SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
Institución Educativa : 5089
“VIRGEN MARIA”
Profesora : Maritza Huamán Díaz
Grado
: 2º
Área : Comunicación
Nombre del tema : Comprensión de
textos (Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo).
II.
CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS
Y ACTITUDES DE
APRENDIZAJE:
ORGANIZADOR/DOMINIO
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Actitud
|
Comprensión de textos
|
· Reorganiza la información de
diversos tipos de texto.
· Lee textos
narrativos, que tienen en cuenta los recursos de su localidad y promueven la
práctica de valores, infiriendo significados e identificando ideas
principales.
·
Infiere el significado del texto.
|
·
Localiza
información que se puede encontrar fácilmente.
·
Localiza
información ubicada entre los párrafos de diversos tipos de textos de
estructura simple, con imágenes y sin ellas.
·
Deduce las
cualidades o defectos de los personajes de una narración.
|
Muestra autonomía y trabajo
al escribir su receta.
|
III.-Estrategias
MOMENTOS
|
PROCESOS PEDAGÓGICOS
|
DESARROLLO DE
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
MEDIOS Y MATERIALES
|
||
INICIO
|
MOTIVACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
MOTIVACIÓN (Conocimientos previos) –Conflicto
cognitivo
|
La maestra
realiza las actividades diarias, pasa asistencia a los estudiantes, realizan
la oración diaria.
Los niños (as) mencionan las normas de convivencia y reflexionan sobre
ellas, luego se establecen los acuerdos del día.
Comentamos sobre nuestra familia quienes lo conforman,
¿con quienes vivimos?,¿Qué responsabilidades tenemos cada uno de nosotros?
La maestra dirá que en el camino me encontré un bolso mágica.
Luego mencionará a los estudiantes que este es un bolso mágico y el día
de hoy nos va a enseñar algo. La docente pide a los niños que le ayuden con
el bolso mágico, para ello debe repetir las palabras mágicas y soplar la para
sacar una imagen.
Los niños (as) repiten las palabras mágicas: sinsarabrín, sinsarabrán ahora que salga un dibujo.
|
20’
|
Acuerdos
Diálogo
|
PROCESO
|
Construcción del aprendizaje
Aplicación del aprendizaje
|
Se realiza este proceso varias veces hasta sacar todos los dibujos que
contiene la mochila.
Se formulan preguntas para recoger las predicciones sobre el cuento que
se leerán:
ü ¿Qué
observas en el dibujo?
ü ¿Cómo
crees que se llame?
ü ¿Qué
come?, etc.
Se
presenta en la pizarra el título del cuento, para formular hipótesis.
Se
apunta en la pizarra las predicciones de los niños y niñas.
Se les entrega la lectura a los estudiantes y se procede a leer junto
con los niños realizando para ello la lectura en voz alta y en eco.
La docente leerá el cuento
dando énfasis a la entonación.
Se realizan las siguientes preguntas: ¿les gustó el cuento? ¿Cuál es la
parte que más les gustó del cuento?
La docente lee un trozo breve y los
niños repiten, a su vez, la lectura en voz alta.
Se
formulan preguntas:
¿De quiénes se habla en el texto?
¿Quiénes fundaron el Imperio de los Incas?
Según la leyenda. ¿Quién fue Manco Cápac y Mama Ocllo?, etc.
Comprobación
de hipótesis y predicciones
A través
del diálogo con los estudiantes comprobamos
la certeza de las predicciones propuestas al inicio.
|
Bolso mágico
Imágenes
pizarra
Plumón
Papelote
|
|||
20`
30`
10`
20`
20`
|
||||||
SALIDA
|
Se
aplica una ficha de trabajo con diversas actividades para reforzar la
comprensión de textos.
Los estudiantes responden a preguntas de reflexión hechas por la
docente, sobre lo aprendido en el día:
¿Qué aprendimos hoy?¿Cómo lo
aprendimos?
¿Cómo puedo mejorar?
Los niños (as) deberán dibujar en su cuaderno lo que más les gustó y
escriben un final distinto.
La evaluación será permanente.
|
10`
|
Hoja de
aplicación y evaluación
|
TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Técnicas de
evaluación
|
Instrumentos de
evaluación
|
Comprobación
|
Ficha de autoevaluación
|
·
BIBLIOGRAFÍA:
DCN- MINEDU
LA LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO
Según esta leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo fueron los fundadores del Imperio de los Incas. La leyenda nos cuenta que Manco Cápac y su esposa salieron del Lago Titicaca, enviados por su padre el Sol, para fundar una ciudad que sería la capital del Imperio de los Incas.
Manco Cápac llevaba en la mano una varilla de oro. Según la indicación de su padre allí donde esta varilla se hundiera, procederían a fundar la ciudad.
Después de largas caminatas, se hundió la varilla al pie del cerro Huanacaure, en el valle de Huanta y allí fundaron la ciudad del Cuzco que fue la capital del Imperio de los Incas.
Manco Cápac enseñó a los hombres a sembrar y Mama Ocllo, a las mujeres, los quehaceres del hogar, la artesanía textil, etc.
Marca con x la respuesta correcta:
1. Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de:
a) Río Amazonas
b) Lago Titicaca
c) Lago Rímac
2. Manco Cápac y Mama Ocllo eran hijos de:
a) Sus padres indios
d) Del Dios Sol
c) Del fuego
3. El Dios Sol les entregó una:
a) Lámpara Mágica
b) Una trompeta de oro
c) Una Vara de oro.
4. En dónde se hundió la vara:
a) Cerro Huanacaure
b) Lima
c) Cerro Misti
5. Manco Cápac enseñó:
a) A cocinar y a lavar
b) A cazar y a sembrar
c) A comer y a cantar
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes fundaron el Imperio de los Incas?
.............................................................................................
2. Según la leyenda. ¿Quién fue Manco Cápac y Mama Ocllo?
.............................................................................................
.............................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario