DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 14 de mayo de 2014

CUENTO :“Un hombre cualquiera y los pepinos”





Una vez, un hombre cualquiera fue a recoger pepinos a un huerto. Y mientras se arrastraba hacia los pepinos pensaba: “Si alcanzo a recoger un cesto entero de pepinos, lo vendo y con ese dinero me compro una gallinita.



La gallina me va a dar huevos, los va a empollar y me van a nacer muchos pollitos. Alimento bien a los pollitos, los vendo y me compro una lechoncita, la engordo y cuando sea marrana me va a parir lechones.


Vendo los lechoncitos y me compro una yegüita que me va a parir potranquitos. Alimento bien a los potrancos, los vendo y compro una casa y hago una huerta.



Cultivo la huerta y siembro pepinos, no me los voy a dejar robar.


Voy a contratar guardianes, los voy a poner a cuidarme los pepinos y yo mismo, de vez en cuando, me voy a dar una vueltica por el huerto para gritarles: “¡Hey, ustedes, vigilen con más atención!”…
El hombre se había concentrado tanto en sus cuentas, que se le olvidó del todo que estaba en un huerto ajeno y no se percató de haber gritado con toda su alma.



Los guardianes oyeron su llamado de atención y, obedientes, se pusieron alerta, encontraron al ladrón y le dieron una paliza.

León Tolstoi


Comprensión y valoración:

1. ¿Con qué intención fue el campesino al sembrado?

2. ¿Cuál fue la causa de que recibiera una paliza?

3. Finalmente, ¿qué deseaba lograr en su sueño?

4. ¿Qué opinas del personaje principal del cuento?

5. ¿Debemos respetar las cosas ajenas? ¿Por qué?

6. ¿Cuál es la enseñanza del cuento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario