SESIÓN DE APRENDIZAJE
- DATOS INFORMATIVOSInstitución EducatiSarita Colonia N° 5082DocenteElvis Yactayo GutiérrezÁreaFormación Ciudadana y CívicaN° de UnidadIGrado y Sección3° A-B-CFecha29, 30 de abril Y 08, 09 de mayo 2014Tiempo2 horas pedagógicasTema transversalEducación para la Convivencia Paz y Ciudadanía.ValoresResponsabilidadToleranciaActitud ante el áreaCumple oportunamente con sus tareas.Demuestra tolerancia frente a los demás.
- ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJESConocimientoCapacidadAprendizaje esperadoDemocracia como estilo de vida.AnalizaAnaliza la democracia como estilo de vida que favorece la convivencia y la cultura de paz.
- ESARROLLO DE LA SESION
SECUENCIA DIDACTICA
| |||||
PRO B
|
ESTRATEGIAS
|
T
|
REC
|
INDICADOR
|
INST DE E
|
INICIO
(motivación inicial, recuperación de saberes previos, conflicto
cognitivo)
|
El docente saluda a los estudiantes y les da las pautas para el trabajo a desarrollar en el marco de un clima de convivencia democrática y respeto. Para iniciar el tema
Se formula al estudiante la siguiente pregunta ¿Qué es la democracia? ¿A qué se refiere la democracia? ¿Existe una sola manera de entender la democracia?
Organizamos un metaplan y en pareja escriben un breve concepto de democracia.
Comentan. Anotan algunas ideas centrales.
|
10`
|
Ppts,
Tics,
Periódicos
Revistas,
Texto de FCC.,
Papelotes,
Plumones, cinta,
Revistas,
Goma,
Tijera.
Hojas de trabajo.
|
Analiza la democracia como estilo de vida que favorece la convivencia y la cultura de paz describiendo ejemplos.
|
Ficha de análisis de producto
Criterios de evaluación:
Identifica características de estilo de vida democrático (6p)
Relaciona características de estilo de vida democráticas con algún rol social especifico (6p)
Muestra orden y claridad (2p)
Muestra adecuada ortografía (3p)
Puntualidad en la presentación (3p)
|
PROCESO
(Construcción del nuevo conocimiento/ procesamiento de la información/
aplicación de lo aprendido)
|
Presentamos el tema: Democracia como estilo de vida.
Aprendizaje esperado: Analiza la democracia como estilo de vida que favorece la convivencia y la cultura de paz.
Se motiva al estudiante a visualizar un video en relación a Valores Democráticos y Responsabilidad Ciudadana.
Se anima a los estudiantes a comentar el video y luego se motiva al mismo a leer la información de la página Nº 54 del texto del estudiante de FCC.
En el desarrollo de la lectura se van identificando valores y características de las personas con estilo de vida democrático y anotan la información completando una plantilla.
En pequeños grupos, a partir de imágenes impresas, describen ejemplos de estilo de vida democrático en didtintos espacios sociales.
Se presenta los criterios el docente apoya y asesora a los grupos de trabajo, a partir de las dificultades.
Los estudiantes exponen su trabajo en clase y se reflexiona sobre la actividad.
|
30`
35`
| |||
TRANSFERENCIA DE LO
APRENDIDO
(Extensión, Metacognición)
|
Reflexiona y participa de la Metacognición ¿sobre qué tema hemos tratado? Hoy desarrollamos la capacidad de…………..… y para ello aprendí usando (técnica /estrategia) ¿el tema tratado hoy nos sirve para Educación para la Convivencia Paz y Ciudadanía? ¿Es posible desarrollar un estilo de vida democrático?
Se comprometen a elaborar de manera individual un ejemplo de estilo democrático para ser estudiante, profesor o compañero de clase, acompañarlo de una imagen y publicarlo.
|
15`
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Identifica características de estilo de vida democrático (6p)
Relaciona características de estilo de vida democráticas con algún rol social específico (6p)
Muestra adecuada ortografía (3p)
Muestra orden y claridad (2p)
Puntualidad en la presentación (3p)
No hay comentarios:
Publicar un comentario