DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

domingo, 7 de julio de 2013

Sesión DE LA leyenda de Manco Capac


SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.              DATOS  INFORMATIVOS:
Institución Educativa         :   5089 “VIRGEN MARIA”
Profesora              :              Maritza Huamán Díaz
Grado                                  :    2º
Área                      :           Comunicación    
  Nombre del tema   :           Comprensión de textos (Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo).
II.            CAPACIDADES,  CONOCIMIENTOS  Y  ACTITUDES  DE  APRENDIZAJE:
ORGANIZADOR/DOMINIO
 CAPACIDAD
INDICADORES
Actitud
 Comprensión de textos
·  Reorganiza la información de diversos tipos de texto.
·     Lee textos narrativos, que tienen en cuenta los recursos de su localidad y promueven la práctica de valores, infiriendo significados e identificando ideas principales.
·  Infiere el significado del texto.
·         Localiza información que se puede encontrar fácilmente.
·         Localiza información ubicada entre los párrafos de diversos tipos de textos de estructura simple, con imágenes y sin ellas.
·         Deduce las cualidades o defectos de los personajes de una narración.
Muestra autonomía y trabajo al escribir su receta.

III.-Estrategias
MOMENTOS
PROCESOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO  DE  ESTRATEGIAS
TIEMPO
MEDIOS Y MATERIALES
INICIO


MOTIVACIÓN
EVALUACIÓN
MOTIVACIÓN (Conocimientos previos) –Conflicto cognitivo
La maestra realiza las actividades diarias, pasa asistencia a los estudiantes, realizan la oración diaria.
Los niños (as) mencionan las normas de convivencia y reflexionan sobre ellas, luego se establecen los acuerdos del día.
Comentamos  sobre nuestra familia quienes lo conforman, ¿con quienes vivimos?,¿Qué responsabilidades tenemos cada uno de nosotros?
La maestra dirá que en el camino me encontré un bolso  mágica.
Luego mencionará a los estudiantes que este es un bolso mágico y el día de hoy nos va a enseñar algo. La docente pide a los niños que le ayuden con el bolso mágico, para ello debe repetir las palabras mágicas y soplar la para sacar una imagen.
Los niños (as) repiten las palabras mágicas: sinsarabrín, sinsarabrán ahora que salga un dibujo.




20’







Acuerdos




Diálogo

PROCESO
Construcción del aprendizaje
Aplicación del aprendizaje
Se realiza este proceso varias veces hasta sacar todos los dibujos que contiene la mochila.
Se formulan preguntas para recoger las predicciones sobre el cuento que se leerán:
ü  ¿Qué observas en el dibujo?
ü  ¿Cómo crees que se llame?
ü  ¿Qué come?, etc.
Se presenta en la pizarra el título del cuento, para formular hipótesis.
Se apunta en la pizarra las predicciones de los niños y niñas.

Se les entrega la lectura a los estudiantes y se procede a leer junto con los niños realizando para ello la lectura en voz alta y en eco.
     La docente leerá el cuento dando énfasis a la    entonación.
Se realizan las siguientes preguntas: ¿les gustó el cuento? ¿Cuál es la parte que más les gustó del cuento?
La docente lee un trozo breve y los niños repiten, a su vez, la lectura en voz alta.
Se formulan preguntas:
¿De quiénes se habla en el texto?
¿Quiénes fundaron el Imperio de los Incas?
Según la leyenda. ¿Quién fue Manco Cápac y Mama Ocllo?, etc.
Comprobación de hipótesis y predicciones
A través del diálogo con los estudiantes  comprobamos la certeza de las predicciones propuestas al inicio.
                                                                                                                                          









20’



Bolso mágico
Imágenes







pizarra
Plumón



Papelote











20`



30`
10`



20`


20`
SALIDA


Se aplica una ficha de trabajo con diversas actividades para reforzar la comprensión de textos.
Los estudiantes responden a preguntas de reflexión hechas por la docente, sobre lo aprendido en el día:
¿Qué aprendimos hoy?¿Cómo lo aprendimos?
        ¿Cómo puedo mejorar?
Los niños (as) deberán dibujar en su cuaderno lo que más les gustó y escriben un final distinto.
La evaluación será permanente.
10`
Hoja de aplicación y evaluación


TÉCNICAS  E  INSTRUMENTOS  DE  EVALUACIÓN:
Técnicas  de  evaluación
Instrumentos  de  evaluación
Comprobación
Ficha de autoevaluación
·         BIBLIOGRAFÍA:
DCN- MINEDU


LA LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO



Según esta leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo fueron los fundadores del Imperio de los Incas. La leyenda nos cuenta que Manco Cápac y su esposa salieron del Lago Titicaca, enviados por su padre el Sol, para fundar una ciudad que sería la capital del Imperio de los Incas.

Manco Cápac llevaba en la mano una varilla de oro. Según la indicación de su padre allí donde esta varilla se hundiera, procederían a fundar la ciudad.

Después de largas caminatas, se hundió la varilla al pie del cerro Huanacaure, en el valle de Huanta y allí fundaron la ciudad del Cuzco que fue la capital del Imperio de los Incas.

Manco Cápac enseñó a los hombres a sembrar y Mama Ocllo, a las mujeres, los quehaceres del hogar, la artesanía textil, etc.



Marca con x la respuesta correcta:


1. Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de: 

a) Río Amazonas
b) Lago Titicaca
c) Lago Rímac


2. Manco Cápac y Mama Ocllo eran hijos de:

a) Sus padres indios
d) Del Dios Sol
c) Del fuego

3. El Dios Sol les entregó una:

a) Lámpara Mágica
b) Una trompeta de oro
c) Una Vara de oro.

4. En dónde se hundió la vara:

a) Cerro Huanacaure
b) Lima
c) Cerro Misti

5. Manco Cápac enseñó:

a) A cocinar y a lavar
b) A cazar y a sembrar
c) A comer y a cantar

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Quiénes fundaron el Imperio de los Incas?

.............................................................................................

2. Según la leyenda. ¿Quién fue Manco Cápac y Mama Ocllo?

.............................................................................................

.............................................................................................



Mg. Maritza Huamán Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario