DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

viernes, 26 de julio de 2013

El Huascarán y Llanganuco


El Huascarán y Llanganuco están ligados a la Provincia de Yungay desde tiempos inmemoriales y son el destino turístico de miles de personas cada año.

Con el objeto de que éste inmenso recurso turístico favorezca directamente a las provincias de Yungay, Carhuaz y Huaylas, por iniciativa del Yungaino Dr. Artemio Ángeles Figueroa, el 10 de diciembre de 1960, el Senador Ancashino Arq. Augusto Guzmán Robles presentó y sustentó el Proyecto de Ley ante el Congreso de la Republica para la creación del Parque Nacional Huascarán que abarcaría una extensión de 34,000 hectáreas y comprendía los recursos turísticos existentes en las tres provincias, es decir nevados, lagunas, fauna y flora cercanos a las quebradas de Ulta, Llanganuco y Santa Cruz. Y con fecha 28 de agosto de 1961, el Senador Humberto Oliveros Márquez presentó el proyecto de Ley para “...dar a Yungay el Titulo de Capital Turística de Ancash”, ordenándose que en ésta ciudad funcionara la “Oficina Departamental de Turismo de Ancash”. Estas iniciativa legislativas se frustraron con el Golpe Militar del año 1962.

El 27 de octubre de 1966 se formó en Yungay el Patronato del Parque Nacional Huascarán.
En 1967, los norteamericanos Curry Slaymaker y Joel Albrecht, voluntarios del Cuerpo de Paz, formularon una propuesta de delimitacion del Parque en una superficie de 85,000 hectareas.
 El Parque Nacional Huascarán abarca toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash -Perú, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. Tiene una extensión de 340,000 hectáreas y una longitud de 180 Km.

Este Parque Nacional alberga gran riqueza de flora y fauna, nevados y bellezas paisajísticas. Varios de los picos y lagunas de esta cordillera son mundialmente reconocidos por su belleza, lo que convierte a esta región de montañas en un atractivo internacional. En la provincia de Yungay se encuentran el monte nevado Huascarán, el pico más alto del Perú y uno de los mayores de América, con una altura de 6768 msnm.,los nevados Huandoy, Pishqo (conocida como Pisco), Shapraraju (Conocida como Chacraraju), Chopicalqui, Yanapaccha, Contrahierba, Pucaraju, Piramide de Garcilazo y otros, y la más bellas de las lagunas de la cordillera blanca, llamadas Llanganuco hembra (Warmi Qocha) y Llanganuco macho(Orqo Qocha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario