DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

martes, 20 de mayo de 2014

PROYECTO:MAYO 2014 5° GRADO DE PRIMARIA



PROYECTO N° 1

I.- Datos generales
Institución Educativa: 
Docente: 
Directora: 
Sub Director: 
Nivel: 
 Grado:          
sección:
Año lectivo: 2014
Somos maestra y maestros de la Institución Educativa N°  ............................................ del nivel primaria .Todos nuestros alumnos son muy inteligentes e inquietos , tienen diversas habilidades , son comunicativos , les encanta jugar fútbol y son muy colaborativo casi todos .En esta oportunidad la institución educativa en el mes de mayo realizará eventos para homenajear a la patrona de la institución educativa y a las mamitas por su día, en dichos eventos los estudiantes muestran interés por participar con disciplina, orden y respeto en la procesión de la virgen de Fátima y se motivan para organizar un lindo homenaje a mamá. Entonces nosotras como maestras y maestros nos dijimos, por qué no proponerles un proyecto que les permita realizar dichas actividades.
Nombre del proyecto: “Preparamos textos con mensaje de amor a la virgen y a mamá”
Tiempo de duración: 4 semanas
Producto: Preparamos un mural con texto: trípticos

PRE -PLANIFICACIÓN
¿Qué aprendizajes lograrán mis estudiantes?
¿Qué haremos?
¿Qué necesitaremos?
-Reconoce cuestiones que pueden ser investigadas, las problematiza, formula preguntas e hipótesis.


-Planifica la producción de diversos tipos de textos.


-Elabora y usa estrategias para resolver situaciones problemáticas que involucran cantidades discretas y continuas empleando recursos propios y del entorno.

-Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.

-Reorganiza la información de diversos tipos de textos.

-Textualiza experiencia, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del leguaje escrito.

-Argumenta la pertinencia de los procesos, procedimientos resultados o soluciones empleando los números y las operaciones, en las operaciones, en la resolución de situaciones problemáticas de cantidades.

-Representa de diversas formas un conjunto de datos en situaciones de incertidumbre, para organizar y presentar la información.

-Demuestra responsabilidad en la presentación del mural.

-Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ello

-Investigar la historia de la virgen de Fátima y la historia relacionada con la mamá.

-Preparar con inspiración mensajes de amor a mamá y a la virgen.

Elaborar presupuesto para las canastas de víveres.

Entrevistar a madres de familia de su aula.


Consultar información en internet y libros o folletos para comparar sobre la historia de la virgen de Fátima.


Preparar en equipo las invitaciones para la actuación del día de la madre y para la procesión.

Resolver problemas matemáticos relacionados con el proyectos

Producir textos carteles, afiches y trípticos


- Elaboramos nuestros acuerdos para las actividades que va a realizar la escuela.





-papelotes
-plumones
-colores
-papel bond
-computadora
-Texto de comunicación

Situación de aprendizaje
1.-Sensibilizando y defendiendo el proyecto (lectura, video, imagen, etc)
2.-Planificando el proyecto con los niños. (Niños recuerden que la clase anterior conversamos……) ¿Qué podemos hacer para rendir homenaje a mamá y a la virgen de Fátima?
-Anotar todas las respuestas que los niños plantearon
Están escrita en un papelote y pegada en el aula de clase.
-Con estas ideas comienzo a reajustar mi pre-planificación
Planificación compartida
Nombre del proyecto: “Preparamos textos con mensaje de amor a la virgen y a mamá”
Tiempo de duración: 20 días
Producto: Preparamos un mural con texto: trípticos
¿Qué haremos?
¿Cómo lo haremos?
¿Qué necesitaremos?
- Elaboramos nuestras normas y preparamos números artísticos para la actuación central

- Elaboramos nuestros acuerdos para demostrar respeto, disciplina y orden en las actividades que va a realizar la escuela.
--Organizaremos bailes, teatros o danzas (elegimos uno de ellos)
Papelote
Plumones
Cintas de embalaje
Analizamos textos con la historia de la virgen de Fátima y la historia de mamá.
-Leeremos textos que contenga la historia de la virgen y cartas que nos envía mamá sobre su vida, para luego hacer resúmenes o parafraseo.
-Anotaremos todo lo que mamá ha hecho por nosotros para luego crear una poesía para ella.
-Anotaremos las donaciones que se dan por aulas para rendir homenaje a la virgen, para luego elaborar un gráfico estadístico.
-lecturas
-cartas
-papelotes
-plumones
Realizamos una encuesta de opinión a mi compañero sobre su mamá.
Averiguaremos aplicando una encuesta de opinión :
¿Qué sientes por tu mamá?
¿Qué opinas del trato que te da tu mamá?
¿De qué forma manifiestas tu amor por tu mamá?
¿Qué sientes cuando tu mamá te abraza?
¿Qué sientes cuando tu mamá se molesta?
¿Qué sientes cuando no ves a tu mamá?
¿Qué harías por tu mamá? etc
¿Qué edad tiene tu mamá?
¿Cómo se llama tu mamá?
-Organizaremos y comunicaremos la información recogida de ¿Qué edad tiene tu mamá?
¿Cómo se llama tu mamá? Para luego utilizar tablas de frecuencias y gráficos de barras.


-Fotocopia del cuestionario
-Lapiceros
Papel cuadriculado
-Cuaderno de matemática
-Reglas
Libro de matemática
-Investigamos sobre las consecuencias de las apariciones de la virgen y como fue la infancia de mamá.

-Escribiremos una carta de invitación ( a cuatro madres de familia)
-Elaboramos un cuestionario de preguntas para la madre invitada.
-Escribiremos poesías, acrósticos, pupiletras con mensaje de amor para mamá y para la virgen y lo publicaremos en el aula para que sea observada por las invitadas.
-Elaboran con la madre de familia como les gustaría que sea el recorrido de la procesión mediante un croquis.


-Papel bond
-lapiceros
-copias
-lápiz
-plumones
-Colores
-Texto de personal social
Buscamos información en internet o en la biblioteca sobre las diversas actividades que se realiza en el callao , Lima , minka u otros centros comerciales por el día de la madre y el día de la virgen
-Consultaremos en internet o en los centros comerciales de mi comunidad sobre actividades que realizaran para homenajear a mamá. Luego clasificamos las propagandas para preparar un albúm.

-Recolectamos información de los alumnos ganadores de las canastas para hacerle una pequeña entrevista.

-Escribiremos los nombres de todas las madres de mi salón de clase y lo publicaremos en carteles.

-Averiguaremos cuánto cuesta preparar una canasta de víveres, utilizando las matemáticas.

- Elaboramos la lista de materiales que necesitamos para confeccionar un trabajo manual para mamá y luego lo plasmamos en un texto instructivo



Papel bond
-lapiceros
-copias
-lápiz
-plumones
-Colores
-Papelotes
-Internet
-Texto de comunicación
-Texto de personal social
Preparamos el mural con mensaje de amor para mamá y para la virgen.
-Nos organizamos en grupos para preparar los carteles, afiches, trípticos.

-Averiguaremos cuánto cuesta preparar un mural, utilizando las matemáticas.

-Compartiremos la exposición del mural.


Papel bond
-lapiceros
-copias
-lápiz
-plumones
-Colores
-Papelote
Papel lustre
Papel crepé

-Luego de presentarle a mis niños y mis niñas las actividades consensuadas del proyecto, acordamos cuándo realizar cada una de las actividades.














CRONOGRAMA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO

30

Elaboramos nuestros acuerdos




2
4 Buscamos información en los centros comerciales (Minka) por el día de la madre.
3


5
. Leemos textos informativos sobre la virgen y la historia de la creación del día de la madre


6

Elaboramos una carta para mamá.




7
. Dialogamos sobre el la elaboración del tríptico a mamá y a la virgen.


8
Utilizamos medidas de longitud para elaborar un croquis de desplazamiento de la procesión
9
Describimos la relación de proporcionalidad utilizando los víveres de la canasta.

10

11
12


Confeccionamos gráficos de barras con las edades de mamá.



13


Confeccionamos un servilletero y producimos una tarjeta para mamá



14
Producimos una tarjeta para mamá
15
.
Agradeciendo a la patrona de la escuela por irradiarnos fe
16
.
Participamos con respeto y amor en la procesión


17
18
19
Recolectamos información de fecha de caducidad y vencimiento de los víveres.

20

Clasificamos los alimentos que se encuentran en los víveres de la canasta
21

Presentamos el mural con las producciones en el patio de la escuela


22
23
24
25

¿Qué lograran mis estudiantes con este proyecto?
ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA (Proyecto) DEL MES DE MAYO
duración
Situación de contexto
(interés)
Título de la unidad didáctica
Producto
Área
Competencia
Capacidades

4 semanas

Del 30 de abril al 26 de mayo

Somos maestra y maestros de la Institución Educativa N° 4016 Nestor Gambetta Bonatti del nivel primaria .Todos nuestros alumnos son muy inteligentes e inquietos , tienen diversas habilidades , son comunicativos , les encanta jugar fútbol y son muy colaborativo casi todos .En esta oportunidad la institución educativa en el mes de mayo realizará eventos para homenajear a la patrona de la institución educativa y a las mamitas por su día, en dichos eventos los estudiantes muestran interés por participar con disciplina, orden y respeto en la procesión de la virgen de Fátima y se motivan para organizar un lindo homenaje a mamá. Entonces nosotras como maestras y maestros nos dijimos, por qué no proponerles un proyecto que les permita realizar dichas actividades.

“Preparamos textos con mensaje de amor a la virgen y a mamá.”
“Preparamos un mural con texto: trípticos”



Personal social

Comunicación


Religión


Ciencia y Ambiente


Arte






ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA (Proyecto) DEL MES DE MAYO
SITUACIÓN DE CONTEXTO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES/ O SESIONES DE APRENDIZAJES
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Somos maestra y maestros de la Institución Educativa N° 4016 Nestor Gambetta Bonatti del nivel primaria .Todos nuestros alumnos son muy inteligentes e inquietos , tienen diversas habilidades , son comunicativos , les encanta jugar fútbol y son muy colaborativo casi todos .En esta oportunidad la institución educativa en el mes de mayo realizará eventos para homenajear a la patrona de la institución educativa y a las mamitas por su día, en dichos eventos los estudiantes muestran interés por participar con disciplina, orden y respeto en la procesión de la virgen de Fátima y se motivan para organizar un lindo homenaje a mamá. Entonces nosotras como maestras y maestros nos dijimos, por qué no proponerles un proyecto que les permita realizar dichas actividades.










Participamos de un buen diálogo sobre la mamá y la virgen de Fátima.



























































Organizamos tiempos y medidas durante la actividad.








































































Preparamos regalos para mamá.





































Organizando y participando en la procesión.



















Indagamos información de los víveres de la canasta.


















Organizamos la exposición del mural
Registramos información sobre la festividad del día de la madre y la virgen.











Elaboramos nuestros acuerdos











Leemos textos informativos sobre la virgen y la historia de la creación del día de la madre








Elaboramos una carta para mamá.













Dialogamos sobre el la elaboración del tríptico a mamá y a la virgen.











Utilizamos medidas de longitud para elaborar un croquis de desplazamiento de la procesión.



























Describimos la relación de proporcionalidad utilizando los víveres de la canasta.


















Confeccionamos gráficos de barras con las edades de mamá.



















Confeccionamos un servilletero y producimos una tarjeta para mamá











Producimos una tarjeta para mamá.



















Agradeciendo a la patrona de la escuela por irradiarnos fe.

RELIGIÓN



Participamos con respeto y amor en la procesión
RELIGIÓN







Recolectamos información de fecha de caducidad y vencimiento de los víveres.






Clasificamos los alimentos que se encuentran en los víveres de la canasta.













Presentamos el mural con las producciones en el patio de la escuela
Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común.
(ciudadanía rutas)

PERSONAL SOCIAL

Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.

PERSONAL SOCIAL


Comprende críticamente
diversos tipos de
textos escritos en
variadas situaciones
comunicativas según
su propósito de lectura,
mediante procesos de
interpretación y reflexión


COMUNICACIÓN






Produce reflexivamente
diversos tipos de textos
escritos en variadas
situaciones comunicativas,
con coherencia y
cohesión, utilizando
vocabulario pertinente
y las convenciones del
lenguaje escrito, mediante
procesos de planificación,
textualización y revisión.
comunicación

DCN. Expresa sus necesidades, intereses sentimientos y experiencias adecuando sus discursos a los distintos interlocutores , es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atención y espíritu crítico a los mensajes , en las diversas situaciones comunicativas en las que participa

Comunicación


Resuelven situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y usos de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución , justificando y valorando sus procedimientos y resultados
(RUTAS) matemática



















Resuelven situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y usos de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones , utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.
(RUTAS)



matemática








Resuelve con autonomía y formula con seguridad , problemas cuya solución requiera establecer relaciones entre variables organizarlas en tablas y gráficas estadísticas, interpretarlas y argumentarlas.


Matemática



Percibe, explica y manifiesta su opinión y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que lo transmiten ; sobre las creaciones individuales y colectiva en la que participa , brindando sus aportes para mejorarlas ; y sobre los resultados de su investigación acerca de las manifestaciones culturales y artística que forman parte del patrimonio e identidad local , regional y nacional. (CDN) ARTE




Expresa con espontaneidad sus sentimientos emociones y percepciones , en libertad haciendo usos de elementos propios de cada manifestación artística , aplicando correctamente las técnica para potenciar desde lo concreto y abstracto su representación , demostrando motivación hacia el arte a través de su creatividad , innovación y placer por la creación individual y colectiva DCN) ARTE




-Comprende el plan salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe. ( DCN)



-Testimonia su fe , comprometiéndose a construir una sociedad más justa y más humana , mediante la promoción de los Derechos Humanos y la práctica de valores Evangélicos (DCN )



-Indaga, a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la
ciencia.
(Rutas)

Ciencia y ambiente


- Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hechos y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución.
(rutas) ciencia y ambiente








Produce reflexivamente
diversos tipos de textos
escritos en variadas
situaciones comunicativas,
con coherencia y
cohesión, utilizando
vocabulario pertinente
y las convenciones del
lenguaje escrito, mediante
procesos de planificación,
textualización y revisión
comunicación
Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ellos




Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia.






-Maneja los conflictos de manera pacífica y constructivas

Identifica información en
diversos tipos de textos
según su propósito.

- Reorganiza la
información de diversos
tipos de texto.









-Planifica la producción de diversos tipos de texto.


- Textualiza experiencias,
ideas, sentimientos,
empleando las convenciones
del lenguaje escrito.







Expone sobre tema de estudio e investigación respetando la estructura formal, la característica del auditorio y utilizando recursos audiovisuales.










- matematiza situaciones que involucran
cantidades y magnitudes en diversos contextos

-Representa situaciones que involucran
cantidades y magnitudes en diversos contextos.

-Comunica situaciones que involucran
cantidades y magnitudes en diversos contextos.

-Elabora diversas estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.-

-Utiliza expresiones simbólicas, técnicas
y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas.

-Argumenta el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.


-Matematiza situaciones de regularidad,
equivalencia y cambio en diversos contextos.
-Representa situaciones de regularidad,
equivalencia y cambio en diversos
contextos.
-Comunica las condiciones de
regularidad, equivalencia y cambio en diversos contextos.
-Elabora estrategias haciendo uso de los
patrones, relaciones y funciones para
resolver problemas.
-Utiliza expresiones simbólicas, técnicas
y formales para expresar patrones,
relaciones y funciones para resolver problemas.
-Argumenta el uso de los patrones,
relaciones y funciones para resolver problemas.
-Interpreta y establece relaciones causales que argumenta a partir de información presentadas en tablas y gráficos estadísticos.


Interpreta y establece relaciones causales que argumenta a partir de información presentadas en tablas y gráficos estadísticos.













Observa el proceso seguido en la producción creativa de un artista o cultor del arte de su entorno.

















-Expresa de manera espontánea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a través del dibujo.
















-Identifica el rol de María en la historia de la salvación.




 

-Procura imitar las virtudes y comportamiento de María como madre de Jesús y de la iglesia.








Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y
formula preguntas e hipótesis.







- Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos.










Reflexiona el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escribir.



-Explora una serie de fuentes de información de los centros comerciales para abordar temas del día de la madre.
-Elabora y aplica cuestionario sencillo de preguntas para la madre invitada para recoger información testimonial sobre distintos puntos de vista.



Cumple con responsabilidad los acuerdos sobre participar en las actividades de la procesión de la virgen y el homenaje a la mamá.

-Utiliza criterio de equidad para proponer actividades para el homenaje a mamá y propone alternativa de solución.



-Localiza información de la historia de la virgen y la historia de su mamá en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

-Construye organizadores gráficos y resúmenes de textos informativos para estructurar el contenido de texto con algunos elementos complejos en su estructura.

-Deduce las causas de una propaganda, avisos de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.



- Propone escribir cartas, trípticos, afiches, acrósticos con ayuda de un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
-Escribe diversos tipos de textos informativos, descriptivos, instructivos con algunos elementos complejos, con diversas temáticas, a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de información.
- Usa recursos ortográficos básicos de tildación de palabras de acuerdo a las necesidades del texto.



Expone con claridad sobre sobre la historia de la virgen y la historia de la creación del día de la madre temas de
interés propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas.

- Expone con claridad sobre la elaboración de su tríptico temas de
interés a partir de situaciones comunicativas vividas.
- Explica y defiende su punto de vista,
cuando participa en debates sobre la fe en la virgen en situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela.

Señala en un croquis el recorrido de la procesión utilizando expresiones simbólicas para expresar medidas exactas de
longitud (kilómetros)
en la resolución de situaciones
problemáticas.
-usa expresiones simbólicas para expresar medidas exactas de los víveres de la canasta
de masa (kilogramos, gramos y miligramos), y en la resolución de situaciones problemáticas.
-usa expresiones simbólicas para expresar medidas exactas de
Tiempo en el recorrido de la procesión (horas, minutos y
en la resolución de situaciones
problemáticas.







Experimenta con los víveres y describe la relación de proporcionalidad
directa entre dos magnitudes en diversos contextos para
el desarrollo del significado de la proporcionalidad directa.










-Grafica las edades de sus madres el tablas y gráficos de barras.















Elaboran un servilletero de C.D















Elaboran una tarjeta por el día de la madre.














Valora a la virgen de Fátima como camino de sanidad.






-Participa con responsabilidad en la procesión de la virgen.








-Investiga el valor nutritivo de los víveres utilizados en la canasta por el día de la madre.

- Investigan las fechas de emisión y caducidad de los víveres y plantea sus propias preguntas e hipótesis.


- Investigan que tipo de alimentos se encuentra en los víveres y plantea sus propias preguntas e hipótesis.





-Explican a qué tipo de alimentos pertenece los víveres de la canasta.





Escribe textos informativos con algunos elementos complejos con diversas temáticas a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de información



Evaluación del proyecto: niños y maestra
¿Qué me gustó del proyecto? ? ¿Cuáles fueron las actividades más difíciles de hacer? ¿Qué fue lo más difícil de hacer? ¿Qué debemos mejorar para la próxima vez?





MÉTODOS
TÉCNICAS
MEDIOS
INDUCTIVO
DEDUCTIVO
-Trabajos individuales y grupales.
-Intervenciones orales y escrito.
-Habilidades y estrategias para la comprensión lectora.
Autoevaluación, evaluación y heteroevaluación .
-Prácticas calificadas en fichas elaborada
-LIBRO DEL M.E.D
Papelógrafo
-Pizarra, plumones, lápiz, reglas, colores etc
-Libros del MED, libros auxiliares para el docente
-Libro “ADELANTE” comprensión lectora
-Cajón, flauta y pandereta
-Obra literarias infantiles




PROYECTO N° 1



I.- Datos generales

Institución Educativa:

Docente:

Directora:

Sub Director:

Nivel:

Grado:

sección:

Año lectivo: 2014

Somos maestra y maestros de la Institución Educativa N° ............................................ del nivel primaria .Todos nuestros alumnos son muy inteligentes e inquietos , tienen diversas habilidades , son comunicativos , les encanta jugar fútbol y son muy colaborativo casi todos .En esta oportunidad la institución educativa en el mes de mayo realizará eventos para homenajear a la patrona de la institución educativa y a las mamitas por su día, en dichos eventos los estudiantes muestran interés por participar con disciplina, orden y respeto en la procesión de la virgen de Fátima y se motivan para organizar un lindo homenaje a mamá. Entonces nosotras como maestras y maestros nos dijimos, por qué no proponerles un proyecto que les permita realizar dichas actividades.

Nombre del proyecto: “Preparamos textos con mensaje de amor a la virgen y a mamá”

Tiempo de duración: 4 semanas

Producto: Preparamos un mural con texto: trípticos



PRE -PLANIFICACIÓN


¿Qué aprendizajes lograrán mis estudiantes?

¿Qué haremos?

¿Qué necesitaremos?


-Reconoce cuestiones que pueden ser investigadas, las problematiza, formula preguntas e hipótesis.





-Planifica la producción de diversos tipos de textos.





-Elabora y usa estrategias para resolver situaciones problemáticas que involucran cantidades discretas y continuas empleando recursos propios y del entorno.



-Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.



-Reorganiza la información de diversos tipos de textos.



-Textualiza experiencia, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del leguaje escrito.



-Argumenta la pertinencia de los procesos, procedimientos resultados o soluciones empleando los números y las operaciones, en las operaciones, en la resolución de situaciones problemáticas de cantidades.



-Representa de diversas formas un conjunto de datos en situaciones de incertidumbre, para organizar y presentar la información.



-Demuestra responsabilidad en la presentación del mural.



-Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ello



-Investigar la historia de la virgen de Fátima y la historia relacionada con la mamá.



-Preparar con inspiración mensajes de amor a mamá y a la virgen.



Elaborar presupuesto para las canastas de víveres.



Entrevistar a madres de familia de su aula.





Consultar información en internet y libros o folletos para comparar sobre la historia de la virgen de Fátima.





Preparar en equipo las invitaciones para la actuación del día de la madre y para la procesión.



Resolver problemas matemáticos relacionados con el proyectos



Producir textos carteles, afiches y trípticos





- Elaboramos nuestros acuerdos para las actividades que va a realizar la escuela.











-papelotes

-plumones

-colores

-papel bond

-computadora

-Texto de comunicación




Situación de aprendizaje

1.-Sensibilizando y defendiendo el proyecto (lectura, video, imagen, etc)

2.-Planificando el proyecto con los niños. (Niños recuerden que la clase anterior conversamos……) ¿Qué podemos hacer para rendir homenaje a mamá y a la virgen de Fátima?

-Anotar todas las respuestas que los niños plantearon

Están escrita en un papelote y pegada en el aula de clase.

-Con estas ideas comienzo a reajustar mi pre-planificación

Planificación compartida

Nombre del proyecto: “Preparamos textos con mensaje de amor a la virgen y a mamá”

Tiempo de duración: 20 días

Producto: Preparamos un mural con texto: trípticos


¿Qué haremos?

¿Cómo lo haremos?

¿Qué necesitaremos?


- Elaboramos nuestras normas y preparamos números artísticos para la actuación central



- Elaboramos nuestros acuerdos para demostrar respeto, disciplina y orden en las actividades que va a realizar la escuela.

--Organizaremos bailes, teatros o danzas (elegimos uno de ellos)

Papelote

Plumones

Cintas de embalaje


Analizamos textos con la historia de la virgen de Fátima y la historia de mamá.

-Leeremos textos que contenga la historia de la virgen y cartas que nos envía mamá sobre su vida, para luego hacer resúmenes o parafraseo.

-Anotaremos todo lo que mamá ha hecho por nosotros para luego crear una poesía para ella.

-Anotaremos las donaciones que se dan por aulas para rendir homenaje a la virgen, para luego elaborar un gráfico estadístico.

-lecturas

-cartas

-papelotes

-plumones


Realizamos una encuesta de opinión a mi compañero sobre su mamá.

Averiguaremos aplicando una encuesta de opinión :

¿Qué sientes por tu mamá?

¿Qué opinas del trato que te da tu mamá?

¿De qué forma manifiestas tu amor por tu mamá?

¿Qué sientes cuando tu mamá te abraza?

¿Qué sientes cuando tu mamá se molesta?

¿Qué sientes cuando no ves a tu mamá?

¿Qué harías por tu mamá? etc

¿Qué edad tiene tu mamá?

¿Cómo se llama tu mamá?

-Organizaremos y comunicaremos la información recogida de ¿Qué edad tiene tu mamá?

¿Cómo se llama tu mamá? Para luego utilizar tablas de frecuencias y gráficos de barras.





-Fotocopia del cuestionario

-Lapiceros

Papel cuadriculado

-Cuaderno de matemática

-Reglas

Libro de matemática


-Investigamos sobre las consecuencias de las apariciones de la virgen y como fue la infancia de mamá.



-Escribiremos una carta de invitación ( a cuatro madres de familia)

-Elaboramos un cuestionario de preguntas para la madre invitada.

-Escribiremos poesías, acrósticos, pupiletras con mensaje de amor para mamá y para la virgen y lo publicaremos en el aula para que sea observada por las invitadas.

-Elaboran con la madre de familia como les gustaría que sea el recorrido de la procesión mediante un croquis.





-Papel bond

-lapiceros

-copias

-lápiz

-plumones

-Colores

-Texto de personal social


Buscamos información en internet o en la biblioteca sobre las diversas actividades que se realiza en el callao , Lima , minka u otros centros comerciales por el día de la madre y el día de la virgen

-Consultaremos en internet o en los centros comerciales de mi comunidad sobre actividades que realizaran para homenajear a mamá. Luego clasificamos las propagandas para preparar un albúm.



-Recolectamos información de los alumnos ganadores de las canastas para hacerle una pequeña entrevista.



-Escribiremos los nombres de todas las madres de mi salón de clase y lo publicaremos en carteles.



-Averiguaremos cuánto cuesta preparar una canasta de víveres, utilizando las matemáticas.



- Elaboramos la lista de materiales que necesitamos para confeccionar un trabajo manual para mamá y luego lo plasmamos en un texto instructivo







Papel bond

-lapiceros

-copias

-lápiz

-plumones

-Colores

-Papelotes

-Internet

-Texto de comunicación

-Texto de personal social


Preparamos el mural con mensaje de amor para mamá y para la virgen.

-Nos organizamos en grupos para preparar los carteles, afiches, trípticos.



-Averiguaremos cuánto cuesta preparar un mural, utilizando las matemáticas.



-Compartiremos la exposición del mural.





Papel bond

-lapiceros

-copias

-lápiz

-plumones

-Colores

-Papelote

Papel lustre

Papel crepé




-Luego de presentarle a mis niños y mis niñas las actividades consensuadas del proyecto, acordamos cuándo realizar cada una de las actividades.





























CRONOGRAMA


LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO




30



Elaboramos nuestros acuerdos









2

4 Buscamos información en los centros comerciales (Minka) por el día de la madre.

3






5

. Leemos textos informativos sobre la virgen y la historia de la creación del día de la madre





6



Elaboramos una carta para mamá.









7

. Dialogamos sobre el la elaboración del tríptico a mamá y a la virgen.





8

Utilizamos medidas de longitud para elaborar un croquis de desplazamiento de la procesión

9

Describimos la relación de proporcionalidad utilizando los víveres de la canasta.



10



11


12





Confeccionamos gráficos de barras con las edades de mamá.







13





Confeccionamos un servilletero y producimos una tarjeta para mamá







14

Producimos una tarjeta para mamá

15

.

Agradeciendo a la patrona de la escuela por irradiarnos fe

16

.

Participamos con respeto y amor en la procesión





17

18


19

Recolectamos información de fecha de caducidad y vencimiento de los víveres.



20



Clasificamos los alimentos que se encuentran en los víveres de la canasta

21



Presentamos el mural con las producciones en el patio de la escuela





22

23

24

25




¿Qué lograran mis estudiantes con este proyecto?

ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA (Proyecto) DEL MES DE MAYO


duración

Situación de contexto

(interés)

Título de la unidad didáctica

Producto

Área

Competencia

Capacidades




4 semanas



Del 30 de abril al 26 de mayo



Somos maestra y maestros de la Institución Educativa N° 4016 Nestor Gambetta Bonatti del nivel primaria .Todos nuestros alumnos son muy inteligentes e inquietos , tienen diversas habilidades , son comunicativos , les encanta jugar fútbol y son muy colaborativo casi todos .En esta oportunidad la institución educativa en el mes de mayo realizará eventos para homenajear a la patrona de la institución educativa y a las mamitas por su día, en dichos eventos los estudiantes muestran interés por participar con disciplina, orden y respeto en la procesión de la virgen de Fátima y se motivan para organizar un lindo homenaje a mamá. Entonces nosotras como maestras y maestros nos dijimos, por qué no proponerles un proyecto que les permita realizar dichas actividades.



“Preparamos textos con mensaje de amor a la virgen y a mamá.”

“Preparamos un mural con texto: trípticos”







Personal social



Comunicación





Religión





Ciencia y Ambiente





Arte














ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA (Proyecto) DEL MES DE MAYO


SITUACIÓN DE CONTEXTO

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES/ O SESIONES DE APRENDIZAJES

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES


Somos maestra y maestros de la Institución Educativa N° 4016 Nestor Gambetta Bonatti del nivel primaria .Todos nuestros alumnos son muy inteligentes e inquietos , tienen diversas habilidades , son comunicativos , les encanta jugar fútbol y son muy colaborativo casi todos .En esta oportunidad la institución educativa en el mes de mayo realizará eventos para homenajear a la patrona de la institución educativa y a las mamitas por su día, en dichos eventos los estudiantes muestran interés por participar con disciplina, orden y respeto en la procesión de la virgen de Fátima y se motivan para organizar un lindo homenaje a mamá. Entonces nosotras como maestras y maestros nos dijimos, por qué no proponerles un proyecto que les permita realizar dichas actividades.





















Participamos de un buen diálogo sobre la mamá y la virgen de Fátima.























































































































Organizamos tiempos y medidas durante la actividad.

















































































































































Preparamos regalos para mamá.











































































Organizando y participando en la procesión.







































Indagamos información de los víveres de la canasta.





































Organizamos la exposición del mural

Registramos información sobre la festividad del día de la madre y la virgen.























Elaboramos nuestros acuerdos























Leemos textos informativos sobre la virgen y la historia de la creación del día de la madre

















Elaboramos una carta para mamá.



























Dialogamos sobre el la elaboración del tríptico a mamá y a la virgen.























Utilizamos medidas de longitud para elaborar un croquis de desplazamiento de la procesión.























































Describimos la relación de proporcionalidad utilizando los víveres de la canasta.





































Confeccionamos gráficos de barras con las edades de mamá.







































Confeccionamos un servilletero y producimos una tarjeta para mamá























Producimos una tarjeta para mamá.







































Agradeciendo a la patrona de la escuela por irradiarnos fe.



RELIGIÓN







Participamos con respeto y amor en la procesión

RELIGIÓN















Recolectamos información de fecha de caducidad y vencimiento de los víveres.













Clasificamos los alimentos que se encuentran en los víveres de la canasta.



























Presentamos el mural con las producciones en el patio de la escuela

Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común.

(ciudadanía rutas)



PERSONAL SOCIAL



Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.



PERSONAL SOCIAL





Comprende críticamente

diversos tipos de

textos escritos en

variadas situaciones

comunicativas según

su propósito de lectura,

mediante procesos de

interpretación y reflexión





COMUNICACIÓN













Produce reflexivamente

diversos tipos de textos

escritos en variadas

situaciones comunicativas,

con coherencia y

cohesión, utilizando

vocabulario pertinente

y las convenciones del

lenguaje escrito, mediante

procesos de planificación,

textualización y revisión.

comunicación



DCN. Expresa sus necesidades, intereses sentimientos y experiencias adecuando sus discursos a los distintos interlocutores , es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atención y espíritu crítico a los mensajes , en las diversas situaciones comunicativas en las que participa



Comunicación





Resuelven situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y usos de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución , justificando y valorando sus procedimientos y resultados

(RUTAS) matemática







































Resuelven situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y usos de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones , utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

(RUTAS)







matemática

















Resuelve con autonomía y formula con seguridad , problemas cuya solución requiera establecer relaciones entre variables organizarlas en tablas y gráficas estadísticas, interpretarlas y argumentarlas.





Matemática







Percibe, explica y manifiesta su opinión y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que lo transmiten ; sobre las creaciones individuales y colectiva en la que participa , brindando sus aportes para mejorarlas ; y sobre los resultados de su investigación acerca de las manifestaciones culturales y artística que forman parte del patrimonio e identidad local , regional y nacional. (CDN) ARTE









Expresa con espontaneidad sus sentimientos emociones y percepciones , en libertad haciendo usos de elementos propios de cada manifestación artística , aplicando correctamente las técnica para potenciar desde lo concreto y abstracto su representación , demostrando motivación hacia el arte a través de su creatividad , innovación y placer por la creación individual y colectiva DCN) ARTE









-Comprende el plan salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe. ( DCN)







-Testimonia su fe , comprometiéndose a construir una sociedad más justa y más humana , mediante la promoción de los Derechos Humanos y la práctica de valores Evangélicos (DCN )







-Indaga, a partir del dominio de los métodos científicos, sobre situaciones susceptibles de ser investigadas por la

ciencia.

(Rutas)



Ciencia y ambiente





- Utiliza conocimientos científicos que le permitan explicar hechos y fenómenos naturales y tomar decisiones informadas o plantear alternativas de solución.

(rutas) ciencia y ambiente

















Produce reflexivamente

diversos tipos de textos

escritos en variadas

situaciones comunicativas,

con coherencia y

cohesión, utilizando

vocabulario pertinente

y las convenciones del

lenguaje escrito, mediante

procesos de planificación,

textualización y revisión

comunicación

Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ellos









Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia.













-Maneja los conflictos de manera pacífica y constructivas



Identifica información en

diversos tipos de textos

según su propósito.



- Reorganiza la

información de diversos

tipos de texto.



















-Planifica la producción de diversos tipos de texto.





- Textualiza experiencias,

ideas, sentimientos,

empleando las convenciones

del lenguaje escrito.















Expone sobre tema de estudio e investigación respetando la estructura formal, la característica del auditorio y utilizando recursos audiovisuales.





















- matematiza situaciones que involucran

cantidades y magnitudes en diversos contextos



-Representa situaciones que involucran

cantidades y magnitudes en diversos contextos.



-Comunica situaciones que involucran

cantidades y magnitudes en diversos contextos.



-Elabora diversas estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.-



-Utiliza expresiones simbólicas, técnicas

y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas.



-Argumenta el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.





-Matematiza situaciones de regularidad,

equivalencia y cambio en diversos contextos.

-Representa situaciones de regularidad,

equivalencia y cambio en diversos

contextos.

-Comunica las condiciones de

regularidad, equivalencia y cambio en diversos contextos.

-Elabora estrategias haciendo uso de los

patrones, relaciones y funciones para

resolver problemas.

-Utiliza expresiones simbólicas, técnicas

y formales para expresar patrones,

relaciones y funciones para resolver problemas.

-Argumenta el uso de los patrones,

relaciones y funciones para resolver problemas.

-Interpreta y establece relaciones causales que argumenta a partir de información presentadas en tablas y gráficos estadísticos.





Interpreta y establece relaciones causales que argumenta a partir de información presentadas en tablas y gráficos estadísticos.



























Observa el proceso seguido en la producción creativa de un artista o cultor del arte de su entorno.



































-Expresa de manera espontánea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a través del dibujo.

































-Identifica el rol de María en la historia de la salvación.












-Procura imitar las virtudes y comportamiento de María como madre de Jesús y de la iglesia.

















Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y

formula preguntas e hipótesis.















- Explica fenómenos de la realidad utilizando conceptos, leyes, principios, teorías, modelos científicos.






















Reflexiona el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escribir.








-Explora una serie de fuentes de información de los centros comerciales para abordar temas del día de la madre.

-Elabora y aplica cuestionario sencillo de preguntas para la madre invitada para recoger información testimonial sobre distintos puntos de vista.







Cumple con responsabilidad los acuerdos sobre participar en las actividades de la procesión de la virgen y el homenaje a la mamá.



-Utiliza criterio de equidad para proponer actividades para el homenaje a mamá y propone alternativa de solución.







-Localiza información de la historia de la virgen y la historia de su mamá en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.



-Construye organizadores gráficos y resúmenes de textos informativos para estructurar el contenido de texto con algunos elementos complejos en su estructura.



-Deduce las causas de una propaganda, avisos de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.







- Propone escribir cartas, trípticos, afiches, acrósticos con ayuda de un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.

-Escribe diversos tipos de textos informativos, descriptivos, instructivos con algunos elementos complejos, con diversas temáticas, a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de información.

- Usa recursos ortográficos básicos de tildación de palabras de acuerdo a las necesidades del texto.







Expone con claridad sobre sobre la historia de la virgen y la historia de la creación del día de la madre temas de

interés propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas.



- Expone con claridad sobre la elaboración de su tríptico temas de

interés a partir de situaciones comunicativas vividas.

- Explica y defiende su punto de vista,

cuando participa en debates sobre la fe en la virgen en situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela.



Señala en un croquis el recorrido de la procesión utilizando expresiones simbólicas para expresar medidas exactas de

longitud (kilómetros)

en la resolución de situaciones

problemáticas.

-usa expresiones simbólicas para expresar medidas exactas de los víveres de la canasta

de masa (kilogramos, gramos y miligramos), y en la resolución de situaciones problemáticas.

-usa expresiones simbólicas para expresar medidas exactas de

Tiempo en el recorrido de la procesión (horas, minutos y

en la resolución de situaciones

problemáticas.















Experimenta con los víveres y describe la relación de proporcionalidad

directa entre dos magnitudes en diversos contextos para

el desarrollo del significado de la proporcionalidad directa.





















-Grafica las edades de sus madres el tablas y gráficos de barras.































Elaboran un servilletero de C.D































Elaboran una tarjeta por el día de la madre.





























Valora a la virgen de Fátima como camino de sanidad.













-Participa con responsabilidad en la procesión de la virgen.

















-Investiga el valor nutritivo de los víveres utilizados en la canasta por el día de la madre.



- Investigan las fechas de emisión y caducidad de los víveres y plantea sus propias preguntas e hipótesis.





- Investigan que tipo de alimentos se encuentra en los víveres y plantea sus propias preguntas e hipótesis.











-Explican a qué tipo de alimentos pertenece los víveres de la canasta.











Escribe textos informativos con algunos elementos complejos con diversas temáticas a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de información








Evaluación del proyecto: niños y maestra

¿Qué me gustó del proyecto? ? ¿Cuáles fueron las actividades más difíciles de hacer? ¿Qué fue lo más difícil de hacer? ¿Qué debemos mejorar para la próxima vez?












MÉTODOS

TÉCNICAS

MEDIOS


INDUCTIVO

DEDUCTIVO

-Trabajos individuales y grupales.

-Intervenciones orales y escrito.

-Habilidades y estrategias para la comprensión lectora.

Autoevaluación, evaluación y heteroevaluación .

-Prácticas calificadas en fichas elaborada

-LIBRO DEL M.E.D

Papelógrafo

-Pizarra, plumones, lápiz, reglas, colores etc

-Libros del MED, libros auxiliares para el docente

-Libro “ADELANTE” comprensión lectora

-Cajón, flauta y pandereta

-Obra literarias infantiles



No hay comentarios:

Publicar un comentario