El pishtaco o nakaq se pensaba que era una figura legendaria en la tradición andina peruana. La palabra proviene del quechua pishtay (corte en tiras), La leyenda del pishtaco o pishtaku como un asesino a sueldo viene de la gente de los Andes peruanos, en particular en los departamentos de Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Pasco y la sierra de Lima.
Según Tauro del Pino en su
diccionario enciclopédico del Perú sería un bandolero cuya ocupación es
robar a mujeres o los hombres solos. Decapita a sus víctimas para comer
su carne en forma de chicharrón y vender las grasas. También los
entierra, a veces con vida, para fertilizar la tierra. La figura del
pishtaco aparece en la historia muy de atrás en lenguas quechuas,
también en la época prehispánica se ha informado de matones enviados por
grupos de poder o de grupos étnicos rivales para eliminar personajes
importantes o simplemente diezmar la población. Ricardo Palma (escritor
peruano) menciona en sus Tradiciones Peruanas (Los Borbones) la figura
del pishtaco o naqak en Cuzco, narra como agredieron los indios en Cuzco
a un grupo de Betlemitas con cargos de ser pishtacos, porque estos
hermanos buena gente secuestraban personas a los que extraían la grasa
para desarrollar ungüentos que usaban para curar en el hospital que
había junto a su iglesia y el monasterio. Una rápida revisión de la
imaginación colectiva de los Andes nos aclarará algunos puntos comunes
que constituyen la personalidad del pishtaco.
- En su aspecto suele tratarse de un extranjero, un extraño. Se le describe como alto, rubio, ojos azules y atlético.
- En su modus operandi el
pishtaco es un bandido solitario, sin compañía o apoyo, si son
capturados por la población sin duda se suicidara para no revelar sus
secretos, no siendo asi si las autoridades lo atrapan, ya que se cree
que actúa bajo el brazo del gobierno como un agente secreto. Actúa
protegido por la soledad de las carreteras que unen pueblos, atacando a
las personas que viajan solas y distraídas, las sorprende en un recodo
de la carretera y las mata inmediatamente, sin posibilidad de
defenderse. Utiliza una especie de hoja curva muy afilada y se esconde
en el espesor de su ropa.
- El pishtaco no mata por el
gusto de hacerlo, ni de manera indiscriminada, se centra sólo en
personas de bajos ingresos, los viajeros, gente común, se cree que es
enviado por alguien poderoso, probablemente un extranjero, con un
propósito específico. Los cuerpos de sus víctimas se utilizan para
extraer la grasa y utilizarlo en fines misteriosos. Hemos escuchado
versiones bastante diferentes sobre el uso de esta grasa humana (para la
fabricación de jabón fino, como un lubricante para la maquinaria de
alta tecnología, pomadas curativas, cremas de belleza, incluido el
combustible para aviones y cohetes), al parecer todas las versiones
confluyen en la eliminación de la grasa del cuerpo para su
comercialización. Se dice que los colonos cuando se establecieron en los
pueblos andinos asesinaban a los pobladores por cargos de herejía o
desacato.
- Como asesino protegido,
mientras que actúan en solitario, el pishtaco recibe apoyo indirecto. La
población está convencida de que el pishtaco es un agente del gobierno o
que – siendo enviado de un país extranjero - cuenta con el respaldo de
las autoridades locales que hacen que disfrute de total impunidad. ¿Es
esta la razón principal por qué la gente no se ha animado a
denunciarlos, por temor a que sean castigados por ir en contra de los
intereses económicos del estado.
- El pishtaco se ha convertido
dentro del imaginario colectivo desde un sicario antiguo de los días del
imperio inca, hasta un gringo experto en el arte de la masacre
aprovechando su tipo europeo. Al parecer, refleja una metáfora sobre la
explotación extranjera para con los lugareños.
- El pishtaco esta presenta en
la literatura como en la novela Lituma en los Andes de Mario Vargas
Llosa. También se hizo personaje en el cuento homónimo de Dante Castro.
El grupo teatral Yuyachkani, uno de los mejores ejemplos del teatro
peruano contemporáneo, se refiere en algunas de sus obras a esta figura,
por ejemplo, Contraelviento.
¿Cómo un grupo u organización
con este tipo de actividad puede seguir en vigencia después de tanto
tiempo? pues los registros datan de muchos siglos atrás, ¿será acaso que
algo hay de verdad en el hecho que una especia de mano negra los
protege por un propósito?, ¿qué hay de interés en la grasa humana que la
hace tan preciada para ellos?, aún veo registros y publicaciones de la
policía que han hecho seguimientos a sospechosos escondidos entre la
gente común de ciudades de la sierra y han encontrado personas culpables
de ser pishtacos.
Podría hasta creer que es una
organización secreta tan antigua como las colonias, pues al parecer
cuando desarticulaban estos grupos, la policía descubría que operaban
por lo menos 30 años antes en esa zona, reubicándose cada cierta década.
Los hallazgos en sus centros operacionales no tenían nada que envidiar a
las películas de horror, botellas llenas de grasa humana, ganchos de
carnicería y según los recibos, los envíos eran hacia empresas en su
mayoría europeas de las cuales sospechan investigan propiedades en
cosméticos.
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