DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

domingo, 14 de julio de 2013

Las 26 Regiones Politicas De Peru



El Gobierno Regional (GORE) es el encargado de la administración superior de cada una de las regiones en el Perú, los presidentes regionales son las instituciones autónomas encargadas de la gestión pública de las regiones y departamentos del país. Son consideradas personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Según el ordenamiento jurídico peruano, la gestión de los Gobiernos Regionales corresponde al gobierno a nivel regional. Este nivel de gobierno fue introducida en la legislación peruana con la puesta en vigencia de la Constitución del 79, pero inició su activación en la forma que en la actualidad lleva a partir de los años 2000, al modificarse la constitución para añadirla. En el proceso que se contempla en ella y en el orden jurídico peruano, todos los departamentos del país han de integrarse para conformar regiones mediante referéndum hasta que la totalidad del territorio se encuentre regionalizado, salvo la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima, territorio último el cual cuenta con autonomía regional por ser la sede de la capital, Lima, por cuanto la Municipalidad tiene tanto funciones de Gobierno Regional como de Municipalidad Provincial.
Los gobiernos regionales del Perú se componen de dos órganos: un Consejo Regional y un Presidente Regional.
Región Ciudad Capital
Amazonas Chachapoyas
Ancash Huaraz
Apurímac Abancay
Arequipa Arequipa
Ayacucho Ayacucho 
Cajamarca Cajamarca
Callao Callao
Cusco Cusco
Huancavelica Huancavelica
Huánuco Huánuco
Ica Ica
Junín Huancayo
La Libertad Trujillo
Lambayeque Chiclayo
Lima Metropolitana Lima  
Lima Provincias Huacho
Loreto Iquitos
Madre de Dios Puerto Maldonado
Moquegua Moquegua 
Pasco Cerro de Pasco
Piura Piura
Puno Puno
San Martín Moyobamba
Tacna Tacna
Tumbes Tumbes
Ucayali Pucallpa
Capital del Perú
La ciudad de Lima es la capital de este país.
Divisiones subregionales
Cada región se encuentra dividida en Provincias y estas a su vez se dividen en Distritos. Cada provincia es gobernada civilmente por una Municipalidad Provincial, de la misma manera que una Municipalidad Distrital gobierna los asuntos civiles dentro de su distrito. Sin embargo, el caso de la Región Callao es distinto pues, en tanto anteriormente no era un departamento sino una Provincia Constitucional, no se encuentra dividida en provincias sino únicamente en distritos, lo que no le quita el caracter de Región que le otorga la ley.
Los asuntos políticos en las Regiones son controlados por un Prefecto, en las provincias existe un “Sub prefecto” y en los distritos existe un “Gobernador”. Sin embargo, en las ciudades, donde la presencia de la Policia Nacional y de las Direcciones Regionales es mayor, las figuras del Prefecto, sub prefecto y gobernadores son poco conocidas.
Datos curiosos
1. Anteriormente, el país se subdividía en departamentos. El Perú se dividía políticamente en 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao que, si bien pertencía al departamento de Lima, tenía el rango especial otorgado por la Constitución y no por Ley como las demás provincias del país. Tanto la Provincia Constitucional del Callao como Lima siempre fueron provincias independientes entre sí, que pese a su conurbación, no integraron juntas una Región Metropolitana de Lima-Callao.
2. Las Regiones han sido establecidas en los territorios de los antiguos 24 departamentos. Actualmente se añadió una región, dándole el estatus de región a una provincia, la misma que antes no era un departamento pero que, considerando su población, merecía autogestionarse. Las nueva región es la Región Callao. La Provincia de Lima posee, de acuerdo a ley un régimen especial y no pertence a ninguna Región, siendo estas facultades otorgadas al a Municipalidad Metropolitana de Lima. La provincia de Lima, junto con la Región Callao y la Región Lima, forman lo que antes se conocía como Departamento de Lima.
3. Históricamente los departamentos se constituian alrededor de una ciudad importante. Es por eso que la mayoría de las Regiones tienen el nombre de su ciudad capital la que es, generalmente, su ciudad mas importante.
4. En la mayoría de Regiones, su ciudad capital es a su vez la ciudad mas importante y el centro económico, político y social. Sin embargo existen rivalidades notorias como, por ejemplo, en la Región Ancash entre las ciudades de Chimbote y Huaraz, en la Región Apurímac entre las ciudades de Andahuaylas y Abancay, en la Región San Martín entre las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, la Región Moquegua entre Ilo y Moquegua y en la Región Puno entre las ciudades de Juliaca y Puno.
5. Tanto la Región Callao como la Municipalidad Metropolitana de Lima, al ser “ciudades” no tienen una ciudad capital, aunque se podría considerar como tal a su respectivo distrito del cercado.
6. La capital del antiguo departamento de Lima era la ciudad de Lima. Cuando se declaró que esta ciudad no constituía ninguna región, la capitalía de la Región Lima Provincias pasó temporalmente a la ciudad de Huacho (100 km al norte de Lima, aproximadamente). Sin embargo aún no se ha establecido como capital definitiva de la región dado que el Gobierno Regional ha ido cambiando de sede.
7. En los años 90 hubo un previo intento de “Regionalización” impulsado por el gobierno aprista de Alan García Pérez. Este proceso fue descartado para dar paso al actual. En ese entonces se crearon 12 regiones:
o Grau (departamentos de Tumbes y Piura)
o Amazonas (Loreto)
o Nor Oriental del Marañon (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas)
o Chavín (Ancash y provincia de Marañón)
o San Martín
o La Libertad (en un inicio se juntó al departamentos de San Martín, pero sus pobladores decidieron separase)
o Andres Avelino Cáceres (Junín, Huánuco y Pasco)
o Inka (Cusco, Apurimac y Madre de Dios)
o Los Libertadores – Wari (Ayacucho, Huancavelica e Ica)
o Ucayali
o Lima
o José Carlos Mariátegui (Puno, Tacna y Moquehua)
o Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario