trabajo
30’
BIBLIOGRAFÍA:
Docente:
  • DCN
  • Rutas de Aprendizaje
  • Texto del MED.
Estudiantes: Cuaderno de Trabajo de Comunicación del MED.






FICHA DE APLICACIÒN

NOMBRE Y APELLIDO…………………………………… Grado……..Sección……..

1. ¿Dónde está ubicado el Puerto del callao?
a)-Ancash
b)-Pisco
C-Callao

2.-Cual es el monumento histórico nacional?
a)-La Huaca.
b)-La fortaleza del Real Felipe.
c).El malecón de la Punta.

3.- ¿Para que se escribió este texto?
a)-Para darnos una opinión.
b)-Para informarnos.
c)-Para contarnos una historia?

4-Crees es importante conocer los diferentes lugares del Callao? ¿Por qué?
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………


FICHA DE APLICACIÒN


NOMBRE Y APELLIDO…………………………………

Grado………..Sección………….

1.-¿Dónde está ubicado el puerto del Callao?
a)-Ancash
b)-Pisco
C-Callao

2.-Cual es el monumento histórico nacional?
a)-La Huaca.
b)-La fortaleza del Real Felipe.
c).El malecón de la Punta.

3.-¿Para que se escribió este texto?
a)-Para darnos una opinión.
b)-Para informarnos.
c)-Para contarnos una historia?
4-Crees es importante conocer los diferentes lugares del Callao? ¿Porqué?
…………………………………………………………………………………………………………




FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
PRODUCCIÓN
SI LO LOGRE


NO LO LOGRÉ


PUEDO MEJORAR


¿Que aprendí hoy?



¿Còmo lo aprendì?



¿Còmo lo aplicar`?



¿Para què lo aprendì?



¿Què necesite?





FICHA DE COEVALUACIÓN
PRODUCCIÓN





SI LO LOGRE


NO LO LOGRÉ


PUEDO MEJORAR


  • ¿Participó con entusiasmo?



  • ¿Realizó las actividades propuestas?



  • ¿Escuchó y tomó en cuenta las sugerencias dadas?



  • ¿Revisó y corrigió su escrito?



  • ¿Presentó su escrito de manera creativa?




FICHA DE HETEROEVALUACIÓN
PRODUCCIÓN
SI LO LOGRE


NO LO LOGRÉ


PUEDO MEJORAR


¿Cómo han trabajado dentro del equipo?



¿Qué dificultades encontraron para elaborar su descripción?



¿Qué aspectos deben mejorar?



¿Cómo han participado de las actividades?



¿Cómo pueden mejorar sus aprendizajes?



PUERTO DEL CALLAO

DATOS INFORMATIVOS:
Grado/Sección
4° “U”
Fecha

Problema

Tema transversal

Actividad de aprendizaje Significativo
El puerto del callao
Docente Acompañado

Acompañante



ÁREAS
COMPETENCIAS
ORGANIZADOR

CAPACIDADES

INDICADORES
INSTRUMENTOS
COM.














Producción de Textos
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, teatralización y revisión.
Planifica
Textualiza
Revisión
Reflexiona











Elabora textos descriptivos de lugar con creatividad y autonomía.








Lista de Cotejo.


Ficha de Coevaluación.


Ficha de Evaluación.







MATE.
NÙMEROS Y OPERACIONES
Resuelve situaciones problemáticas del contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de patrones de igualdades, desigualdades relaciones y funciones utilizando diversas estrategias de solución justificando sus procedimientos y resultados.
Matematiza.
Representa.
Comunica.
Elabora
Utiliza.
Argumenta
Expresa cantidades de hasta cuatro cifras, en forma grafica y simbólica.
-Usa la descomposición aditiva y equivalencias de números hasta cuatro cifras en UM, C D, Y U.
-Elabora diversas estrategias que implican el uso del material concreto, graficos, dibujos cuadros, esquemas etc.
Ficha de aplicación.




DESARROLLO DE LA SESION PUERTO DEL CALLAO

Momentos

Secuencia didáctica

Recursos y Materiales
Tiempo

INICIO

Los estudiantes registran su asistencia y escuchan las normas del día. Determinan el propósito de la lectura: Recordamos la lectura anterior sobre el callao.
¿Qué hemos leído?
¿Cómo fue? ¿Qué parte de la lectura te gustó más?
Los estudiantes observan la imagen y se realizan la siguientes preguntas:

¿Qué observan en la imagen?
¿Conocen algún lugar parecido?
¿Dónde lo han visto?
Se anotarán sus respuestas en la pizarra.
Formulan sus hipótesis y predicciones.



Lamina





Tarjetas
30’

PROCESO

Los estudiantes responden: ¿Qué haremos con está imagen?¿Te gustaría describir tu Comunidad? ¿Dónde vives? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo es el lugar? Los estudiantes desarrollan pág. 45,46
Planifican
La docente plantea a los equipos de trabajo elaborar la descripción de su barrio, comunidad o escuela, pág.45,46.
Textualización, realizan su primer borrador, orienta el docente.pág.45
Revisión, los estudiantes intercambian sus producciones. Luego con ayuda del instrumento de la pág.45,46, les indica la revisión del texto descriptivo de sus compañeros. El docente monitorea a cada equipo. Los integrantes de cada equipo seleccionan una producción. Para que elabore la versión final del texto descriptivo en un papelote, incorporando las sugerencias y recomendaciones.
La docente les recuerda que debe tener un dibujo, lugar, características, autor, la descripción debe ser clara.
Reflexión, cada equipo expone lo producido.
La docente presenta un cuadro de evaluación por equipo.
La docente consolida el aprendizaje.
Copian en sus cuadernos.
Leen y comprenden el problema buscando estrategias para su comprensión.

En el terminal del puerto del callao Dario compra 4232 barcos y Joé compró 2110 barcos más que Dario ¿Cuántos barcos compró Joé?
Resolver el problema usando el material base 10 y colocar en el cuadro de UM, C, D, U.

UM
C
D
U


















¿Qué dice el problema? ¿De qué trata? ¿Qué nos pide el problema?
En el grupo se les deja librebemente para que configuren un plan o una estrategia que les permita hallar la solución.
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos hacer? ¿Qué necesitaremos?
Ejecutan el plan propuesto por el equipo de trabajo. Usan el material concreto 0 grafico para representar la situación ,observan ,exploran y comparan .
El docente va mediando el trabajo en cada equipo. ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lo están haciendo? ¿Porqué lo hicieron así? ¿De qué otra manera puedes hacerlo para hallar el resultado?
Expresan como han llegado a la respuesta.
¿Es tu solución correcta? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo lo resolvieron los otros grupos? ¿Habrá otra manera de hacerlo y buscar otra respuesta?.
Cuaderno de trabajo MED





Organizador gráfico





Papelote


Plumones


Colores



Material base 10





Papelote


Plumones

cuaderno
90’



























90’

ACTIVIDADES DE CIERRE
Evaluación
Meta cognición
Aplicación O Transferencia Del Aprendizaje
Se aplica una ficha evaluativa.
Casita: pág. 45
Meta - cognición
¿Qué aprendiste hoy?
¿Cómo lo aprendiste?
¿Qué material usaste?
¿Te fue difícil elaborar tu descripción?
¿Para qué te servirá lo aprendido?.
Ficha de aplicación

Cuaderno de trabajo
30’
BIBLIOGRAFÍA:
Docente:
  • DCN
  • Rutas de Aprendizaje
  • Texto del MED.
Estudiantes: Cuaderno de Trabajo de Comunicación del MED.












FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
PRODUCCIÓN
SI LO LOGRE


NO LO LOGRÉ


PUEDO MEJORAR


¿Que aprendí hoy?



¿Còmo lo aprendì?



¿Còmo lo aplicar`?



¿Para què lo aprendì?



¿Què necesite?





FICHA DE COEVALUACIÓN
PRODUCCIÓN





SI LO LOGRE


NO LO LOGRÉ


PUEDO MEJORAR


  • ¿Participó con entusiasmo?



  • ¿Realizó las actividades propuestas?



  • ¿Escuchó y tomó en cuenta las sugerencias dadas?



  • ¿Revisó y corrigió su escrito?



  • ¿Presentó su escrito de manera creativa?




FICHA DE HETEROEVALUACIÓN
PRODUCCIÓN
SI LO LOGRE


NO LO LOGRÉ


PUEDO MEJORAR


¿Cómo han trabajado dentro del equipo?



¿Qué dificultades encontraron para elaborar su descripción?



¿Qué aspectos deben mejorar?



¿Cómo han participado de las actividades?



¿Cómo pueden mejorar sus aprendizajes?





No hay comentarios:

Publicar un comentario